29 De Febrero de 2024
San Juan Casiano
(360 - 435)
En
Marsella, ciudad de la Provenza, en la Galia, San Juan Casiano,
presbítero, que fundó un monasterio para varones y otro para
mujeres, y como fruto de su larga experiencia en la vida monástica,
escribió para los monjes dos obras: Instituciones Cenobíticas y
Conferencias de los Padres (c. 435).
Nacido en el año 360,en
la ciudad de Dobrudja, en la desembocadura del Danubio, según
Genadio, De Viris illustribus, PL, 58, LXI, 1094, quien lo define de
nacionalidad escita. De familia poderosa, terminó, siendo aún muy
joven, sus estudios clásicos. Junto con su amigo Germán, al cual se
sentía muy unido, se embarcó en un viaje hacia Oriente,
interesándose sobre todo en el testimonio cristiano, que daban los
monjes que poblaban esos lugares.
No es imposible, que haya
luchado contra los godos, en la batalla de Andrinópolis. Alrededor
del año 380, partió con un amigo suyo, llamado Germán, a visitar
los Santos Lugares. Ambos se hicieron monjes en Belén.
Pero
en aquella época, el centro de la vida contemplativa era Egipto. Así
pues, los dos amigos se trasladaron allá, y visitaron uno a uno en
la soledad, a los famosos santos varones "que estaban llamados a
desempeñar, una alta misión en el mundo: no sólo la de orar por
él, sino la de edificar e instruir, a las generaciones futuras"
(Ullathorne).
Durante algún tiempo, Casiano y Germán,
llevaron vida eremítica, bajo la dirección de Arquebio. Después,
Casiano se trasladó al desierto de Esquela, para hablar con los
anacoretas, que habitaban en cuevas excavadas en la ardiente roca, y
para vivir en los "cenobios", o monasterios de los monjes.
No sabemos por qué razón, Casiano emigró a Constantinopla
hacia el año 400. Ahí fue discípulo de San Juan Crisóstomo, quien
le confirió el diaconado. Cuando se depuso al gran santo, contra
todas las leyes canónicas, y contra toda justicia, Casiano fue uno
de los legados enviados a Roma, para defender la causa del arzobispo,
ante el Papa San Inocencio I. Tal vez en Roma recibió la ordenación
sacerdotal, pero no volvemos a saber nada de él, hasta que le
encontramos en Marsella, varios años después.
Ahí fundó
Casiano dos monasterios: uno para monjes, en el sitio en que había
sido sepultado el mártir San Víctor, y otro para religiosas.
Casiano y sus monasterios, habían de irradiar, en el sur de la
Galia, el espíritu y el ideal ascético de Egipto.
Para guía
e instrucción de sus discípulos, Casiano compuso sus
"Conferencias", o "Colaciones", y las "Reglas
de la vida monástica." Ambas obras estaban destinadas, a
ejercer una influencia inmensamente mayor, de lo que su autor pudo
sospechar.
En efecto, San Benito las recomendó, junto con
las "Vitae Patrum" y la Regla de San Basilio, como
la mejor lectura que sus monjes, podían hacer después de la Biblia.
También es sensible la influencia de Casiano, en la Regla de San
Benito y en su espiritualidad, de suerte que puede decirse que
Casiano, influenció a la cristiandad entera a través de San Benito.
En los cuatro primeros libros, de las "Reglas de la vida
monástica", describe la forma de vida que deben llevar los
monjes; el resto de la obra, está consagrado a las virtudes que
deben tratar de adquirir, y a los pecados mortales en los que más
peligro tienen a caer.
Casiano dice en el prefacio de dicha
obra: "No voy a describir milagros, y prodigios ni a contar
anécdotas. Porque, aunque mis mayores me contaron, muchas cosas
increíbles, y aunque me ha sido dado presenciar, algunas con mis
propios ojos, el repetirlas produce simplemente asombro en el lector,
pero no contribuye a instruirle, en el camino de la perfección."
Tal sobriedad es característica de Casiano.
En el año
399, se dirigieron a Constantinopla, debiendo huir de Egipto, a causa
de su "origenismo." Casiano fue admirador y partidario de
Orígenes, particularmente en lo que se refiere a su exégesis
escriturística.
Mantuvo, sin embargo, una posición
equilibrada, y evitó seguirlo en ciertos aspectos más dudosos y
menos ortodoxos. En Constantinopla, Casiano fue ordenado diácono,
por Juan Crisóstomo, por el cual conservó siempre una profunda
devoción. Luego que Juan Crisóstomo fuera expulsado, también los
dos amigos se tuvieron que ir, y se dirigieron a Roma, al papa
Inocencio I, para solicitar su ayuda en favor del obispo perseguido.
Desde ese momento se pierde el rastro de Germán, a quien suponemos
muerto en Roma.
Con toda probabilidad, Casiano fue ordenado
presbítero en Roma. De allí se dirigió a Marsella, en el año 415,
donde fundó el monasterio de San Víctor, y un monasterio femenino,
Murió alrededor del año 435.
Por medio de sus dos grandes
obras, Instituciones cenobíticas y Colaciones espirituales, Casiano
transmitió a Occidente, un conocimiento bastante exacto, a propósito
de la institución monástica en Oriente y Occidente.
Es
curioso que el Martirologio Romano, no mencione a Casiano. Sin duda
que Baronio no quiso incluirle en él, porque en su época, se le
consideraba como el iniciador y el principal exponente, de las
enseñanzas que ahora se conocen con el nombre de semipelagianismo.
Casiano expuso su teoría en su tratado "Acerca de la
Reprobación y de la Gracia", en el curso de una controversia,
acerca de San Agustín; basándose en dicho tratado, se puede tachar
a Casiano de "anti-agustinista", pero no de semipelagiano.
El santo pasó todo el resto de su vida en Marsella, donde murió
hacia el año 435. Los bizantinos celebran su fiesta el 29 de
febrero.
De las Instituciones y de las Colaciones de Casiano,
existen varias traducciones en distintos idiomas. En cuanto a las
Instituciones, se puede ver la edición italiana, a cargo de P. M.
Ernetti, Padva, 1957; la traducción francesa con el texto latino se
encuentra en la colección Sources Chrétiennes 109. Las
Conferencias, en la edición italiana a cargo de O. Lari, De.
Paulinas, 1965; la traducción francesa con texto latino está en
Sources Chrétiennes 42-54-64.
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