viernes, 23 de febrero de 2024

 23 De Febrero de 2024

Santa Giusepina Vanini
(1859 - 1911)


Giuditta Adelaide Agata Vannini nació en Roma el 7 de julio de 1859.

Entre las edades de cuatro y siete años, quedaron huérfanos: por esta razón, hasta la edad de veintiún años, fue alojada en el Conservatorio Torlonia, un orfanato dirigido por las Hijas de la Caridad de San Vincenzo.

El 17 de diciembre de 1891, al final de un retiro espiritual, le confesó al predicador, el Padre Luigi Tezza, de la Orden de Ministros de los Enfermos (beatificado el 4 de noviembre de 2001), y le contó sobre sus vicisitudes.

El 2 de febrero de 1892, con dos compañeros, recibió el escapulario carmelita, con la cruz roja de San Camilo, y el 19 de marzo siguiente, vistió el hábito religioso, cambiando su nombre a Hermana Maria Giuseppina.

En los siguientes diecinueve años, sigue la expansión del instituto en Italia, Francia, Bélgica y América del Sur. Murió en Roma el 23 de febrero de 1911.

Fue beatificada por el Papa San Juan Pablo II, el 16 de octubre de 1994; su memoria litúrgica cae precisamente el 16 de octubre.

El 13 de octubre de 2019, fue canonizada por el Papa Francisco. Los restos mortales de la fundadora de las Hijas de San Camilo, son venerados en la capilla del Generalato, en Grottaferrata, Via Anagnina 18.

Las Hijas de San Camilo, obtuvieron el decreto pontificio de alabanza, el 25 de febrero de 1922 y, el 17 de junio de 1931, la aprobación definitiva de la Santa Sede. Hoy hay alrededor de ochocientas hermanas profesas, y están presentes en veintidós países en cuatro continentes.

Al principio, siguiendo el carisma de San Camilo, vivido por sus fundadores, se dedican a ayudar tanto profesional como espiritualmente, en hospitales, leprosarios, casas de reposo y hogares de ancianos. También dirigen escuelas de enfermería. Sobre todo, continúan profesando, además de los tres votos religiosos y en pleno estilo camiliano, el de nunca dejar a los enfermos, ni siquiera a los infecciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario