martes, 30 de abril de 2024

 30 De Abril de 2024

San Indalecio
Mártir - Siglo I


Historias de Almería · Nacido en Caspe, fue uno de los siete Varones Evangélicos que acompañaron a Santiago en la difusión del cristianismo en la Hispania romana

Víctor J. Hernández Bru

EL 15 de mayo se celebra la festividad de San Indalecio, patrón de Almería. No es una festividad que los almerienses, celebren con gran entrega, y es más, una parte importante de la ciudadanía ignora la circunstancia de este patronazgo. Pero, ¿quién fue San Indalecio, y por qué es el patrón de la provincia?.

San Indalecio, fue uno de los siete Varones Apostólicos, que llegaron hasta la península ibérica romana, en el Siglo I después de Cristo, para anunciar el Evangelio, todos ellos bajo la coordinación del apóstol Santiago, que sería su guía en la labor evangelizadora.

Nacido en la localidad aragonesa de Caspe, Indalecio conoció en Zaragoza, al apóstol Santiago, y colaboró con él en la construcción del camarín de la Virgen del Pilar.

No fue el único que ayudó a Santiago, a proclamar la fe en aquella Hispania romana.

Fueron un grupo de discípulos del Apóstol, cuya área de influencia de apostolado, fue toda la península, conformando con él, un grupo que recorrió y se distribuyó por diferentes territorios hispánicos, para continuar la labor de proclamación del Evangelio, con grandes dificultades.

De hecho, tras convivir con él en Zaragoza, fueron ordenados obispos en Roma, por parte de San Pedro y San Pablo, cabezas de la primitiva Iglesia, adonde viajaron acompañando al Apóstol 'español'.

Con él también conocieron Jerusalén, en un viaje absolutamente clave en sus vidas, justo antes de regresar a Hispania, para predicar la fe del cristianismo, y entregar su vida a tal misión, bajo la influencia del Apóstol.

De esta manera, San Torcuato se estableció en Guadix, entonces la ciudad denominada Acci; San Tesifón se estableció en la Verji hoy conocida como Berja; San Esiquio fue a Carcese, ubicada en la actual provincia de Jaén; San Segundo se estableció en Abla, entonces denominada Abula; San Eufrasio en Iliturgi, que actualmente es la ciudad jienense de Andújar; San Cecilio fue a parar a Elvira, en territorio granadino; y finalmente, San Indalecio se estableció en la ciudad de Urci, en Almería, donde comenzó su labor.

No fue fácil su camino hasta llegar a Urci, teniendo incluso que salvar persecuciones, que en aquellos tiempos sufrían los cristianos, por parte del Imperio. Urci era un antiguo asentamiento íbero, de la que hablan algunos estudiosos romanos, como Plinio El Viejo, que la cita como ciudad lindera, entre la provincia Bética y la Tarraconense.

Tras asentarse en la localidad de Urci, ubicada en el área del Bajo Andarax, se trasladó a la actual capital de Almería, donde se convirtió, para la historia, en el antecedente de los obispos de esta diócesis.

No fue ésta su última plaza, puesto que posteriormente pasó por otras como Granada, Cartagena, Lorca, Murcia, Elche, Orihuela, Alicante, Valencia, Alcañiz, Segorbe, Tarazona, Zaragoza, Oca, Burgos y Toledo.

Su labor de apostolado, no se limitó a toda la cuenta hispánica mediterránea, sino que se amplió por territorios del interior, en una labor abnegada, que le supuso no pocas persecuciones y acosos.

De hecho, su muerte está registrada como un martirio, antes de ser arrojado al mar, para ser enterrado en Urci.

Sus restos mortales, precisamente, han sufrido no pocas vicisitudes desde entonces. Por ejemplo, tras la dominación musulmana, el capitán mozárabe García Arnáez lo hizo trasladar al Monasterio pirenaico de San Juan de la Peña, ayudado por monjes benedictinos, en el siglo XI.

La ubicación de dicho monasterio en la Ruca Jacobea, volvía a poner en relación a San Indalecio y al Apóstol Santiago. Sin embargo, ésta no sería la morada definitiva de los restos del patrón almeriense. Con la desamortización del siglo XIX en España, se volvían a trasladar dichos restos, en este caso hasta la Catedral de Jaca.

Hoy por hoy, San Indalecio descansa bajo el altar mayor de la Catedral de Almería, gracias a una gestión del anterior obispo de la diócesis, Rosendo Álvarez Gastón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario