miércoles, 17 de abril de 2024

 20 de abril de 2024

Beata Clara Bosatta
Fundadora
(† 1887)


Martirologio Romano: En Pianello Lario, en Italia, beata Clara (Dina) Bosatta, virgen, que, con la ayuda del beato Luis Guanella, fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia.

Etimológicamente: Clara = Aquella que esta limpia de culpa. Es de origen latino.

Breve Biografía
Pianello Lario, es un pequeño pueblo a orillas del lago de Como, al norte de Italia. Rosa y Alejandro están felices, porque ha nacido su hija Dina, una más, para aumentar la ya numerosa familia. Son muy buenas personas, y también buenos cristianos. La llevan enseguida a bautizar.

Cuando Dina tiene tres años, Alejandro muere. ¡Rosa está desolada con tanta familia!. ¿Qué hará para sacarlos adelante?. Le dice a Marcelina, una de sus hijas mayores, que se encargue ella misma de Dina. Marcelina entonces, decide llevarla a un colegio de monjas Ursulinas, cercano a Pianello. Allí estudiará y trabajará al mismo tiempo.

Las monjas la aceptan muy bien. Pronto descubren su gran corazón, su espíritu de sacrificio, su deseo de agradar a Jesús en todo.

Quiere ser religiosa y pide la entrada, pero es rechazada. Sufre mucho por esto, y vuelve a Pianello. Su hermana Marcelina, la acoge con los brazos abiertos y la consuela. El Párroco de Pianello, don Carlos Coppini, ha reunido a un grupo de chicas, entre las que está Marcelina, con el fin de colaborar con él, en las obras de la Parroquia: la catequesis, visitar a los enfermos, etc. Marcelina, que es la responsable, propone a Clara integrarse en el grupo.

Finalmente después de algunas dudas, se decide. Lo único que tiene claro, es que quiere consagrar su vida al Señor, y vivir el Evangelio. Hace la profesión religiosa, y se entrega totalmente a Dios.

Tras la muerte de Don Carlos Coppini, parece como si todo se acabase. Pero llega a Pianello, Don Guanella que soñaba desde hace mucho, con fundar una Congregación, y se encuentra con unas jóvenes deseosas de servir a Dios, y de ayudar a los pobres.

Marcelina, se va a visitar al nuevo cura, del que había oído de todo, y se queda maravillada, de su sencillez y su pobreza. “Este debe ser un santo, dice a las demás compañeras, desde ahora será nuestra guía”.

Dina, se llama ahora Sor Clara. Sabe que puede confiar en Don Guanella, y le abre su corazón. Don Guanella, se da cuenta que está tratando con alguien muy especial. La ayuda a recorrer el camino de la santidad.

La ve a la cabecera de los enfermos, sin contar el tiempo, cuidándoles con inmensa ternura. La ve hablando con Dios, largo tiempo. Viviendo sencillamente con muchos sacrificios. Tiene una gran devoción a Jesús Crucificado. Le duele, todo lo que ha tenido que sufrir por nosotros. Quiere consolarle de alguna manera.

El corazón grande de Jesús le atrae, y le anima a tener también ella, un corazón abierto y disponible para los demás. Intenta amar con todas sus fuerzas. Sabe que el Amor, es el más grande de los mandamientos, la esencia del Evangelio.

Don Guanella, viendo su madurez y su santidad, la manda a fundar una casa a la ciudad de Como. Allí llegará, tras una larga noche en barca, rezando e invocando la Providencia de Dios. Ofrece su vida por la Congregación que está naciendo.

Pero después de unos meses, enferma gravemente, y la mandan a Pianello. Durará poco tiempo más, murió el 20 de abril de 1887.

Juan Pablo II, la beatificó el 21 de abril de 1991, poniéndola de modelo para toda la familia guaneliana y para la Iglesia.

Fuente: paxtv.org . Hijas de Santa María de la Providencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario