miércoles, 1 de enero de 2020


1ª de Enero

San Vicente María Strambi


Pasionista

(1745 - +1 enero 1824)

Nace en Civitavecchia, Italia, en 1745. Es ordenado sacerdote en 1767, y entra en la Congregación de los pasionistas, en 1769.

Eminente director espiritual, misionero y catequista, recorrió Italia central, proclamando con fervor y competencia, los tesoros de la fe Cristiana, especialmente su Pasión, sobre la que escribió una obra teológica.

Fue formador de los jóvenes pasionistas y Provincial. Como Postulador de la causa del Fundador, publicó su biografía (1786), obra fundamental para el conocimiento de San Pablo de la Cruz.

Elegido obispo de Macerata y Tolentino (1801), promovió con su celo apostólico, la reforma del clero y del pueblo. Mostró una eximia caridad para con los pobres. En los movimientos revolucionarios de su tiempo, fue intrépido defensor de la libertad de la Iglesia, prefiriendo el exilio, al ilícito juramento de fidelidad, propuesto por Napoleón.

En 1809, Napoleón decretó la anexión de Macerata, como parte del Imperio Francés. A pesar de que, según la orden francesa, este decreto se tenía que leer en todas las iglesias, Strambí se negó a hacerlo. En una acción similar, también se negó a ceder a los franceses, un listado de todos los hombres de su diócesis, que pudieran hacer el servicio militar.

En septiembre de 1808, se decretó el arresto del religioso, por obstrucción a los invasores franceses, por lo que tuvo que huir a Mantua.

Vicente volvería a su diócesis, cuatro años después en 1814. El Papa Pío VII, visitó a Vicente, y le hizo saber que los invasores franceses, habían provocado mucho daño, no solo por la destrucción de iglesias, sino por la diseminación de la inmoralidad. Vicente trabajó, para volver a llamar a su población hacia Dios.

En 1817, los franceses volvieron a Macerata, donde establecerían su cuartel general, para atacar a los austríacos. Strambi recogió a los temerosos feligreses, en su capilla privada para orar. Los franceses fueron derrotados, aunque la población, sufrió la brutalidad de éstos, durante su retirada. Vicente se encontró con el líder del ejército francés, para impedir que entraran en la ciudad, y Murat accedió.

Vicente, cerca de los 80 años, en 1823, con permiso del Papa León XII, se retiró de su sede episcopal (1823), fue llamado por León XII al Quirinal como su consejero, por lo que el Palacio Quirinal se transformó en su residencia

Fue en ese momento, cuando de la mano de Strambi, consiguió volver al catolicismo, a la hermana de Napoleón, Pauline Bonaparte.

Cuando el Papa enfermó, Vicente rezó para que se lo llevara a él, en lugar del Papa. Su Santidad recuperó la salud, mientras que Strambi moriría días después de su 79ª aniversario, el 1 de enero de 1824.

Fue canonizado en 1950. Sus restos mortales descansan desde 1957, en Macerata, Italia.


Oración: Dios Todopoderoso y Eterno, que por intercesión del Obispo Strambí, pueda nuestra Iglesia, ser siempre un refugio seguro para toda la Humanidad, y un motivo para seguir esperándote hasta el fin de los tiempos, marcado por tu segunda venida. Que sepamos meditar y profundizar, los misterios de tu Divina Pasión, y así preservarnos de las llamas del infierno. A Tí Señor, que Vives y Reinas por Siempre. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario