martes, 31 de diciembre de 2019


Tercera Feria, 31 de Diciembre

San Silvestre I


33ª Papa
( † 355)


Breve
Al finalizar la persecución de la Iglesia, en el año 313, con el Edicto de Milán, ésta tuvo que afrontar nuevos retos. El emperador quería inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia. Amenazaban también las herejías. Pero Dios proveyó un Papa santo, que supo gobernar con sabiduría: San Silvestre I.

Sucedió al Papa San Melquíades. Su pontificado duró 23 años.

San Silvestre no podía viajar largas distancias, pero se esmeró para pastorear a la Iglesia universal.

Para enfrentar la herejía donatista, San Silvestre envió delegados al Concilio de Arlés, y cuando el emperador ordenó el Concilio de Nicea, en el año 325, el Papa Silvestre I, envió un obispo y dos sacerdotes en su nombre. Después aprobó el Credo de Nicea, que se formuló en ese concilio.

Además del cuidado por la doctrina y la pastoral, construyó iglesias, y convirtió el Palacio Laterano, donado por el emperador Constantino, en la primera catedral de Roma llamada, San Juan de Letrán. También comenzó los trabajos en San Pedro en el Vaticano, y San Lorenzo.

Los días de semana, menos el sábado y el domingo, se deben llaman 'ferias". Esto se determinó así, para desterrar los nombres paganos, de los días de la semana como Martes, Mercurio, Júpiter, Venus.

Es el primer Papa que no muere mártir, y la primera persona canonizada, sin haber sido mártir. 

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San Silvestre es elegido papa, el 31 de enero del año 314, siendo cónsules Constantino y Volusiano, y en el año noveno del imperio de Constantino.

Largo va a ser su pontificado—veintitrés años, diez meses y once días—y lleno de grandes acontecimientos. Un año antes, en febrero del 313, había sido decretada la libertad de la Iglesia, por el edicto de Milán, y desde entonces cuenta con el apoyo decidido del emperador, y con la simpatía de los numerosos prosélitos, que se presentan cada día.

El paganismo, sin embargo, no podía acomodarse al nuevo sesgo que tomaban las cosas. Y de ser cierto lo del bautismo de Constantino, que nos cuentan las actas, habríamos de encajarlo precisamente, en estos primeros años del nuevo papa.

Parece ser que en una de las ausencias del emperador, los magistrados de Roma, se aprovecharon para iniciar de nuevo la persecución. Silvestre mismo tiene que salir de la ciudad, y se refugia con sus sacerdotes, en el monte Soracte o Syraptim, llamado después de San Silvestre, y que dista unas siete leguas de Roma.

Cuando vuelve Constantino, se encuentra de manos, con una tragedia dentro de su misma familia, pues nada menos que a Crispo, su hijo y heredero, se le acusaba de haber cometido adulterio, con su segunda mujer, Fausta. Llevado de la cólera, el emperador manda darle muerte: pero es castigado de improviso, con una repugnante lepra, que le cubre todo el cuerpo.

En seguida, acuden a palacio los médicos más renombrados, que se ven impotentes en procurarle remedio, y como última solución, y para aplacar la ira de los dioses, le proponen bañe su cuerpo en la sangre, todavía caliente, de una multitud de niños, que serían sacrificados con este fin.

Cuando se van a hacer los preparativos, y ya el cortejo imperial iba a subir las gradas del Capitolio, Constantino se conmueve, ante los gemidos de las madres de los inocentes, que piden misericordia, y ordena que se retire inmediatamente el sacrificio.

Aquella misma noche, se le aparecen en sueños dos venerables ancianos, Pedro y Pablo, que le recomiendan que busque al obispo Silvestre, que está escondido, el cual le mostrará, el verdadero baño de salvación que le curaría.

A la mañana siguiente, aparece por las calles de Roma, y conducido con toda pompa por la guardia pretoriana, Silvestre, el perseguido. El encuentro con el emperador es benévolo.

Entablan un diálogo de pura formación cristiana, y al fin el Pontífice, le increpa con toda solemnidad: "Si así es, ¡oh príncipe!, humillaos en la ceniza y en las lágrimas, y durante ocho días deponed la corona imperial, y en el retiro de vuestro palacio, confesad vuestros pecados; mandad que cesen los sacrificios de los ídolos, devolved la libertad a los cristianos, que gimen en los calabozos y en las minas, repartid abundantes limosnas, y veréis cumplidos vuestros deseos".

Constantino lo promete todo, se fija el día para el bautismo, y llegados por fin ante el baptisterio de San Juan de Letrán, se despoja el emperador de todas sus vestiduras, entra en la piscina; es bautizado por San Silvestre, y cuando sale, ante la expectación de todos, aparece completamente curado.

De ahora en adelante, dicen las actas, Constantino será el gran favorecedor de los cristianos, y no contento con eso, va a dejar al Papa su sede de Roma, retirándose con toda su corte, a Constantinopla.

Toda esta historia nos indica, al menos, la gran preponderancia que iba tomando la Iglesia frente al Estado. De ello, se ha de aprovechar San Silvestre, para reconstruir iglesias devastadas, y enmendar las corrompidas costumbres.

Entre las nuevas leyes, que bajo la égida del Pontífice, iba a dar el emperador, sobresalen: la validez de la emancipación de esclavos, realizada ante la Iglesia; el descanso dominical; el decreto contra los sodomitas; la educación de los hijos, revocación del destierro a que estaban condenados los cristianos, restitución de sus bienes, revocación de las leyes Julia y Popea contra el celibato, reconociendo de este modo la posibilidad de un celibato santo, dentro del cristianismo: varios decretos, asegurando el foro judicial de los clérigos, prohibición de los agoreros, de los juegos, en que iban mezclada la inmoralidad y el engaño, etc., etc. Roma iba, de este modo, muriendo a su tradición pagana, para renacer poco a poco, a la nueva Roma cristiana.

La gran labor pastoral, en que se ve encuadrado el pontificado de San Silvestre, ofrece unas facetas características, primicias todas ellas de la Iglesia, que se abre a nuevos horizontes, libre ya de trabas y de postergaciones.

Era su tiempo, la era de los grandes concilios, donde se fijan en detalle, los cánones de la fe; el culto divino adquiere una grandeza insospechada; se establece una disciplina eclesiástica, cuna de nuestro Derecho Canónico, y se extiende cada vez más, la supremacía de la Iglesia de Roma.

En el mismo año en que es elegido Papa, manda San Silvestre a sus legados, al concilio de Arlés, donde se resuelve la cuestión de los donatistas, que habían apelado otra vez, en la causa de Ceciliano. Los donatistas afirmaban, que solo los sacerdotes de moral intachable, podían administrar los sacramentos.

Este concilio, juntamente con el primero ecuménico de Nicea (a. 325), son los dos puntales del esfuerzo dogmático, en tiempos de San Silvestre. Mucho se ha discutido, sobre la participación que en ellos tuvo, el Pontífice de Roma, ya que tanto uno como otro, fueron convocados a instancias del emperador Constantino: pero a través de lo que en ellos se determina, no ofrece duda, la presencia moral del Papa, en las decisiones consulares.

En Nicea, junto al presidente del concilio, Osio de Córdoba, se sientan los legados pontificios, Vito y Vicente, y de ser cierto el documento que recoge el Líber Pontiticalis, todos los obispos, al final de la asamblea, escriben una carta a Silvestre, donde le dan cuenta de las decisiones adoptadas.

Más claro y conmovedor, es el testimonio de los Padres del concilio de Arlés. En esta asamblea, como en todas las que celebra Constantino, se ve, es cierto, una sumisión del episcopado al poder civil; pero al mismo tiempo, un afecto y una gran sumisión de éste al Papa.

Es éste, el que ha de dar su última palabra sobre los donatistas, quien ha de comunicar a las iglesias, lo establecido en el concilio, y el que en fin, ha de hacer en poner en práctica sus acuerdos, sobre todo el que se refiere a la celebración de la Pascua.

Dicen así en la segunda carta que le envían: "Al amadísimo papa Silvestre, Marino, Agnecio... Unidos en el común vínculo de caridad y de unidad, de la madre Iglesia Católica, y reunidos en la ciudad de Arlés, por la voluntad del piísimo emperador, te saludamos a ti, gloriosisimo Papa, con toda nuestra reverencia",
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Nota: El donatismo fue un movimiento religioso cristiano iniciado en el siglo IV, en Numidia (la actual Argelia), que nació como una reacción, ante el relajamiento de las costumbres de los fieles.

Iniciado por Donato, obispo de Cartago, en el norte de África, aseguraba que sólo aquellos sacerdotes, cuya vida fuese intachable, podían administrar los sacramentos, entre ellos el de la conversión del pan y el vino, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo (Eucaristía), y que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia.

Este movimiento se denominó inicialmente, Iglesia de los Mártires, y tomó su otro nombre por Donato, al que eligieron Obispo, sus propios correligionarios en el año 312.

Así Donato afirmaba, que todos los ministros sospechosos de traición a la fe, durante las persecuciones del emperador romano Diocleciano, en las que se obligaba a los cristianos a abjurar de su religión, o elegir el martirio, los lapsis, eran indignos de impartir los sacramentos.

El donatismo fue rechazado por la Iglesia Católica, reafirmando la doctrina, de la objetividad de los sacramentos, es decir, la idea de que una vez transmitida la potestad sacerdotal a un hombre, mediante el sacramento del Orden Sagrado, los sacramentos que éste administre, son plenamente válidos, por intercesión divina, independientemente de la entereza moral del clérigo.

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Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión del Papa San Silvestre, pueda nuestra Iglesia, preservar íntegra la Fe en Tí, en tu Divina presencia en la Eucaristía, y en la Acción del Espíritu Santo, junto a nuestra Co Redentora, la Santísima Virgen María.

Que el año que se inicia, sea con renovadas fuerzas en nuestro Amor hacia Tí, y a nuestros semejantes. A Tí Señor, que te encuentras a la derecha del Padre. Y Vives y Reinas, por los Siglos de los Siglos. Amén.

A partir del 1-Enero-2016, hemos seguido las instrucciones del Papa San Silvestre, cuya fiesta la celebramos el 31 de Diciembre, hemos llamado a los días de la semana como él lo ordenó hace ya dieciocho siglos: Domingo; Segunda Feria (Lunes - Luna); Tercera Feria (Martes - Marte); Cuarta Feria (Miércoles – Mercurio); Quinta Feria (Jueves – Júpiter); Sexta Feria (Viernes-Venus) y Sábado.

El Papa San Silvestre, quería terminar de desterrar el paganismo de la Sociedad, y de nuestros Corazones. Sólo la cultura lusitana adhirió a esta orden, y nosotros seguimos todavía, en una desobediencia inconsciente.

Hacemos votos por la bendición del Brasil, en esta coyuntura dramática que viven, en la asunción de un nuevo presidente, y por la amada Portugal, semillero de tantos mártires y misioneros. Amén.

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