lunes, 13 de enero de 2020


13 de enero

San Hilario de Poitiers


Obispo, Doctor de la Iglesia

(C.310-368)

Fue el primero que introdujo los cánticos, en las iglesias de Occidente

Su nombre significa "sonriente"

"Permanezcamos siempre en el destierro, con tal que se predique la verdad"

Breve
Escribió varias obras, llenas de sabiduría y de doctrina, destinadas a consolidar la fe católica, y la interpretación de la Sagrada Escritura.

«Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quien es Padre lo es totalmente. Este nombre no admite compromisos, como si Dios, sólo fuera padre en ciertos aspectos, y en otros no» (De Trinitate 9,61).
Llamado el Atanasio del Occidente, por la claridad de sus conceptos teológicos.

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Nació en Poitiers, Francia, a principios del siglo IV; Sus padres eran nobles gentiles. Fue bautizado en el año 345, y desde entonces, vivió santamente. Fue elegido obispo de Poitiers, en el año 350.

Gran defensor de la fe, en la divinidad de Cristo, frente a los arrianos. En su tratado sobre la Trinidad «De Trinitate», defiende la doctrina del Concilio de Nicea, y demuestra que las Sagradas Escrituras, dan testimonio claro de la divinidad del Hijo. En otros libros, interpreta también los sucesos del Antiguo Testamento, como prefiguraciones de la venida de Cristo al mundo.

El punto de partida de la reflexión de Hilario, es la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, recibida en el bautismo. Dios Padre, que es amor, comunica plenamente su divinidad al Hijo. Éste compartió nuestra condición humana, de tal manera, que sólo en Cristo, Verbo encarnado, la humanidad encuentra la salvación. Asumiendo la naturaleza humana, Él ha unido a sí a todo hombre y mujer.

Por eso, el camino hacia Cristo, está abierto para todos, aunque por nuestra parte, se requiere siempre de la conversión personal.

San Hilario, combatió las herejías del arriano Auxencio de Milán. Los arrianos lograron que el emperador Constancio, también arriano, desterrase a Hilario a Frigia, provincia romana de Asia, a fines del año 356.

Su comentario fue: "Permanezcamos siempre en el destierro, con tal que se predique la verdad".

Desde el destierro, envió a Occidente su tratado de los Sínodos, y en el año 359, los doce libros Sobre la Trinidad, que se consideran su mejor obra.

Asistió al concilio de Seleucia de Isauria, ciudad del Asia Menor, en la región de Tauro. Allí trató Hilario sobre los misterios de la fe. Después pasó a Constantinopla, donde en un escrito, presenta al emperador como un anticristo.

Sus enemigos, convencidos de que Hilario, les era mas un problema en el Oriente, le permitieron regresar a Poitiers.

San Jerónimo, comenta sobre el gran júbilo, con que fue recibido por los católicos. Allí realizó una importante labor de exégesis, escribiendo tratados, sobre los grandes misterios de la fe, sobre los salmos y sobre San Mateo. Compuso también himnos, y algunos le atribuyeron el "Gloria in excelsis".

Según San Isidoro de Sevilla, San Hilario fue el primero que introdujo los cánticos, en las iglesias de Occidente. Años más tarde, San Ambrosio introducirá esa costumbre, en su catedral de Milán, y los herejes lo acusarán ante el gobierno, diciendo que por los cantos tan hermosos, que se entonan en su iglesia, les quita a ellos sus clientes, que se van a donde los católicos, porque allá cantan más y mejor.

San Hilario murió el 13 de enero del año 367.

Sus reliquias estuvieron en Poitiers, hasta el año 1652, en que fueron sacrílegamente quemadas por los hugonotes.

Entre sus ilustres discípulos, está San Martín de Tours.
San Jerónimo y San Agustín, lo llaman gloriosísimo defensor de la fe.

El Papa Pío IX, a petición de los obispos, reunidos en el sínodo de Burdeos, declaró a San Hilario, Doctor de la Iglesia, por sus enseñanzas sobre la divinidad de Cristo.

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San Hilario de Poitiers

Benedicto XVI, Audiencia General, 10 de octubre de 2007

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quisiera hablar, de un gran padre de la Iglesia de Occidente, San Hilario de Poitiers, una de los grandes Obispos del siglo IV. Ante los arrianos, que consideraban el Hijo de Dios como una criatura, si bien excelente, pero sólo una criatura, Hilario consagró toda su vida, a la defensa de la fe, en la divinidad de Jesucristo, Hijo de Dios, y de Dios como el Padre, que le engendró desde la eternidad.

No contamos con datos seguros, sobre la mayor parte de la vida de Hilario. Las fuentes antiguas, dicen que nació en Poitiers, probablemente hacia el año 310.

De familia acomodada, recibió una formación literaria, que puede reconocerse, por la claridad de sus escritos. Parece que no se crió en un ambiente cristiano. Él mismo nos habla, de un camino de búsqueda de la verdad, que le llevó poco a poco, al reconocimiento del Dios creador, y del Dios encarnado, muerto para darnos la vida eterna. Bautizado hacia el año 345, fue elegido obispo de su ciudad natal, en torno al año 353-354.

En los años sucesivos, Hilario escribió su primera obra, el «Comentario al Evangelio de Mateo». Se trata del comentario más antiguo en latín, que nos ha llegado de este Evangelio. En el año 356, asistió como obispo al sínodo de Béziers, en el sur de Francia, el «sínodo de los falsos apóstoles», como él mismo lo llama, pues la asamblea, estaba dominada por obispos filo-arrianos, que negaban la divinidad de Jesucristo.

Estos «falsos apóstoles», pidieron al emperador Constancio, que condenara al exilio al obispo de Poitiers. De este modo, Hilario se vio obligado a abandonar la Galia, en el verano del año 356.

Exiliado en Frigia, en la actual Turquía, Hilario entró en contacto con un contexto religioso, totalmente dominado por el arrianismo. También allí su solicitud como pastor, le llevó a trabajar sin descanso, a favor del restablecimiento de la unidad de la Iglesia, basándose en la recta fe, formulada por el Concilio de Nicea. Con este objetivo, emprendió la redacción de su obra dogmática más importante y conocida: el «De Trinitate» (sobre la Trinidad).

En ella, Hilario expone su camino personal, hacia el conocimiento de Dios, y se preocupa de mostrar que la Escritura, atestigua claramente la divinidad del Hijo, y su igualdad con el Padre, no sólo en el Nuevo Testamento, sino también en muchas páginas del Antiguo Testamento, en las que ya se presenta, el misterio de Cristo.

Ante los arrianos, insiste en la verdad de los nombres del Padre y del Hijo, y desarrolla toda su teología trinitaria, partiendo de la fórmula del Bautismo, que nos entregó el mismo Señor: «En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».

El Padre y el Hijo, son de la misma naturaleza. Y si bien, algunos pasajes del Nuevo Testamento, podrían hacer pensar, que el Hijo es inferior al Padre, Hilario ofrece reglas precisas, para evitar interpretaciones equívocas: algunos textos de la Escritura hablan de Jesús como Dios, otros subrayan su humanidad. Algunos se refieren a Él, en su preexistencia con el Padre; otros toman en cuenta el estado de abajamiento («kénosis»), su descenso hasta la muerte; otros, por último, lo contemplan en la gloria de la resurrección.

En los años de su exilio, Hilario escribió también el «Libro de los Sínodos», en el que reproduce y comenta, para los hermanos obispos de Galia, las confesiones de fe, y otros documentos de sínodos reunidos en Oriente, alrededor de la mitad del siglo IV.

Siempre firme, en la oposición a los arrianos radicales, San Hilario muestra un espíritu conciliador, ante quienes aceptaban confesar, que el Hijo se asemeja al Padre en la esencia, naturalmente intentando llevarles siempre hacia la plena fe, según la cual, no se da sólo una semejanza, sino una verdadera igualdad, entre el Padre y el Hijo en la divinidad.

Esto también nos parece característico: su espíritu de conciliación trata de comprender, a quienes todavía no han llegado a la verdad plena, y les ayuda con gran inteligencia teológica, a alcanzar la plena fe, en la divinidad verdadera del Señor Jesucristo.

En el año 360 ó 361, San Hilario pudo finalmente regresar del exilio a su patria, e inmediatamente, volvió a emprender la actividad pastoral en su Iglesia, pero el influjo de su magisterio, se extendió de hecho, mucho más allá de los confines de la misma.

Un sínodo celebrado en París, en el año 360 o en el 361, retomó el lenguaje del Concilio de Nicea. Algunos autores antiguos, consideran que este cambio antiarriano, del episcopado de Galia, se debió en buena parte, a la fortaleza y mansedumbre del obispo de Poitiers.

Esta era precisamente su cualidad: conjugar la fortaleza en la fe, con la mansedumbre en la relación interpersonal. En los últimos años de su vida, compuso los «Tratados sobre los Salmos», un comentario a 58 salmos, interpretados según el principio subrayado en la introducción: «No cabe duda de que todas las cosas que se dicen en los salmos, deben entenderse según el anuncio evangélico, de manera que, independientemente de la voz, con la que ha hablado el espíritu profético, todo se refiere al conocimiento de la venida de nuestro Señor Jesucristo, encarnación, pasión y reino, y a la gloria y a la potencia de nuestra resurrección» («Instructio Psalmorum» 5).

Ve en todos los salmos, esta transparencia del misterio de Cristo, y de su Cuerpo, que es la Iglesia. En varias ocasiones, Hilario se encontró con San Martín: precisamente el futuro obispo de Tours, y fundó un monasterio cerca de Poitiers, que todavía hoy existe. Hilario falleció en el año 367. Su memoria litúrgica, se celebra el 13 de enero. En 1851, el beato Pío IX le proclamó doctor de la Iglesia.

Para resumir lo esencial de su doctrina, quisiera decir, que el punto de partida de la reflexión teológica de Hilario, es la fe bautismal. En el «De Trinitate», Hilario escribe: Jesús «mandó bautizar “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Cf. Mateo 28,19), es decir, confesando al Autor, al Unigénito y al Don.

Sólo hay un Autor de todas las cosas, pues sólo hay un Dios Padre, del que todo procede. Y un solo Señor nuestro, Jesucristo, por quien todo fue hecho (1 Corintios 8,6), y un solo Espíritu (Efesios 4,4), don en todos... No puede encontrase nada, que falte a una plenitud tan grande, en la que convergen en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, la inmensidad en el Eterno, la revelación en la Imagen, la alegría en el Don» («De Trinitate» 2, 1).

Dios Padre, siendo todo amor, es capaz de comunicar, en plenitud, su divinidad al Hijo. Me resulta particularmente bella, esta formulación de San Hilario: «Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quien es Padre lo es totalmente. Este nombre no admite compromisos, como si Dios sólo fuera padre en ciertos aspectos, y en otros no» (ibídem 9,61).

Por este motivo, el Hijo es plenamente Dios, sin falta o disminución alguna: «Quien procede del perfecto es perfecto, porque quien lo tiene todo, le ha dado todo» (ibídem 2,8).

Sólo en Cristo, Hijo de Dios e Hijo del hombre, encuentra salvación la humanidad. Asumiendo la naturaleza humana, unió consigo a todo hombre, «se hizo la carne de todos nosotros» («Tractatus in Psalmos» 54,9); «asumió la naturaleza de toda carne, y convertido así en la vid verdadera, es la raíz de todo sarmiento» (ibídem 51,16).

Precisamente, por este motivo, el camino hacia Cristo está abierto a todos, porque ha atraído a todos en su ser hombre, aunque siempre se necesite de la conversión personal: «A través de la relación con su carne, el acceso a Cristo está abierto a todos, a condición de que se desnuden del hombre viejo (Cf. Efesios 4,22), y lo claven en su cruz (Cf. Colosenses 2,14); a condición de que abandonen las obras de antes, y se conviertan, para quedar sepultados con Él, en su bautismo, de cara a la vida ( Cf. Colosenses 1,12; Romanos 6,4)» (Ibídem 91, 9).

La fidelidad a Dios, es un don de su gracia. Por ello, San Hilario pide, al final de su tratado sobre la Trinidad, poderse mantener siempre fiel a la fe del bautismo. Es una característica de este libro: la reflexión se transforma en oración, y la oración se hace reflexión. Todo el libro, es un diálogo con Dios.

Quisiera concluir la catequesis de hoy, con una de estas oraciones, que se convierte también en oración nuestra: «Haz, Señor --reza Hilario movido por la inspiración-- que me mantenga siempre fiel, a lo que profesé en el símbolo de mi regeneración, cuando fuí bautizado en el Padre, en el Hijo, y en el Espíritu Santo. Que te adore, Padre nuestro, y junto a Ti, a tu Hijo; que sea merecedor de tu Espíritu Santo, que procede de Ti a través de tu Unigénito… Amén» («De Trinitate» 12, 57).

Siguiendo la enseñanza, y el ejemplo de San Hilario de Poitiers, pidamos también para nosotros, la gracia de permanecer siempre fieles, a la fe recibida en el bautismo, y testimoniar con alegría y convicción, nuestro amor a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Muchas gracias.

(Traducción del original italiano realizada por Zenit. Al final de la audiencia, Benedicto XVI)

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Oficio de lectura, miércoles IV semana de pascua

La Encarnación del Verbo, y el sacramento de la eucaristía, nos hacen partícipes de la naturaleza divina

Del tratado de San Hilario, obispo, sobre la Trinidad
Libro 8,13-16

Si es verdad que la Palabra se hizo carne, y que nosotros, en la cena del Señor, comemos esta Palabra hecha carne, ¿cómo no será verdad, que habita en nosotros con su naturaleza, Aquel que por una parte, al nacer como hombre, asumió la naturaleza humana, como inseparable de la suya; y por otra, unió esta misma naturaleza, a su naturaleza eterna, en el sacramento en que nos dio su carne?.

Por eso, todos nosotros llegamos a ser uno, porque el Padre está en Cristo, y Cristo está en nosotros; por ello, si Cristo está en nosotros, y nosotros estamos en Él, todo lo nuestro está con Cristo, en Dios.

Hasta qué punto estamos nosotros en Él, por el sacramento de la comunión de su carne y de su sangre, nos lo atestigua Él mismo, al decir: “El mundo no me verá, pero vosotros me veréis, y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis, que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo, y yo con vosotros”.

Si hubiera querido, que esto se entendiera solamente, de la unidad de la voluntad, ¿por qué señaló, como una especie de graduación y de orden, en la realización de esta unidad?.

Lo hizo, sin duda, para que creyéramos que Él, está en el Padre por su naturaleza divina, mientras que nosotros estamos en Él, por su nacimiento humano, y Él está en nosotros, por la celebración del sacramento: así se manifiesta la perfecta unidad, realizada por el Mediador, porque nosotros habitamos en Él, y Él habita en el Padre, y permaneciendo en el Padre, habita también en nosotros.

Así es, como vamos avanzando hacia la unidad con el Padre, pues en virtud de la naturaleza divina, Cristo está en el Padre, y en virtud de la naturaleza humana, nosotros estamos en Cristo, y Cristo está en nosotros.

El mismo Señor, habla de lo natural que es en nosotros, esta unidad cuando afirma: “El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí, y yo en él. Nadie podrá pues habitar en Él, sino aquel en quien Él haya habitado, es decir, Cristo asumirá solamente la carne, de quien haya comido la suya.

Ya con anterioridad, había hablado el Señor, del misterio de esta perfecta unidad al decir: “El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Él vive, pues, por el Padre, y de la misma manera que Él vive por el Padre, nosotros vivimos por su carne.

Toda comparación, trata de dar a entender algo, procurando que el ejemplo propuesto, ayude a la comprensión de la cuestión. Aquí, por tanto, trata el Señor de hacernos comprender, que la causa de nuestra vida, está en que Cristo, por su carne, habita en nosotros, seres carnales, para que por Él, nosotros lleguemos a vivir de modo semejante, a como Él vive por el Padre.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión de San Hilario, podamos siempre estar receptivos a comprender cada día más, el misterio de la Santísima Trinidad, el Misterio de tu Propia Naturaleza Divina, y el sagrado Misterio de la Eucaristía, en donde te conviertes en Carne y Sangre, para alimento de nuestro cuerpo material, y nuestro cuerpo místico, que son parte del tuyo.

Que nunca ofendamos vuestra divinidad con nuestro cuerpo, mediante la lepra de la concupiscencia.

Presérvanos siempre Señor, de tantos pecados horribles que se cometen en el mundo, y que no sólo te ofenden a Tí, sino también a nuestra propia dignidad de seres humanos.

A Tí Señor te sean dadas por siempre, la Gloria y las Llaves de los corazones. Amén.



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