domingo, 17 de septiembre de 2023

 17 de Septiembre 2023

Zygmunt Szczesny Feliński
Beato_Sigismondo_Felice_Felinski
(1822 - 1895)

Nació el 1 de noviembre 1822, en la Diócesis de Wojutynie Łucka Volinia. Fue el séptimo de once hijos de Gerard y Eva Wendorffów. En el undécimo año de vida, perdió a su padre, y cinco años más tarde, su madre, a causa de sus actividades patrióticas, fue deportada a Siberia.

Después de graduarse, en la escuela secundaria Segismundo en Moscú, estudió matemáticas y las humanidades, en la Sorbona y el College de France. En 1851 regresó al país, y entró en el seminario en Zhitomir, donde fue enviado a la Academia Teológica de San Petersburgo.

Allí fue ordenado el 8 de septiembre de 1855, después de lo cual trabajó pastoralmente, y dictó la cátedra de filosofía. El 6 de Enero de 1862, el Papa Pío IX le nombró arzobispo de Varsovia. Tras la ampliación del gobierno, comenzó a trabajar sistemáticamente en la renovación religiosa y moral, de su Arquidiócesis, y trabajó en la reforma de los planes de estudio, en el Seminario Teológico, así como en su Academia.

En vista al cuidado de la crianza y educación, de los niños y los jóvenes en la capital, fundó un orfanato y una escuela, a los que dio su asistencia, en 1857, así como a la Congregación de los SS. Familia Franciscana de María.

Valientemente, asumió la defensa de la libertad de la Iglesia, y el pueblo oprimido, después de la caída de la capital, el 14 de Junio de 1863, siendo destituido y exiliado, por las autoridades zaristas, a Yaroslavl en el Volga. Después de veinte años, en 1883, el arzobispo Feliński obtuvo la libertad, sin la posibilidad de regresar a Varsovia.

Nombrado por el Papa León XIII, como Arzobispo titular de Tarso, pasó doce años en Dżwiniaczce, en la Diócesis de Lviv.

Lleno de alegría, sencillez, humildad y pobreza, desarrolló una intensa actividad pastoral y educativa, así como la caridad, entre los pueblos de Polonia y Ucrania, como un apóstol de la paz, la armonía y la fraternidad del Evangelio.

Murió el 17 de septiembre de 1895, en Cracovia. Desde 1921, su cuerpo descansa en el sótano de la Catedral, Varsovia. Sus restos mortales se trasladaron, desde el cementerio de Dżwiniaczce. El Papa Juan Pablo II, el 14 de abril de 2001, anunció el decreto de virtudes heroicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario