miércoles, 11 de diciembre de 2019


Cuarta Feria, 11 de diciembre

San Dámaso I


37ª Papa +384
De origen español, nació hacia el año 305. Incardinado en Roma, fue elegido obispo de la Iglesia de Roma, en el año 366, en momentos calamitosos. Hubo que reunir frecuentes sínodos, contra los cismáticos y herejes; fue gran promotor del culto a los mártires, cuyos sepulcros decoró con sus versos. Murió en el año 384.
-------------------------------------------------------
Dámaso I fue el primero en llamar Sede apostólica, a la sede romana. Bajo su pontificado, el latín llegó a ser la lengua oficial y obligatoria de la Iglesia, desplazando al griego, que era hasta entonces, la lengua de la liturgia romana.

Después dio instrucciones, para que comenzara la traducción de la Biblia al latín. Esta traducción se conoce como la Vulgata, que fue el texto oficial, de las Sagradas Escrituras en la Iglesia, por muchos siglos, si bien posteriormente se tuvieron que corregir, numerosos errores de traducción.

Además la tradición señala, que el Papa San Dámaso, fue el que introdujo en las oraciones de los católicos el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén".

Dámaso era un hombre brillante y culto, poeta, autor de célebres epitafios, aristócrata, acostumbrado al trato con las gentes, tenía éxito indudable, entre lo que se podría llamar hoy, la alta sociedad romana. Consciente de ello, se valía audazmente de su simpatía, para obtener, de sus admiradores en especial, sustanciosos donativos.

Afirmaba que un obispo o un sacerdote, debía mostrar que pone su paternidad espiritual, por encima de su paternidad carnal. San Dámaso redactó además, un tratado sobre la virginidad.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión, del Papa San Damaso I, podamos mantener unida a la Iglesia Católica, y libre de toda herejía, abierta o encubierta, en nuestros corazones. Que todos seamos una familia, conscientes de nuestros deberes y obligaciones, para con el mundo, de llevar tu palabra, con nuestro ejemplo concretos de vida. A Tí Señor, por quien todo fué creado, en tu Divina Misericordia. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario