miércoles, 27 de noviembre de 2019


Tercera Feria, 26 de Noviembre

San Leonardo de Porto Mauricio


(1676-1751)

Predicador y Taumaturgo

Gran impulsor del Via Crucis en el Coliseo Romano

Devoto de la Inmaculada Concepción de María

Breve

Gran predicador, y taumaturgo franciscano del siglo XVIII, que recorrió todas las provincias de Italia, renovando la fe. Gran impulsor del Via Crucis, y devoto de la Inmaculada Concepción de María.

Murió en Roma, en el año 1751. De él tenemos varios escritos: una Cuaresma, una colección de Meditaciones, un Directorio, y un librito intitulado Camino de la eternidad. Le canonizó Pío IX.

---------------------------------------
EI santo de la devoción al Via Crucis, y a la Inmaculada. El fraile que salvó al Coliseo de la ruina total. El predicador ardiente de la Pasión de Cristo. Estas son las características de San Leonardo de Puerto Mauricio.

Había nacido en Liguria en 1676, y su padre era un capitán de marina, Domingo Casanova, que murió cuando Leonardo era muy niño. Fue llevado a Roma, y estudió en el Colegio Romano. Después entró al Retiro de San Buenaventura, y vistió el hábito franciscano.

Desarrolló su actividad sacerdotal, principalmente en Florencia. Las cruces que sus hermanos, habían colocado fuera de la puerta de S. Miniato, se convirtieron para él en púlpitos campales. Algunos episodios de la vida del santo, demuestran la eficacia de su palabra. Al final de un sermón sobre la Pasión, en Córcega, dos hombres, endurecidos por odios seculares, dispararon al aire sus fusiles, y se abrazaron en señal de paz.

En Florencia, sus sermones constituían, un llamamiento a todos los ciudadanos, incluso a las mujeres de mala vida.

Fue famoso el Via Crucis, que fray Leonardo, predicó el 27 de diciembre de 1750, en el Coliseo, durante el año jubilar proclamado por Benedicto XIV. Era la primera vez que se celebraba un rito religioso, en el anfiteatro Flavio.

Desde ese año, se conserva la piadosa tradición hasta nuestros días, y todos los Viernes Santos, el Papa preside personalmente, el rito penitencial.

Antes del primer Via Crucis, el Coliseo era prácticamente una cantera, pero cuando se introdujo esta piadosa devoción, la demolición se detuvo, y fue considerado como meta de numerosas peregrinaciones.

Fray Leonardo era un gran devoto de la Virgen, y un apasionado defensor de la Inmaculada Concepción. Convenció al Papa, para que convocase un Concilio. Benedicto XIV preparó una Bula para el efecto, aunque por diferentes causas, el documento nunca fue publicado.

En 1751 fray Leonardo, moría en su amado Retiro de San Buenaventura, sobre el Palatino. El Papa mismo, fue a arrodillarse ante su féretro. Sobre la tumba del santo, fue expuesta la carta profética escrita por él, poco antes de su muerte. En ella, vislumbraba la proclamación del dogma, de la Inmaculada Concepción.

Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión de Fray San Leonardo y del Papa San Siricio, y de todos los amantísimos santos que hoy veneramos, para que podamos todos, guardar siempre la fidelidad sacerdotal, conyugal y la personal hacia Tí, en todo momento. Por nuestro Señor Jesucristo, Ayer, Hoy y Siempre. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario