Segunda
Feria, 11 de Noviembre
SAN
MARTIN DE TOURS
Patrón
de Francia y de los Soldados
Obispo,
397
Nació
en Panonia, hacia el año 316, de padres paganos. Recibió su
educación en Pavía; ingresó a los 15 años, en la guardia imperial
romana, en la que sirvió hasta el año 356, primero en Francia, y
luego en la Galia.
Habiendo
recibido el bautismo, y renunciado a la milicia, fundó un monasterio
en Ligugé (Francia), donde practicó la vida monástica, bajo la
dirección de San Hilario. Más tarde, fue ordenado sacerdote.
En
el año 370, es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral, se
caracterizó por la evangelización, y la lucha contra las costumbres
paganas. Aunque perseguía las teorías del gnosticismo, y
maniqueísmo de Prisciliano, acudió ante el emperador Magno Clemente
Máximo, para evitar que éste fuese ejecutado.
El
obispo lusitano Hidacio, insistió ante el emperador, hasta que
Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este
hecho, rompió sus relaciones con Hidacio. Más tarde tuvo que
reconciliarse con él, cuando el emperador se lo exigió, como
condición para terminar, con las ejecuciones de priscilianistas. Más
abajo, resumimos lo que afirman los gnósticos, los maniqueos y los
pricilianos.
Fue
un modelo de buen pastor, y fundó otros monasterios; trabajó en la
formación del clero, y evangelizó a los pobres. Murió en el año
397.
Su
vida, la escribe Sulpicio Severo, probablemente en ese mismo año. Es
uno de los elementos, que contribuyen fuertemente, a difundir su
devoción y presencia en la cultura popular.
Su
festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza
del cerdo, en muchas regiones de España, de ahí el origen de la
expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».
El
hecho más famoso de su vida:
Siendo un joven militar en Amiens (Francia), un día de invierno muy frío, se encontró por el camino, con un pobre hombre, que sufría por su poca ropa. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada, y dividió en dos partes su capa, y le dió la mitad.
Siendo un joven militar en Amiens (Francia), un día de invierno muy frío, se encontró por el camino, con un pobre hombre, que sufría por su poca ropa. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada, y dividió en dos partes su capa, y le dió la mitad.
Esa
noche vio en sueños, que Jesucristo se le presentaba, vestido con la
media capa, que él le había regalado al pobre, y oyó que le decía:
"Martín, hoy me cubriste con tu capa".
Origen
de la palabra "capilla": La media capa de San
Martín, fue guardada en una urna, y se le construyó un pequeño
santuario. La palabra "capa" es latina, y "media capa"
en latín es "capilla", por lo que la gente decía: "Vamos
a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de
capilla, que se da a los pequeños lugares, dedicados a la oración.
Por
la intercesión de San Martín, recordemos que todo favor hecho al
prójimo, lo hacemos a Jesucristo.
Oración:
Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la
intercesión del Obispo San Martín de Tours, sepamos compartir, lo
material y espiritual con nuestro prójimo, y así poder guardar, los
verdaderos tesoros en el cielo, donde nada puede corromperlos. Por
nuestro Señor Jesucristo, y la Santísima Madre la Virgen María,
quien supo compartir y donar su Vida, por todos nosotros. Amén.
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El
Papa Benedicto XVI presenta a jóvenes y enfermos, el ejemplo de San
Martín
El
soldado que rasgó su capa, para defender a un pobre del frío
CIUDAD
DEL VATICANO, miércoles 12 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- En la
audiencia general de este miércoles, Benedicto XVI presentó a los
jóvenes, enfermos y recién casados, el ejemplo de San Martín de
Tours, cuya fiesta fue celebrada, este martes por la Iglesia.
San
Martín, nacido in Panonia (hoy Hungría), fue hijo de un oficial del
ejército romano. Siendo muy joven, él mismo se unió a la
caballería imperial, prestando servicio en Galia, motivo por el
cual, es también considerado como patrono de los soldados.
En
esa época, tuvo lugar el famoso episodio, con el que los artistas
recuerdan al soldado Martín, quien, cuando cabalgaba a caballo,
rasgó con su espada, su capa militar, para ofrecérsela a un
mendigo, aterido por el frío.
Tras
dejar el ejército en el año 356, se retiró a Ligugé, en la región
de Poitiers, donde con un grupo de discípulos, fundó un monasterio,
que pronto se haría famoso, en toda Galia. Elegido obispo de Tours,
en el año 371, difundió el cristianismo, en toda la Galia
occidental.
Martín,
fue uno de los santos más populares de Europa occidental. Miles de
parroquias y pueblos, tomaron su nombre. En Francia, hay al menos
4.000 iglesias, dedicadas al santo.
"Que
sea para vosotros, queridos jóvenes, empuje para una fidelidad
evangélica, cada vez más generosa", dijo el Papa, al final
de la audiencia general, al despedirse de los 15 mil peregrinos,
presentes en la plaza de San Pedro.
"Que
sea para vosotros, queridos enfermos, aliento para confiar en el
Señor, que nunca abandona a sus hijos, en el momento de la prueba",
añadió.
Por
último, dirigiéndose a los recién casados, les deseó que el santo
sea "estímulo, para respetar y servir con valentía, la vida
humana, que es un don de Dios".
Notas:
Gnosticismo
Padre Jordi Rivero con aportación del profesor Antonio López
Etim: del griego gnosis (conocimiento)
Padre Jordi Rivero con aportación del profesor Antonio López
Etim: del griego gnosis (conocimiento)
El
gnosticismo, es un complejo sistema sincretista, de creencias
provenientes de Grecia, Persia, Egipto, Siria, Asia Menor, etc.
Es
de notar la influencia platónica. Por su complejidad, la cantidad de
sectas gnósticas, y la diversidad de sus creencias, es muy difícil
de entender, o de sintetizar el gnosticismo.
Se
les llama "gnósticos" por la "gnosis"
(conocimiento), ya que afirmaban tener conocimientos secretos,
obtenidos de los Apóstoles, y no revelados sino a su grupo élite,
“los iluminados”, capaces de entender esas cosas. Enseñaban
conocimientos secretos de lo divino, mientras que la doctrina del
cristianismo ortodoxo, es asequible a todos.
Las
creencias generalmente sostenidas por los gnósticos:
1-
La posibilidad de ascender a una esfera oculta, por medio de los
conocimientos, a los que sólo una minoría selecta puede acceder,
por vía de una iluminación no asequible a otros. Conocer esas
creencias, sería suficiente para salvarse, sin necesidad de una
práctica de moral. Cree en revelaciones secretas, y en el
esoterismo.
2-
Mezcla las doctrinas de diversas religiones, cambiando el
significado que tenían originalmente, según la iluminación
gnóstica. Así pretende poseer un conocimiento intuitivo de los
misterios divinos, superior a la doctrina de la Iglesia Católica. El
gnosticismo se parece al New Age moderno, en que abarca creencias,
que van cambiando y aumentando, según salen nuevos escritos,
formando una amalgama con poca coherencia. Tiene
gran popularidad, porque hoy, no menos que en la antigüedad, a
muchos les interesa la novedad, y no la verdad.
3-
Hay dos principios: el buen dios que creó el mundo espiritual, y
el perverso dios, el cual es responsable, por la creación del mundo
(la materia y el cuerpo).
Nuestro
cuerpo, como en el pitagorismo heredado por Platón, era para los
gnósticos, la cárcel en la que estaba presa nuestra alma, como
consecuencia de una caída original, del ámbito del pleroma, del que
realmente procede nuestra alma. En nuestra liberación de la materia,
la iluminación gnóstica era necesaria, para lograr la salvación.
Yahvé
es un Dios del mal, culpable por haber realizado, la creación del
mundo material.
4-
Existe una enorme jerarquía de seres. Las Personas de la
Trinidad, serían diferentes seres, de relativo bajo rango en dicha
jerarquía. La divinidad, está compuesta de una multitud de seres
espirituales.
El
tiempo gnóstico, estaba marcado por los envíos de eónes, y gran
variedad de niveles cósmicos, muchos de ellos, generalmente
correspondientes, a las esferas celestiales, típicas de la
cosmología de aquel entonces.
5-
Al creer que la materia es una prisión, la procreación es también
vista, como algo perverso. Atrapa a las almas inmortales, en la
cámara de tortura, que es el universo. El matrimonio es también
perverso, porque conduce al sexo.
6-
Las mujeres, por su propia naturaleza, son formas de vida,
espiritualmente inferiores, porque son ellas las que incuban a los
prisioneros. Ellas cooperan con una diosa, que atrapa a las
almas inmortales, para encarcelarlas en cuerpos humanos. Uno de los
escritos gnósticos, por ejemplo, dice que las mujeres no pueden
salvarse, si no llegan a ser como hombres.
7-
Jesús no es ni dios ni hombre, sino un ser espiritual, que solo
aparentó tomar cuerpo, y vivir entre nosotros, para darnos los
conocimientos secretos necesarios, para liberarnos de la prisión,
que es nuestro cuerpo. Por lo tanto, nos salvamos al adquirir
conocimiento, y no por la obra de redención de Cristo.
Se trata de una
auto-divinización.
Jesús
estaba asociado al dios bueno. La mayoría creían, que Jesús era un
auténtico mediador entre nosotros, y nuestra verdadera vida, más
allá de la materia, en el dios bueno.
8-
Niegan la muerte expiatoria de Jesús, ya que no tenía verdadero
cuerpo propio, y porque no hace falta la redención, cuando se tienen
los conocimientos gnósticos. Rechazan la resurrección del
cuerpo.
9-
Rechazo a las tradiciones y a la Biblia judía.
¡Cuanta
verdad en las enseñanzas de San Pablo!:
"Proclama
la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza,
exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo, en
que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados
por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros; por
el prurito de oír novedades, apartarán sus oídos de la verdad, y
se volverán a las fábulas. Tú en cambio, pórtate en todo con
prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de
evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio"
-II Timoteo 4, 2-5
Maniqueísmo
Secta
religiosa, fundada por un Persa llamado Mani (o Manes) (c. 215-275),
considerado por sus seguidores, como divinamente inspirado.
Comenzando en el siglo tercero, se extendió a través del oriente, y
en muchas partes del Imperio Romano.
Los
maniqueos -a semejanza de los gnósticos y los mandeos- eran
dualistas; creerían que había una eterna lucha, entre dos
principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran
asociados a la luz (Ormuz), y a las tinieblas (Ahrimán). Según
ellos, Dios es el creador de todo lo bueno, y Satanás el creador de
todo lo malo.
Posteriormente,
algunos maniqueos, distinguían el Dios del Antiguo Testamento
(malo), del Dios del Nuevo Testamento (bueno).
Los
Maniqueos creen, que el espíritu del hombre, es de Dios, pero el
cuerpo del hombre es del demonio. En el hombre, el espíritu o
luz, se encuentra cautivo, por causa de la materia corporal; por lo
tanto, creen que es necesario practicar, un estricto ascetismo, para
iniciar el proceso de liberación de la luz atrapada. Desprecian
por eso, a la materia, incluso al cuerpo.
Los
"oyentes", aspiraban a reencarnarse como "elegidos",
los cuales ya no necesitarían reencarnarse más.
Para
ellos, Jesús era el Hijo de Dios, pero que había venido a la
tierra, a salvar su propia alma. Jesús, Buda y otras muchas figuras
religiosas, habían sido enviadas a la humanidad, para ayudarla en su
liberación espiritual.
En
la práctica, el maniqueísmo, niega la responsabilidad humana por
los males cometidos, porque cree que no son producto de la libre
voluntad, sino del dominio de Satanás sobre nuestra vida.
Dicho
dualismo, está condenado por la Iglesia Católica, que reconoce un
solo Dios Todopoderoso, el mismo del Antiguo y el Nuevo Testamento, y
que ha vencido sobre todos los demonios, y las fuerzas del mal.
Pricilianismo
Las
doctrinas priscilianistas, se basaban en el dualismo gnóstico-
maniqueo, una creencia en la existencia de dos reinos, uno de la luz,
y otro de la oscuridad.
Decían
que los ángeles, y las almas de los hombres, eran arrancadas de la
sustancia de la deidad. Las almas humanas, estaban destinadas a
conquistar, el reino de las tinieblas, pero cayeron y fueron
aprisionadas, en cuerpos materiales.
Así
ambos reinos, están representados en el hombre, y de ahí el
conflicto, simbolizado por parte de la luz, por los doce patriarcas,
espíritus celestiales, que corresponden a ciertos poderes humanos; y
por parte de la oscuridad, por los signos del zodíaco, símbolos de
la materia y del reino inferior.
La
salvación del hombre, consiste en la liberación del dominio de la
materia. Cuando los doce patriarcas, no pudieron liberarle, vino el
Salvador en un cuerpo celeste, que aparecía como el de otros
hombres, y con su doctrina y su muerte aparente, liberó las
almas de los hombres, de la influencia de lo material.
Estas
doctrinas, podían armonizarse, con las enseñanzas de la Escritura,
sólo mediante un extraño sistema de exégesis, en el cual se
rechazaba por completo, el sentido literal, y una teoría igualmente
extraña, de la inspiración personal.
Aceptaban
el Antiguo Testamento, pero rechazaban el relato de la creación.
Reconocían
como genuinos e inspirados, algunos escritos apócrifos. La ética
del dualismo priscilianista, con su pobre concepto de la naturaleza,
dio origen a un indecente sistema ascético, así como a algunas
observancias litúrgicas peculiares, tales como el ayuno los
domingos, y el día de Navidad.
Puesto
que sus doctrinas, eran esotéricas y exotéricas, y puesto que
creían que los hombres en general, eran incapaces de entender, los
más altos caminos, a los priscilianistas, o al menos a los
iluminados, se les permitía mentir en aras de una finalidad
más santa.
Fue
debido precisamente, a que era probable que estas enseñanzas,
escandalizaran incluso a los fieles, que Agustín escribió su famosa
obra “De mendacio”. (Sobre la Mentira).
Oración
final: Dios Todopoderoso y Eterno, ilumínanos en estos
tiempos tan oscuros y tormentosos, en contra de toda filosofía
liberal o libertaria, ya que Tú eres nuestro Señor, y nosotros tus
siervos, y solo así seremos libres; y contra toda filosofía
totalitaria, marxista o fascista y xenófoba, ya que el poder
absoluto, solo procede de Tí, y solo en la obediencia, paciencia,
humildad y arrepentimiento, podremos poseer nuestros corazones, para
que te sirvan de morada, en este período temporal, y como digna
ofrenda en el Paraíso. Gloria a Tí por Siempre. Amén.
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