sábado, 23 de noviembre de 2019


Sábado 23 Noviembre

SAN CLEMENTE I


(San Clemente Romano)

Tercer Sucesor de Pedro (Cuarto Papa)

Padre Apostólico, mártir c.97AD

San Clemente subraya, que la Iglesia tiene una estructura sacramental, y no una estructura política.

Humildad y Amor Fraterno”

Cuarto Papa. Tercer sucesor de San Pedro, como obispo de Roma, y vicario de Cristo. Escribió una importante carta a los corintios, carta que tenía por objeto, restablecer entre ellos, la paz y la concordia.

Nacido en Roma, fue elegido en el año 88, y murió mártir en el año 97.

Restableció el uso de la Confirmación, según el rito de San Pedro. Empieza a usarse en las ceremonias religiosas, la palabra Amén.

Escribe, como obispo de Roma, a la Iglesia de Corinto, en referencia a la desobediencia de algunos fieles hacia los presbíteros (C. 95AD). Su intervención en un asunto particular de otra Iglesia, indica la preeminencia de Roma.

Exiliado por el emperador Trajano hacia el Ponto, fue arrojado en el mar con un áncora al cuello.

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S.S. Benedicto XVI, sobre el Papa Clemente Romano

Audiencia, 7 marzo de 2007

San Clemente, obispo de Roma, en los últimos años del siglo I, es el tercer sucesor de Pedro, después de Lino y Anacleto. El testimonio más importante sobre su vida, es el de San Ireneo, obispo de Lyón hasta el año 202.

Él atestigua que Clemente, «había visto a los Apóstoles», «se había encontrado con ellos» y «todavía resonaba en sus tímpanos su predicación, y tenía ante los ojos su tradición» («Adversus haereses» 3, 3, 3). Testimonios tardíos, entre los siglos IV y VI, atribuyen a Clemente, el título de mártir.

La autoridad y el prestigio, de este obispo de Roma eran tales, que se le atribuyeron varios escritos, pero su única obra segura, es la «Carta a los Corintios». Eusebio de Cesarea, el gran «archivero» de los orígenes cristianos, la presenta con estas palabras: «Nos ha llegado una carta de Clemente, reconocida como auténtica, grande y admirable. Fue escrita por él, de parte de la Iglesia de Roma, a la Iglesia de Corinto. Sabemos que desde hace mucho tiempo, y todavía hoy, es leída públicamente durante la reunión de los fieles » (Historia Eclesiástica, 3,16).

A esta carta, se le atribuía un carácter casi canónico.

Al inicio de este texto, escrito en griego, Clemente se lamenta por el hecho, de que «las imprevistas calamidades, acaecidas una después de otra» (1,1), le hayan impedido una intervención más inmediata. Estas «adversidades», han de identificarse con la persecución de Domiciano: por ello la fecha de composición de la carta, hay que remontarla, a un tiempo inmediatamente posterior, a la muerte del emperador, y al final de la persecución, es decir, inmediatamente después del año 96.

La intervención de Clemente –estamos todavía en el siglo I– era solicitada, por los graves problemas, por los que atravesaba la Iglesia de Corinto: los presbíteros de la comunidad, de hecho, habían sido confrontados después, por algunos jóvenes contestadores.

La penosa situación es recordada, una vez más, por San Ireneo, que escribe: «Bajo Clemente, al surgir un gran choque entre los hermanos de Corinto, la Iglesia de Roma, envió a los corintios una carta importantísima, para reconciliarles en la paz, renovar su fe y anunciar la tradición, que desde hace poco tiempo, ella había recibido de los Apóstoles» («Adversus haereses» 3, 3, 3).

Podríamos decir que esta carta, constituye un primer ejercicio del Primado Romano, después de la muerte de San Pedro. La carta de Clemente, retoma temas muy sentidos por San Pablo, que había escrito dos grandes cartas a los corintios, en particular la dialéctica teológica, perennemente actual, entre indicativo de la salvación, e imperativo del compromiso moral.

Ante todo, está el alegre anuncio, de la gracia que salva. El Señor nos previene, y nos da el perdón, nos da su amor, la gracia de ser cristianos, hermanos y hermanas suyos. Es un anuncio, que llena de alegría nuestra vida, y que da seguridad a nuestro actuar: el Señor nos previene siempre con su bondad, y ésta es siempre más grande, que todos nuestros pecados.

Es necesario, sin embargo, que nos comprometamos de manera coherente, con el don recibido, y que respondamos al anuncio de la salvación, con un camino generoso y valiente de conversión.

Respecto al modelo de San Pablo, la novedad está en que Clemente, da continuidad a la parte doctrinal, y a la parte práctica, que conformaban todas las cartas de Pablo, con una «gran oración», en la que prácticamente concluye la carta.

La oportunidad inmediata de la carta, abre al obispo de Roma, la posibilidad de exponer ampliamente, la identidad de la Iglesia, y de su misión. Si en Corinto se han dado abusos, observa Clemente, el motivo hay que buscarlo, en la debilitamiento de la caridad, y de otras virtudes cristianas indispensables.

Por este motivo, invita a los fieles, a la humildad y al amor fraterno, dos virtudes que forman parte verdaderamente, del ser en la Iglesia. «Somos una porción santa», exhorta, «hagamos, por tanto, todo lo que exige la santidad» (30, 1).

En particular, el obispo de Roma, recuerda que el mismo Señor, «estableció donde, y por quien quiere, que los servicios litúrgicos sean realizados, para que todo, cumplido santamente, y con su beneplácito, sea aceptable a su voluntad… Porque el sumo sacerdote, tiene sus peculiares funciones asignadas a él; los levitas, tienen encomendados sus propios servicios; mientras que el laico, está sometido a los preceptos del laico» (40, 1-5: obsérvese que en esta carta, de finales del siglo I, aparece por primera vez, en la literatura cristiana, el término «laikós», que significa «miembro del laos», es decir, «del pueblo de Dios»).
De este modo, al referirse a la liturgia del antiguo Israel, Clemente revela su ideal de Iglesia. Ésta es congregada, por el «único Espíritu de gracia, infundido sobre nosotros», que sopla en los diversos miembros del Cuerpo de Cristo, en el que todos, unidos sin ninguna separación, son «miembros los unos de los otros» (46, 6-7).

La neta distinción entre «laico» y la jerarquía, no significa para nada una contraposición, sino sólo esta relación orgánica de un cuerpo, de un organismo, con las diferentes funciones. La Iglesia, de hecho, no es un lugar de confusión y de anarquía, donde cada uno, puede hacer lo que quiere; en todo momento: cada quien en este organismo, con una estructura articulada, ejerce su ministerio, según su vocación recibida.

Por lo que se refiere, a los jefes de las comunidades, Clemente explicita claramente, la doctrina de la sucesión apostólica. Las normas que la regulan, se derivan, en última instancia del mismo Dios. El Padre ha enviado a Jesucristo, quien a su vez, ha enviado a los Apóstoles.

Éstos luego, mandaron a los primeros jefes de las comunidades, y establecieron que a ellos, les sucedieran otros hombres dignos. Por tanto, todo procede «ordenadamente, de la voluntad de Dios» (42). Con estas palabras, con estas frases, San Clemente subraya, que la Iglesia tiene una estructura sacramental, y no una estructura política.

La acción de Dios, que sale a nuestro encuentro en la liturgia, precede a nuestras decisiones e ideas. La Iglesia es sobre todo, don de Dios, y no una criatura nuestra, y por ello esta estructura sacramental, no garantiza sólo el ordenamiento común, sino también la precedencia del don de Dios, del que todos tenemos necesidad.
Finalmente, la «gran oración», confiere una apertura cósmica, a los argumentos precedentes. Clemente alaba y da gracias a Dios, por su maravillosa providencia de amor, que ha creado el mundo, y que sigue salvándolo y santificándolo.

Particular importancia asume, la invocación para los gobernantes. Después de los textos del Nuevo Testamento, representa la oración más antigua por las instituciones políticas.

De este modo, tras la persecución, los cristianos, aunque sabían que continuarían las persecuciones, no dejan de rezar por esas mismas autoridades, que les habían condenado injustamente. El motivo es, ante todo de carácter cristológico: es necesario rezar por los perseguidores, como lo hizo Jesús en la cruz.

Pero esta oración, tiene también una enseñanza que orienta, a través de los siglos, la actitud de los cristianos, ante la política y el Estado.

Al rezar por las autoridades, Clemente reconoce la legitimidad de las instituciones políticas, en el orden establecido por Dios; al mismo tiempo, manifiesta la preocupación, de que las autoridades sean dóciles a Dios, y «ejerzan el poder que Dios les ha dado, con paz, mansedumbre y piedad» (61, 2).

César no lo es todo. Emerge otra soberanía, cuyo origen y esencia, que no son de este mundo, sino «de lo alto»: es la de la Verdad, que tiene el derecho ante el Estado, de ser escuchada.

De este modo, la carta de Clemente, afronta numerosos temas, de perenne actualidad. Es aún más significativa, pues representa desde el siglo I, la solicitud de la Iglesia de Roma, que preside en la caridad, a todas las demás Iglesias.

Con el mismo Espíritu, elevemos también nosotros, las invocaciones de la «gran oración», allí donde el obispo de Roma, asume la voz del mundo entero: «Sí, Señor, haz que resplandezca en nosotros tu rostro, con el bien de la paz; protégenos con tu mano poderosa… Nosotros te damos gracias, a través del Sumo Sacerdote, y guía de nuestras almas, Jesucristo, por medio del cual, sea gloria y alabanza a Tí, ahora, y de generación en generación, por los siglos de los siglos. Amén» (60-61).

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión de San Clemente, Papa y Mártir, pueda la Iglesia conservarse siempre como parte de tu Divino Cuerpo Celeste, no buscando nunca reconocimiento político, sino predicar siempre, la Penitencia y el Arrepentimiento a todos los corazones, tal como lo pide siempre la Santísima Virgen, en todas sus intervenciones. Te lo pedimos a Tí, que Vives y Reinas por siempre, por los Siglos de los Siglos. Amén.

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