miércoles, 2 de octubre de 2019


Cuarta Feria, 2 de octubre

LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS


Cuando se habla de los ángeles custodios, nos referimos primariamente, a los que ejercen la salvadora tutela, de las personas individuales. Cada uno de nosotros, tiene su ángel de la guarda. Dios quiere, que todos los hombres y mujeres se salven, y que lleguen al conocimiento de la verdad.

Al decir todos los hombres y mujeres, no excluimos a ninguno. Tenemos por lo tanto, que ser más congruente, a esta voluntad salvífica de Dios, el extender con la misma universalidad, el ministerio tutelar de los ángeles. Todas las almas, han sido redimidas por Cristo, todas están en el camino de la salvación, todas son defendidas y protegidas por los ángeles.

Y muchas almas, nacidas en el paganismo, y misteriosamente salvadas por la iluminación de !a Fe, deben esto a sus ángeles de la guarda. Lo sabremos el día, en que se haga la cuenta universal, del paso de los hombres y mujeres por la tierra.

Pero lo vislumbramos ya, desde ahora, siguiendo el pensamiento de los teólogos, sobre la salvación de las personas, que no creen en Dios, o que no lo conocen, pero que guardan la ley natural. El ministerio de los ángeles, juega en ellos un papel principal.

Este ángel nuestro, nos acompaña siempre, no nos abandona jamás en esta vida. En la otra, para quienes hayan alcanzado la gloria, aún quedan vinculados a su triunfo. Todos los hombres y mujeres, tienen su ángel custodio.

Pero además, lo tienen los reinos v comarcas. De San Miguel, como ángel del pueblo de Dios, se habla en el libro del profeta Daniel. Y el pueblo gentil de los persas, tenía su ángel. Así podemos aceptar la doctrina de San Jerónimo, que nos dice que, "cuando el Altísimo separaba a las razas, y se constituían los términos de cada pueblo, numeraba los ángeles, que les habían de custodiar".

Y si esto se dice de los pueblos, lo diremos, con tanta mayor razón, de la Iglesia Católica, difundida de Oriente a Occidente, y de las Iglesias particulares, de las diócesis, y colectividades religiosas.

Los ángeles custodios, deben ser venerados e invocados SIEMPRE.

Oración: ¡Oh Dios, que con inefable providencia, te has dignado enviar a tus santos ángeles, para nuestra guarda!, concede a los que te pedimos, el vernos defendidos por su protección, y gozar eternamente de su compañía y amistad. Que el ángel custodio de nuestras naciones, NOS proteja y NOS consuele, y que NUNCA seamos motivo de su tristeza. Por Cristo nuestro Señor. Así sea. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario