13 de Julio de 2024
San Esdras, santo del AT
(398 AC)
Conmemoración
de San Esdras, sacerdote y escriba, que en tiempo de Artajerjes, rey
de los persas, habiendo regresado desde Babilonia a Judea, congregó
al pueblo que estaba disperso, y puso gran empeño en estudiar,
llevar a la práctica y enseñar, la Ley del Señor en Israel.
La
figura de Esdras, se sitúa en el centro de un momento clave, de la
historia de Israel: el regreso de la comunidad exiliada en Babilonia,
a repoblar y reorganizar Judá, en torno a la Ley y al templo.
Lamentablemente, no es posible, con los datos que aporta la Biblia,
situar exactamente cuándo ocurrió eso.
El libro de Esdras
dice, que fue «en tiempo de Artajerjes», sin embargo no es
posible establecer con total certeza, si se trata de Artajerjes I o
Artajerjes II. Las hipótesis varían desde mediados del siglo V
antes de Cristo, hasta fines del siglo IV (la fecha de 398 para la
obra de Esdras es muy aceptada en la actualidad, pero no
decisiva).
Como sea que se interprete la difícil cronología,
con Esdras toma su forma, una nueva manera de entender la Alianza con
el Dios de Israel, una nueva manera que a nosotros, nos parece la más
propia de Israel, pero que en realidad aparece recién en esta época:
la forma clásica del judaísmo, centrada en los límites nacionales,
y en el cumplimiento de la Ley, todo eso que popularmente referimos
al «espíritu fariseo», porque es más bien relacionado, con
esta secta de la época de Jesús que lo conocemos.
Esdras fue
un jefe religioso, sacerdote, que actuó como una especie de
ministro, de los asuntos persas en la comunidad judía (ver Esd 7),
no olvidemos que la vuelta del destierro, no provino de una
«liberación nacional» sino sólo de un ventajoso trato, por
parte de la nueva potencia dominante del mundo, Persia.
Esdras
organizará la lectura pública de la Ley, y un acto penitencial
colectivo (Esd 10) luego del cual se renovó la Alianza con Dios, con
especial insistencia en el cumplimiento estricto del sábado, y la
prohibición total de matrimonios mixtos, punto que parece estar en
el centro de las preocupaciones del predicador, divorciando, incluso
por decreto, a todos aquellos que estuvieran casados con extranjeras
(Esd 10,17), que serían sin duda muchos, puesto que venían de
cincuenta años de vivir en el extranjero.
La tradición
posterior atribuye a Esdras mismo, la redacción final de lo que
nosotros conocemos como Pentateuco, la Ley, o cinco primeros libros
de la Biblia. Si materialmente fue así o no, no es algo que esté
del todo claro; puede ser que Esdras trajera ya alguna redacción
vigente y aceptada, desde antes, entre los desterrados.
Es
poco creíble que una redacción enteramente nueva, tuviera la fuerza
que adquirió la Ley como centro de la vida de este «pueblo del
Libro» -lo que recién después del destierro llega a ser-, y
por otra parte parece también difícil, que con las ideas de Esdras,
tan centradas en la claridad del cumplimiento literal, hubiera podido
tener lugar la redacción de un Pentateuco, donde se dan cita, tantas
tendencias religiosas distintas.
Sea cual sea su papel
concreto, en la redacción del Pentateuco, no puede obviarse que es
con él, y a partir de él, que comienza a tomar forma esa etapa de
la religión bíblica, que vendrá a ser, con todas sus
particularidades, el «judaísmo», en el seno del cual, Dios
quiso hacerse hombre.
Puede consultarse la introducción al
libro de Esdras en cualquier Biblia actual, donde se encontrará
tanto el resumen de la actuación del escriba, como los problemas de
cronología aludidos aquí. Comentario Bibíblico San Jerónimo
tiene, en su tomo V, una Historia de Israel que, sin llegar a
profundizar demasiado en los temas, sintetiza muy bien, lo que puede
ser necesario tener de base, para entender el difícil proceso de
conversión, de la religión bíblica en «judaísmo». Los Cuadernos
Bíblicos de Verbo Divino, dedican uno a Esdras y Nehemías, como
siempre con un buen nivel de divulgación de los estudios bíblicos
(Philipe Abadie, cuad. Nº 95).
Abel Della Costa
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