lunes, 31 de agosto de 2020

31 de agosto

San Ramón Nonato


(1204-1240)

Religioso Mercedario, Cardenal

Se ofreció en canje por muchos esclavos cristianos, retenidos en Argel

Sufrió azotes públicos y dura cárcel allí, por predicar a Cristo

Patrón de las parturientas

Ramón significa: "protegido por la divinidad" (Ra=divinidad. Mon=protegido)


Se carece de documentación fidedigna, sobre los detalles de la vida San Ramón. He aquí lo que hemos podido recoger, de la narración de Alban Butler, y otras fuentes.

San Ramón, nació de familia noble, en Portell, cerca de Barcelona, España, en el año 1204. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto, antes de que el niño viese la luz. Con el permiso de su padre, el santo ingresó en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundar San Pedro Nolasco, de quien recibió la profesión.

Progresó tan rápidamente en virtud, que dos o tres años después de profesar, sucedió a San Pedro Nolasco, en el cargo de "redentor, o rescatador de cautivos".

Enviado al norte de África, con una suma considerable de dinero, Ramón rescató en Argel, a numerosos esclavos. Cuando se le acabó el dinero, se ofreció como rehén, por la libertad de ciertos prisioneros, cuya situación era desesperada, y cuya fe se hallaba en grave peligro. Pero el sacrificio de San Ramón, no hizo más que exasperar a los infieles, quienes le trataron con terrible crueldad.

Supo desafiar valientemente, a las autoridades de Argel en su predicación, sufriendo por ello azotes públicos y dura cárcel.

En esa angustiosa situación, pasó San Ramón ocho meses, hasta que San Pedro Nolasco, pudo finalmente enviar, a algunos miembros de su orden a rescatarle. San Ramón hubiese querido quedarse, para asistir a los esclavos en África, sin embargo, obedeció la orden de su superior, y pidió a Dios que aceptase sus lágrimas, ya que no le había considerado digno, de derramar su sangre, por las almas de su prójimo.

A su vuelta a España, en el año 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, pero permaneció tan indiferente a ese honor, que no había buscado, que no cambió ni sus vestidos, ni su pobre celda del convento de Barcelona, ni su manera de vivir. El Papa le llamó más tarde a Roma. San Ramón obedeció, pero emprendió el viaje, como el religioso más humilde.

Dios dispuso que sólo llegase hasta Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, donde le sorprendió una violenta fiebre, que le llevó a la tumba. El santo tenía aproximadamente treinta y seis años, y cuando murió el 31 de agosto de 1240, Cardona pronto se transformó en meta de peregrinaciones. Fue sepultado, en la capilla de San Nicolás de Portell.

El Papa Alejandro VII, lo incluyó en el Martirologio Romano en 1657.

Oración: Dios Todopoderoso y Eterno, concede tus bendiciones a todas las parturientas, por los méritos de San Ramón Nonato y San Gerardo Majella, y aleja siempre el pensamiento de ellas, de abortarlos, y así poder liberarnos de la cultura de la muerte, que nos asecha todos los días.

Concédenos también, tomar bajo nuestros hombros, la esclavitud en la que se hallen nuestros hermanos y hermanas, ayudándote así a aliviar el peso de la cruz, que sigues cargando sobre tu hombro. A Tí Señor, que nos advertiste que toda acción emprendida, en contra de los niños, y en contra de todo inocente, no quedaría sin un terrible castigo, y que todo lo que se hiciese, a cualquiera de nuestro prójimo, contigo ya lo hicimos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario