domingo, 11 de agosto de 2024

 11 de Agosto 2024

San Rufino de Asís
Obispo y mártir
(238)


En Asís, de la Umbría, San Rufino, a quien se considera primer obispo, de aquella población y mártir.

Contrariamente a lo que piensan los que no son de Asís, el patrono principal de la diócesis, no es San Francisco sino San Rufino, venerado como primer obispo de la ciudad; la catedral le está dedicada, desde la primera mitad del siglo XI.

Una «passio» escrita en el siglo IX, dice que Rufino, era obispo de la ciudad del Amasia, en el Ponto, y después de haber convertido al Procóncul, habría arribado con su hijo Cesidio, a la región de Marsi, en los Abruzzos.

En esta zona, habría consagrado una iglesia, dejada en custodia a su hijo, mientras que él prosiguió predicando el Evangelio hasta Asís. Pero después de un tiempo, fue descubierto por el procónsul Aspasio, quien luego de haberlo sometido a diversos suplicios, lo condenó a muerte por ser cristiano. Rufino murió arrojado al agua, con una piedra al cuello.

Una antigua tradición indica, como lugar del martirio, el pueblo de Costano, en la diócesis de Asís, que ahora forma parte de Bastia Umbra, situado a orillas del río Chiascio. Un pergamino del archivo catedralicio, recuerda que ya en 1038, había en Costano una iglesia dedicada a San Rufino, mártir.

Su cuerpo fue trasladado de Costano a Asís, y depositado en el mismo lugar, donde está erigida la catedral, obra de Juan de Gubbio. Pero ésta, es la tercera catedral construida, sobre la tumba del obispo mártir, y es del siglo XII. La primera era del 412, según una lápida, conservada en la nave izquierda de la actual, y conforme a lo escrito en un documento del 1007, conservado en el archivo.

San Pedro Damián, en un célebre sermón dedicado a San Rufino, además de los datos ya señalados, cita una segunda catedral, construida en el siglo XI, por el obispo Hugo de Asís, en ocasión del traslado del sarcófago, que contenía los huesos del santo, desde el lugar del martirio a la ciudad; de esta segunda iglesia, existe aun la cripta bajo la actual catedral, con el sarcófago de la época.

La fecha de celebración, fue puesta desde el siglo XI, el 11 de agosto, pero por errores de sucesivos copistas, se había trasladado en el Martirologio anterior, al 30 de julio; el actual restauró la fecha antigua.

La iconografía del santo es vastísima, especialmente en Asís, y su imagen se encuentra en todas las iglesias de la diócesis, incluso en las franciscanas; la más antigua, es una escultura en la luneta, sobre el portal de la catedral, que proviene del siglo XII.

Fuente: Santi e Beati

No hay comentarios:

Publicar un comentario