domingo, 15 de mayo de 2016

Domingo 15 de Mayo

SAN ISIDRO LABRADOR


Patrono de los agricultores y de Madrid, España
Cuerpo incorrupto. Taumaturgo
(1082-1172)

Breve
Nace en 1082.
Su esposa, María de la Cabeza (Torribia), también es santa.
Cuerpo incorrupto. Descansa ahora en la Real Iglesia de San Isidro de Madrid, antiguo Colegio Imperial de Jesuitas.
----------------------------------------------------
A finales del siglo XI nace San Isidro en Madrid, en cuya parroquia de San Andrés fue bautizado. Contrajo matrimonio en Torrelaguna con María de la Cabeza.

San Isidro trabajó como jornalero agricultor.  La tradición popular conservó la memoria de su espíritu de oración y de generosidad con los necesitados.
Se destaca por su amor a la Eucaristía, su devoción a la Santísima Virgen y su caridad heroica al servicio del pueblo, en especial los niños, los desvalidos y los que sufren hambre de pan y de alimento espiritual.

Murió el 30 de noviembre de 1172, con 90 años, y es sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia. Cuarenta años después, en 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto.

Sus portentosos milagros, más de cuatrocientos, se estudiaron en su proceso de canonización. El hijo de San Isidro Labrador, Illán, muere al caer en un pozo, pero resucita por intercesión de su padre. En otra ocasión también devuelve a la vida a Maria de Vargas, hija de su patrón y ahijada suya. 

También se le atribuye el milagro de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba. En las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo.

San Isidro es Beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y fija la celebración de su fiesta el 15 de Mayo.

Gregorio XV Canoniza a San Isidro el 12 de Marzo de 1622. Sin embargo la muerte del Pontífice hizo que se retrasara la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro "Rationi Congruit" hasta el 4 de junio de 1724, firmada por Benedicto XIII.

San Isidro es patrón de Madrid desde 1212, y día de precepto en la capital de España desde 1621.

En 1769,el Rey Carlos III ordena trasladar el cuerpo incorrupto de San Isidro a la Real Iglesia de San Isidro de Madrid, antiguo Colegio Imperial de Jesuitas. Su cuerpo se conserva incorrupto en la catedral de Madrid.

El Papa Juan XXIII extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula "Agri Culturam" dada en Roma el 16 de diciembre de 1960.


------------------------------------------------------------
Oficio de lectura, 15 de Mayo, San Isidro Labrador
Sembrad siempre buenas obras
De los sermones de San Agustín, obispo
Sermón Morin 11, sobre las bienaventuranzas

Sed ricos en buenas obras, dice el Señor. Éstas son las riquezas que debéis ostentar, que debéis sembrar. Éstas son las obras a las que se refiere el Apóstol, cuando dice que no debemos cansarnos de hacer el bien, pues a su debido tiempo recogeremos. Sembrad, aunque no veáis todavía lo que habéis de recoger. Tened fe y seguid sembrando. ¿Acaso el labrador, cuando siembra, contempla ya la cosecha?. El trigo de tantos sudores, guardado en el granero, lo saca y lo siembra. Confía sus granos a la tierra. Y vosotros, ¿no confiáis vuestras obras al que hizo el cielo y la tierra?.

Fijaos en los que tienen hambre, en los que están desnudos, en los necesitados de todo, en los peregrinos, en los que están presos. Todos éstos serán los que os ayudarán a sembrar vuestras obras en el cielo. La cabeza, Cristo, está en el cielo, pero tiene en la tierra sus miembros. Que el miembro de Cristo dé al miembro de Cristo; que el que tiene dé al que necesita.

Miembro eres tú de Cristo y tienes que dar, miembro es él de Cristo y tiene que recibir. Los dos vais por el mismo camino, ambos sois compañeros de ruta. El pobre camina agobiado; tú, rico, vas cargado. Dale parte de tu carga. Dale, al que necesita, parte de lo que a ti te pesa. Tú te alivias y a tu compañero le ayudas.

Oración
Señor, Dios nuestro, que en la humildad y sencillez de san Isidro, labrador, nos dejaste un ejemplo de vida escondida en ti, con Cristo, concédenos que el trabajo de cada día se multiplique en el tiempo y humanice nuestro mundo, y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza a tu nombre. A Tí Señor, que multiplicaste los panes y diste de comer hasta la saciedad a la multitud. Amén



No hay comentarios:

Publicar un comentario