martes, 19 de marzo de 2019


Tercera Feria, 19 de Marzo

SAN JOSÉ DE NAZARETH


El Tercer Corazón de la Sagrada Familia

Fiestas
Marzo 19 : Esposo de la Virgen María, solemnidad
Mayo 1 : San José obrero
Domingo después de Navidad : La Sagrada Familia

San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió, sus mas valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No hay en el cielo, santo mas grande, después de su esposa, María.

El Papa Pío IX, nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia Universal.

Si la fiesta, 19 de marzo, cae en Semana Santa, se anticipa al primer sábado, anterior a ella. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijó en esta fecha, durante el siglo XV, y luego se extendió a toda la Iglesia, en 1621.

La paternidad de San José, alcanza no sólo a Jesús, sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra, la misión salvadora de Cristo.

El Papa León XIII escribió "Quamquam Pluries", reafirmando su patrocinio sobre toda la Iglesia.

El Papa Pío XII, instauró la fiesta de San José Obrero, el día 1 de mayo.

El Papa Juan XXIII, incorporó su nombre al Canon Romano, para que todos los cristianos -en el momento en que Cristo, se hace presente en el altar- veneremos su memoria.

El Papa Juan Pablo II, escribió "Redemptoris Custos"; y habla de la misión de San José, especialmente en estos tiempos, donde la Iglesia enfrenta grandes peligros.

SAN JOSÉ: EL CUSTODIO DE LOS DOS CORAZONES
Es el primer, y perfecto modelo de devoción y dedicación, a los Dos Corazones. Esa fue su singular misión. De él necesitamos aprender a vivir, en comunión de amor con los Dos Corazones.

Fue escogido por Dios, para amar, cuidar y proveer a la Santísima Virgen María. Su primera relación de amor, fue la Santísima Virgen, llamada a ser su esposa virginal.

Es a través de su relación con Ella, que es escogido, para convertirse en el padre adoptivo de Cristo.

San José, abrió las puertas de su Corazón, al Corazón Inmaculado de María, y por esto, llegó a una profunda comunión con el Corazón de Jesús, a quien protegió, dirigió, formó y cuidó toda su vida.

  • I. participó directamente, como ningún otro, de la alianza de los Dos Corazones.
  • II. fue el gran y generoso tercer corazón, que se puso al servicio de la obra de redención, viviendo, sirviendo, cuidando al Redentor, y a la Madre del Redentor.
  • III. sería difícil entrar en una alianza, o consagración a los Dos Corazones, olvidándonos de San José, quien es padre y cabeza de la Sagrada Familia.
  • IV. A San José lo consideramos, "el Custodio fiel y abnegado de los Dos Corazones", ya que Dios Padre, le encomendó una importantísima tarea: salvaguardar los ¨tesoros¨ de su Corazón paternal: Jesús y María, y el misterio de la Encarnación.
  • V. en su misión de custodio, debía proteger, con su dedicación, presencia, santidad y trabajo, a la Sagrada Familia. Los Consagrados a los Dos Corazones, o sea, los que están en una relación íntima de familia espiritual, con los Corazones de Jesús y de María, serán protegidos por San José, ya que él ejercerá con nosotros, el mismo cuidado que tuvo con la Sagrada Familia.
  • VI. Es modelo de unidad, con los Corazones de Jesús y de María: San José nos revela un corazón, totalmente en comunión de amor y servicio a los Dos Corazones. Podríamos llamarle "el tercer corazón", en esa alianza de amor que existe, entre los Corazones de Jesús y María. Su corazón fue verdaderamente, "uno" con los Dos Corazones.
  • VII. Cuando contemplamos a San José, descubrimos un corazón indiviso, que dirige todos sus afectos y acciones, hacia los grandes dos amores de su Corazón: Jesús y María. Todos los movimientos del corazón de San José, tenían un solo objetivo: amor y dedicación a los Dos Corazones. Por ellos trabajó; por ellos obedeció; por ellos sufrió; a ellos los defendió y protegió, sin reservas ni condiciones.
  • VIII. Esa total comunión de amor y dedicación, a los Dos Corazones: es la base de la Consagración.
  • IX. Por la intimidad en la convivencia, por la profundidad de su contemplación, y por su generosa dedicación, los secretos insondables de los Corazones de Jesús y María, fueron conocidos plenamente por San José. Él puede enseñarnos a conocer mas íntimamente, los sentimientos y deseos de los Dos Corazones.
  • X. Por su fidelidad total, a la alianza de amor, con los Corazones de Jesús y María, San José es para nosotros, un modelo fidedigno de como llegar a alcanzar, una plena comunión de amor con los Dos Corazones, y así convertirnos nosotros también, como él, en "ese tercer corazón" .

Nos acogemos al cuidado y protección de San José, y le pedimos que nos enseñe a amar, a servir, a sacrificarnos, y a permanecer unidos a estos Dos Corazones, como lo hizo él toda su vida.

Oración: El 21 de marzo de 1935, el Papa Pío XI, aprobó y dió indulgencias a las letanías de San JOSÉ.

Digamos con Fe y Amor

Esposo de la Madre de Dios (Ruega por nosotros)
Custodio purísimo de la Virgen (Ruega por nosotros)
Diligente defensor de Cristo (Ruega por nosotros)
Jefe de la Sagrada Familia (Ruega por nosotros)
JOSÉ Justo (Ruega por nosotros)
JOSÉ casto (Ruega por nosotros)
JOSÉ obediente (Ruega por nosotros)
JOSÉ fiel (Ruega por nosotros)
Espejo de Paciencia (Ruega por nosotros)
amante de la pobreza (Ruega por nosotros)
gloria de la vida doméstica (Ruega por nosotros)
custodio de las Vírgenes (Ruega por nosotros)
patrono de los moribundos (Ruega por nosotros)
protector de la Santa Iglesia (Ruega por nosotros)
sostén de las familias....(Ruega por nosotros)
Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario