Segunda
Feria, 17 de abril
SAN
ANICETO, 11ª PAPA Y MÁRTIR
(†
166)
Período
aproximado de su pontificado: 157- 168
Luchó contra la incipiente filosofía gnóstica. Breve resumen de esta herejía.
Originario
de Emesa (Siria), fue el décimo primer sucesor de San Pedro, y
gobernó la Iglesia aproximadamente desde el 157 al 167. Murió
mártir como todos los papas de los primeros siglos.
Además
de la persecución romana, Aniceto debió enfrentarse con una amenaza
mucho mas peligrosa: La confusión fomentada por el gnosticismo.
La
controversia sobre la Pascua:
Policarpo, obispo de Esmirna, quien había sido en su juventud discípulo directo de San Juan, fue a Roma en su ancianidad (160-162) para tratar con Aniceto sobre la celebración de la pascua, la principal fiesta cristiana.
Policarpo, obispo de Esmirna, quien había sido en su juventud discípulo directo de San Juan, fue a Roma en su ancianidad (160-162) para tratar con Aniceto sobre la celebración de la pascua, la principal fiesta cristiana.
Policarpo
es del oriente, donde se celebra la pascua en el 14 de Nisan, sin
consideración el día de la semana que caiga. Mientras que en el
occidente, siempre se celebraba el domingo. No se acordó nada. Según
Eusebio: "Policarpo no pudo persuadir al Papa ni el Papa a
Policarpo. La controversia no terminó, pero los lazos de caridad no
se rompieron"; el Papa permitió al venerable anciano
celebrar en el día que se acostumbraba en la iglesia de Smyrna.
No
hay datos explícitos y concluyentes sobre el lugar y modo de su
muerte. El Liber Pontificalis emplea una expresión inusual al
colocarlo entre los mártires. La tradición constante de los
martirologios, habla de martirio y señala la fecha del 17 de abril,
aunque no es unánime. Se señala el cementerio de San Calixto, donde
con frecuencia se enterraron a los papas, como posible lugar de su
sepultura.
La
reliquia de su cabeza fue entregada al arzobispo de Munich, Minucio,
en el año 1590, y se venera en esa ciudad en la iglesia de los
jesuitas. Los restos reposan en el sarcófago que está en el altar
mayor de la capilla del Pontificio Colegio Español de Roma.
Butler,
Vida de los Santos.
Las
creencias generalmente sostenidas por los gnósticos:
Es
muy ilustrativo leer esta breve reseña de la filosofía gnóstica.
Es muy actual su influencia en la cultura moderna del “New Age”,
el hinduismo y las sectas religiosas. Alabado sea el Papa San
Aniceto, quien supo detectar de inmediato la peligrosidad de esta
filosofía, al negar la dignidad de la mujer y la necesidad de
acompañar con nuestra cruz la Cruz de Jesucristo, y alcanzar nuestra
propia salvación.
1-
La posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los
conocimientos a los que sólo una minoría selecta puede acceder, por
vía de una iluminación no asequible a otros. Conocer esas
creencias sería suficiente para salvarse, sin necesidad de una
práctica de moral. Cree en revelaciones secretas y en el
esoterismo.
2-
Mezcla las doctrinas de diversas religiones, cambiando el significado
que tenían originalmente según la iluminación gnóstica. Así
pretende poseer un conocimiento intuitivo de los misterios divinos,
superior a la doctrina de la Iglesia Católica. El gnosticismo se
parece al New Age moderno en que abarca creencias que van
cambiando y aumentando, según salen nuevos escritos formando una
amalgama con poca coherencia. Tiene gran popularidad, porque hoy no
menos que en la antigüedad; a muchos les
interesa la novedad y no la verdad.
3-
Hay dos principios: el buen dios que creó el mundo espiritual y el
perverso dios el cual es responsable por la creación del mundo (la
materia y el cuerpo).
Nuestro
cuerpo, como en el pitagorismo heredado por Platón, es para los
gnósticos, la cárcel en la que estaba presa nuestra alma como
consecuencia de una caída original del ámbito del pleroma, del que
realmente procede nuestra alma. En nuestra liberación de la
materia, la iluminación gnóstica era necesaria para lograr la
salvación.
Yahvé
es un Dios del mal, culpable por haber realizado la creación del
mundo material.
4-
Existe una enorme jerarquía de seres. Las Personas de la
Trinidad serían diferentes seres de relativo bajo rango en dicha
jerarquía. La divinidad esta compuesta de una multitud de seres
espirituales.
El
tiempo gnóstico estaba marcado por los envíos de eónes, y gran
variedad de niveles cósmicos, muchos de ellos generalmente
correspondientes a las esferas celestiales, típicas de la cosmología
de aquel entonces.
5-
Al creer que la materia es una prisión, la
procreación es también vista como algo perverso. Atrapa
a las almas inmortales en la cámara de tortura que es el universo.
El matrimonio es también perverso porque
conduce al sexo.
6-
Las mujeres, por su propia naturaleza,
son formas de vida espiritualmente inferiores, porque son ellas las
que encuban a los prisioneros. Ellas cooperan con una
diosa que atrapa a las almas inmortales para encarcelarlas en cuerpos
humanos. El evangelio gnóstico de Tomás, por ejemplo, dice que las
mujeres no pueden salvarse si no llegan a ser como hombres.
7-
Jesús no es ni dios ni hombre sino un ser
espiritual, que solo aparentó tomar cuerpo, y vivir entre
nosotros para darnos los conocimientos secretos necesarios para
liberarnos de la prisión que es nuestro cuerpo. Por
lo tanto, nos salvamos al adquirir conocimiento y no por la obra de
redención de Cristo. Se trata de auto-divinización,
similar a la filosofía hinduísta.
Jesús
estaba asociado al dios bueno. La mayoría creían que Jesús era un
auténtico mediador entre nosotros y nuestra verdadera vida, más
allá de la materia, en el dios bueno.
8-
Niegan la muerte expiatoria de Jesús
(ya que no tenía verdadero cuerpo propio y porque no hace falta la
redención cuando se tienen los conocimiento gnósticos). Rechazan
la resurrección del cuerpo.
9-
Rechazo a las tradiciones y Biblia judía
Oración:
Te pedimos Señor, que por los méritos e intercesión del Papa San
Aniceto, protejas e ilumines a los Papas Romanos y los Patriarcas
Ortodoxos en el cuidado y la guía de tu amado rebaño. A Tí Señor
que eres Sumo Supremo Sacerdote, por los siglos de los siglos. Amén.
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