jueves, 23 de julio de 2020

22 de julio

Santa María Magdalena

Un corazón humillado y arrepentido, Dios nunca lo desprecia” Salmo 51


Breve

María: "Preferida de Dios"

Magdalena: Se deriva de Magdala, población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, al norte de la ciudad de Tiberíades, o de expresión del Talmud, que significa "rizar pelo de mujer", en referencia a las adúlteras.

«La historia de María de Magdala, recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda; ha sido curado por Él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo, de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte». -Benedicto XVI, 23 Julio, 2006

----------------------------------------------------

Formó parte de los discípulos de Cristo; estuvo presente en el momento de su muerte, y en la madrugada del día de Pascua, tuvo el privilegio, de ser la primera en ver al Redentor, resucitado de entre los muertos (Mc 16, 9). Fue sobre todo, durante el siglo XII, cuando su culto se difundió en la Iglesia Occidental.

La historia de María Magdalena, es una de las más conmovedoras del Evangelio, y también de las más enigmáticas.

Se debate, si la mujer que relatan varios pasajes del Evangelio, es una o tres mujeres:

1- La pecadora que unge los pies del Señor. (Lc., VII, 37-50).

2- María Magdalena, la posesa liberada por Jesús, que se integró a las mujeres que le asistían, (Lc. VIII; Jn XX, 10-18) hasta la crucifixión y resurrección.

3- María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. (Lc., X, 38-42). 

La liturgia romana, siguiendo la tradición de los Padres Latinos, (incluyendo a San Gregorio Magno), identifican los tres pasajes del Evangelio, como referentes a la misma mujer: María Magdalena. La liturgia griega, siguiendo a los Padres griegos, sin embargo, las reconocen como tres mujeres distintas. La cuestión sigue abierta.

El santoral litúrgico actual, celebra a una sola: María Magdalena, utilizando las referencias a su encuentro, con Jesús resucitado.

La Pecadora, que unge los pies del Señor en Galilea

San Lucas hace notar, que era una "pecadora pública", pero no especifica, que haya sido una prostituta.

Cristo cenaba en la casa de un fariseo, donde la pecadora se presentó, y al momento, se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar, y le enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió con el perfume, que llevaba en un vaso de alabastro. El fariseo interpretó el silencio y la quietud de Cristo, como aprobación del pecado y murmuró en su corazón.

Jesús le recriminó por sus pensamientos. Primero le preguntó, en forma de parábola, cuál de dos deudores, debe mayor agradecimiento a su acreedor: aquél a quien se perdona una deuda mayor, o al que se perdona una suma menor. Y descubriendo el sentido de la parábola, le dijo directamente:

"¿Ves a esta mujer?. Al entrar en tu casa, no me diste agua para lavarme los pies, pero ella me los ha lavado con sus lágrimas, y me los ha enjugado con sus cabellos. Tú no me diste el beso de paz; en cambio ella, no ha cesado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza, y ella me ha ungido los pies. Por ello te digo, que se le han perdonado muchos pecados, pues ha amado mucho. En cambio, aquél a quien se perdona menos, ama menos". Y volviéndose a la mujer, le dijo: "Perdonados te son tus pecados. Tu fe te ha salvado. Vete en paz". (Lc. 7).

La discípula de Jesús, liberada de siete demonios

En el capítulo siguiente, San Lucas habla de los viajes de Cristo por Galilea; dice que le acompañaban los Apóstoles, "y algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios" (Lucas 8:2). Lucas no especifica ni niega, que sea la misma pecadora que unge a Jesús, pero ciertamente se trata de una pecadora, y es la misma persona que en Marcos 16:9, es testigo de la resurrección.

La hermana de Marta y Lázaro, residentes de Betania

Más adelante, Lucas narra que en "cierta población", el Señor fue recibido por Marta y su hermana María. Probablemente, las dos hermanas se habían ido a vivir a Betania, con su hermano Lázaro, a quien el Señor, había resucitado a petición de ellas. Dada la mala reputación que tenía María en Galilea, no sería extraño, que los tres hermanos se mudaran a Betania (Judea).

Marta se ocupaba con afán, de atender al Señor, y le pide que dijese a su hermana que le ayudase, pues María estaba a los pies de Cristo, para escuchar cuanto decía. El Señor respondió: "Marta, Marta, te preocupas por muchas cosas, y sólo hay una necesaria. María ha escogido la mejor parte, y no le será quitada" (Lc. 10:41).

Segunda unción con perfume

San Juan en el cap. 12 (cf. Mat., XXVI; Mc, XIV), identifica claramente a María de Betania, como la mujer, que en la víspera de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, le ungió los pies y los enjugó con sus cabellos, de manera que "la casa se llenó del olor del perfume". Esto ocurrió, cuando Jesús cenaba con la familia de Lázaro, en Betania. San Juan nos dice, que Jesús los amaba. 

¿Es María de Betania, también la protagonista de la primera unción, ocurrida en Galilea?. Creemos que sí, porque un capítulo antes, de que ocurra la unción en Betania, es decir en Jn 11,2, San Juan se refiere ya a esta María, como "aquella que ungió los pies del Señor".

Si es así, María, la pecadora, se había convertido en contemplativa, a los pies del Señor, escogiendo la mejor parte. San Juan pone de relieve, el poder transformador de Jesucristo sobre las almas. La que era posesa, ahora es contemplativa. Una profunda enseñanza, sobre la misión de Jesucristo, quien ha venido a perdonar y salvar a los pecadores.

Tampoco faltaron criticas en la segunda unción. Judas se escandalizó, no por generosidad con los pobres, sino por avaricia, y aun los otros discípulos, interpretaron la conducta de María como un exceso.

Pero el Señor reivindicó esta unción, como había hecho la vez anterior:

"¡Dejadla en paz!. ¿Por qué la molestáis?. Buena obra es la que ha hecho conmigo. Porque a los pobres, siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. Esta mujer ha hecho lo que ha podido, adelantándose a ungir mi cuerpo, para la sepultura. En verdad os digo, que dondequiera que se predique este evangelio, sobre la faz de la tierra, se dirá lo que ella ha hecho por Mí". (Mt.26)

San Juan Crisóstomo comenta: "Y así ha sucedido en verdad. Por dondequiera que vayáis, oiréis alabar a esta mujer . . . Los habitantes de Persia, de la India, de Europa, celebran lo que ella hizo con Cristo”.

Al pie de la Cruz

En la hora del Calvario, mientras casi todos abandonan a Jesús, allí estaba María Magdalena. ¡Cuanto se lo agradecería Jesús, y la Virgen María!. "Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre, y la hermana de su madre, María, mujer de Clofás, y María Magdalena". Juan 19:25.

Entre las que siguieron a Jesús en Galilea, ahora siguen a Jesús al Calvario.

"Había allí muchas mujeres, mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea, para servirle. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo". Mateo 27:55-56.

Sentada en el sepulcro

Después que José de Arimatea, entierra a Jesús y se fue, María Magdalena quiso quedarse. "Estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas frente al sepulcro". -Mateo 27:61

Es coherente pensar, que quién tuvo el amor y la valentía de exponerse, para lavarle al Señor los pies con su cabello, fuese capaz de estar con Él en la cruz, y después permanecer amorosamente, ante su cuerpo yacente.

Da testimonio de Cristo Resucitado

María Magdalena, con la otra María, fueron las primeras en ir al sepulcro, el domingo de Resurrección: "Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María, fueron a ver el sepulcro" (Mateo 28:1)  Iban con los perfumes para embalsamarlo. Descubrieron así, que alguien había apartado, la pesada piedra del sepulcro del Señor.

"Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios". (Marcos 16:9)

María Magdalena, la pecadora convertida en contemplativa, fue la primera que vio, saludó y reconoció a Cristo resucitado.

Jesús la llamó: "¡María!". Y ella, al volverse, exclamó: "¡Maestro!". Y Jesús añadió: "No me toques, porque todavía no he subido a mi Padre. Pero ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y a vuestro Padre; a mi Dios, y a vuestro Dios" (Jn 20:17)  

El hijo de Dios, quiso enseñarnos el alcance de su amor, y de su poder redentor, santificando a una pecadora, adentrándola en su infinita misericordia, y enviándola a anunciar la resurrección a los Apóstoles.

María Magdalena, es gran ejemplo para todos nosotros. No se dejó paralizar ni por sus pecados del pasado, ni por las opiniones humanas. Creyó de todo corazón en las promesas del Señor, y alcanzó la meta.

Aquella de quién Jesús dijo, que se adelantó, para "ungir su cuerpo para la sepultura", no puede ahora ungir su cadáver, porque ha Resucitado. Aquella de quien Jesús dijo, que "dondequiera que se predique el evangelio, se dirá lo que ha hecho por Mí", no podía ahora ser excluida del Evangelio´, porque es la primera persona testigo, de su principal evento: La Resurrección del Señor. A la que mucho amó, mucho se le perdonó, y mucho continuó amando, hasta llegar a participar en la gloria del Señor.

Tradiciones sobre la vida posterior de María Magdalena


La tradición oriental afirma, que después de Pentecostés, María Magdalena fue a vivir a Efeso, con la Virgen María y San Juan, y que murió ahí. A mediados del siglo VIII, San Wilibaldo visitó en Efeso, el santuario de María Magdalena. En el año 886, fueron llevadas sus reliquias, a Constantinopla.

Según la tradición francesa, muy difundida en occidente, María Magdalena fue con Lázaro y Marta, a evangelizar la Provenza, Francia, y pasó los últimos treinta años de su vida, en los Alpes Marítimos, en la caverna de La Sainte Baume. Poco antes de su muerte, fue trasladada milagrosamente, a la capilla de San Maximino, donde recibió los últimos sacramentos, y fue enterrada por el santo.

La primera mención del viaje, de María Magdalena a la Provenza, data del siglo XI, a propósito de las pretendidas reliquias de la santa, que se hallaban en la abadía de Vézelay, en Borgoña. Pero la leyenda, no tomó su forma definitiva, sino hasta el siglo XIII, en la Provenza.

A partir del año 1279, empezó a afirmarse, que las reliquias de Santa María Magdalena, se hallaban en Vézelay, en el convento dominicano de Saint-Maximin. Todavía en la actualidad, es muy popular, la peregrinación a dicho convento, y a la Sainte Baume.

Pero las investigaciones modernas, especialmente las que llevó a cabo, Monseñor Duchesne, han demostrado que no se pueden considerar como auténticas, ni las reliquias, ni el viaje de los amigos del Señor, a Marsella.

Así pues, a pesar de los clamores de la tradición local francesa, hay que confesar que se trata de una fábula. Volvamos pues al Evangelio.

La pecadora fue perdonada por Jesús. Se cumplió en ella el Salmo 51 "Un corazón humillado y arrepentido, Dios nunca lo desprecia".

María Magdalena, es la mujer que fue fiel a Jesús hasta el final, y que Él la escogió para ser testigo, de la Resurrección ante los Apóstoles.

Bibliografía

Butler; Vida de los Santos.
Pope, Hugh; Catholic Encyclopedia, Vol IX. 1910 
Sálesman, Vida de los Santos 

------------------------------------------------------------------

Respuesta a los mitos del "Código Da Vinci" sobre M. Magdalena

El problema fundamental, de los que quieren ver una relación sexual, entre Jesús y María Magdalena. es que no pueden entender, que exista un amor más allá de los confines del sexo. Al no aceptar el Amor Divino, tampoco pueden aceptar la vocación humana, a ese Amor”. P. Jordi Rivero

Mito #1

Jesús se casó con María Magdalena

Dice para colmo la novela, que esto está "documentado históricamente".

Al respecto comentan Mark Shea y Edward Sri, cita en "El engaño Da Vinci" (Ed. Palabra, 2006):

Entre las miles de páginas escritas, por los primeros cristianos, no aparece un solo texto que hable, de que Jesús estuviera casado con María Magdalena. Ni en los Evangelios del Nuevo Testamento, ni en las cartas de San Pablo, ni en los Padres de la Iglesia. ¡Ni tampoco en los evangelios gnósticos!.

Todas las pruebas apuntan en otra dirección: que Jesús no se casó nunca. Por ejemplo, si Jesús hubiera tenido una esposa, ciertamente los evangelios, tuvieron muchas oportunidades para hablarnos de ello.

Aunque mencionan frecuentemente a sus parientes, su padre, su madre, sus primos, nunca nos hablan de una esposa. Esto resulta muy raro, si realmente Jesús hubiera estado casado.

Además, el Nuevo Testamento nunca menciona a María Magdalena, como "esposa de Jesús". Las mujeres en los evangelios, se asocian a menudo, con hombres importantes, que están junto a ellas, si de hecho, existen esos hombres en sus vidas.

Lo llamativo, es que el nombre de María Magdalena, se suele unir a los de otras mujeres, cuyas vidas están relacionadas con hombres conocidos, como "María (la Madre) de Jesús" y "María, mujer de Cleofás" (Juan 19, 25), y "Juana, la mujer de Cusa" (Lucas 8,3).

Pero lo que destaca en María Magdalena, es que cada vez que se menciona su nombre, se suele identificarla con su lugar de nacimiento, Magdala, pero nunca con un hombre. (...) Este pequeño detalle lo dice todo. Indica que María Magdalena, no estuvo tampoco casada, y mucho menos casada con Jesucristo.


Mito #2

La Iglesia ha demonizado a María Magdalena, identificándola como una prostituta, para evitar que se acepte su liderazgo, en el cristianismo primitivo.

En realidad la Iglesia enseña la verdad del Evangelio, que nos viene de los Apóstoles. Los mismos Evangelios, presentan la verdad también sobre Pedro, quien negó a Jesús tres veces, y sin embargo, Jesús lo escogió como cabeza visible de la Iglesia, y lo ratificó como tal, después de su traición.

Los demás Apóstoles abandonaron a Jesús. El Evangelio también nos enseña, que Pablo fue homicida. La enseñanza es clara: Todos somos pecadores. Jesús vino a salvar a los pecadores que se arrepienten, y les da el poder, para nacer de nuevo, de manera que son llamados a participar en su Reino.

La Iglesia ha venerado a María Magdalena, como una gran santa. La que era pecadora, tiene un admirable arrepentimiento; muestra su gran amor a Jesús, y se convierte en una gran discípula. Ella es además, el primer testigo de la Resurrección. Es por lo tanto, un ejemplo del poder liberador de Cristo, para transformar desde el corazón, a quienes se abren a su redención.

A María Magdalena la conocemos precisamente, gracias a que la Iglesia, escribió sobre ella en los Evangelios. Las fuentes de Dan Brown, aparecieron siglos después, y no son históricas.

Mito #3

El partido de María Magdalena

Según la novela, existió una pugna, entre el "partido de la Magdalena", y el partido vencedor que sigue a Pedro, el cual sería el cristianismo actual, creyente en la divinidad de Cristo.

Del supuesto partido de Magdalena, no existe ninguna evidencia. Brown lo deduce, interpolando textos escritos, mas de un siglo después de los Evangelios. Además, la novela se contradice, ya que si el partido vencedor es de Pedro, entonces la fe en la divinidad de Jesús, no fue inventada por Constantino (siglo IV) como alega.

¡Santa María Magdalena, ruega por nosotros!.

Oración: Dios Todopoderoso y Eterno, te pedimos que siempre nos concedas, la compañía amorosa de Santa María Magdalena, para que nos proteja de toda influencia maligna, y que preserve nuestro cuerpo de toda concupiscencia, de palabra y de pensamiento. Que Santa María Magdalena, ayude a nuestra sociedad, a permanecer firme en su Amor a Tí, y que nos ayude a que cada amanecer en nuestra vida, sea como el amanecer de la Resurrección, y así poder acercarnos, y permanecer junto a Tí por siempre. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario