viernes, 8 de febrero de 2019


Quinta Feria, 7 de Febrero

San Teodoro, el Estudita

(756-826)

Escritor y teólogo bizantino

La cruz es un árbol que engendra la vida, sin ocasionar la muerte; que ilumina sin producir sombras; que introduce en el paraíso, sin expulsar a nadie de él

La cruz, puso de manifiesto la jactancia, y la arrogante estupidez, de la sabiduría mundana”



Teodoro el Estudita. Mosaico del siglo XI del Monasterio de Néa Moní, Quíos

Vivió el periodo iconoclasta del Imperio bizantino (726 - 843). Fue abad del monasterio de Studion, en Constantinopla, donde reformó la disciplina y las prácticas religiosas. Sufrió cuatro exilios. Sus obras figuran en la Patrología griega.
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Fue sobrino de San Platón, a quien él y sus hermanos, persuadieron para que los guiara como ermitaños.

A los 22 años, entró en el Monasterio de Sakkudion (Bitinia), siendo abad su tío Platón. En el año 794, Teodoro alcanzó el abadiato de este monasterio, al retirarse su tío.

Durante ese año, el Emperador Constantino VI, decidió separarse de su esposa, María de Amnia, para casarse con Teodote, prima de Teodoro, una dama de honor de su madre, la emperatriz Irene, un hecho impopular e ilegal, al que Teodoro se opuso con firmeza. Por ello fue desterrado a Tesalónica, en el año 796.

Por medio de la intercesión de la Emperatriz, Teodoro pudo regresar en 797, pero al producirse ataques árabes, los monjes de Sakkudion tuvieron que marcharse de allí hacia la capital. Irene le ofreció ser abad del Monasterio de Studion, en Constantinopla, que aceptó.

Como abad, reformó la disciplina, eliminando supersticiones diversas.

Vivió el período iconoclasta del Imperio bizantino (726 - 843), siendo un valiente defensor del valor espiritual de los iconos, enfrentándose a León V el Armenio, lo que le valió nuevos exilios en Asia Menor.

Polemista vigoroso, sostener sus puntos de vista, le ocasionó cuatro exilios. Sus obras figuran en la Patrología griega, y algunos de sus epigramas sobre la vida monástica, poseen un gran vigor.

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La cruz de Cristo es preciosa y vivificante
De los sermones de San Teodoro Estudita
Sermón sobre la adoración de la Cruz: PG 99, 691-694. 695. 698-699

¡Oh don preciosísimo de la cruz!. ¡Qué aspecto tiene más esplendoroso!. No contiene, como el árbol del paraíso, el bien y el mal entremezclados, sino que en él todo es hermoso y atractivo, tanto para la vista, como para el paladar.

Es un árbol que engendra la vida, sin ocasionar la muerte; que ilumina sin producir sombras; que introduce en el paraíso, sin expulsar a nadie de él; es un madero al que Cristo subió, como rey que monta en su cuadriga, para derrotar al diablo, que detentaba el poder de la muerte, y librar al género humano de la esclavitud, a que la tenía sometido el diablo.

Este madero, en el que el Señor, cual valiente luchador en el combate, fue herido en sus divinas manos, pies y costados, pero curó las huellas del pecado, y las heridas que el pernicioso dragón, había infligido a nuestra naturaleza.

Si al principio, un madero nos trajo la muerte, ahora otro madero nos da la vida; entonces fuimos seducidos por el árbol: ahora por el árbol, ahuyentamos la antigua serpiente. Nuevos e inesperados cambios: en lugar de la muerte, alcanzamos la vida; en lugar de la corrupción, la incorrupción; en lugar del deshonor, la gloria.

No le faltaba pues razón al Apóstol, para exclamar: Dios me libre de gloriarme, si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo, está crucificado para mí, y yo para el mundo.

Pues aquella suprema sabiduría, que por así decir, floreció en la cruz, puso de manifiesto la jactancia, y la arrogante estupidez, de la sabiduría mundana. El conjunto maravilloso de bienes, que provienen de la cruz, acabaron con los gérmenes de la malicia y del pecado.

Las figuras y profecías de este leño, revelaron, ya desde el principio del mundo, las mayores maravillas. Mira si no, si tienes deseos de saberlo: ¿Acaso no se salvó Noé de la muerte del diluvio, junto con sus hijos y mujeres, y con los animales de toda especie, en un frágil madero?.

¿Y qué significó la vara de Moisés?. ¿Acaso no fue figura de la cruz?. Una vez, convirtió el agua en sangre; en otra, devoró las serpientes ficticias de los magos; o bien dividió el mar con sus golpes, y detuvo las olas, haciendo que cambiaran su curso, sumergiendo así a los enemigos, mientras hacía que se salvara el pueblo de Dios.

De la misma manera, fue también figura de la cruz, la vara de Aarón, florecida en un solo día, para atestiguar quién debía ser el sacerdote legítimo.

Y a ella aludió también Abrahán, cuando puso sobre el haz de leña, a su hijo maniatado. Con la cruz sucumbió la muerte, y Adán se vio restituido a la vida. En la cruz, se gloriaron todos los Apóstoles, en ella se coronaron los mártires, y se santificaron los santos.

Con la cruz nos revestimos de Cristo, y nos despojamos del hombre viejo; fue la cruz, la que nos reunió en un solo rebaño, como ovejas de Cristo, y es la cruz, la que nos lleva al aprisco celestial.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos e intercesión de San Teodoro Estudista, muramos nosotros para el mundo, y el mundo muera para nosotros, a fin de que no deseemos riquezas ni honores, y sepamos mantenernos alejados, de tantos halagos y tentaciones, sabiendo vivir en Humildad, Obediencia a Tí, y Silencio interior, para adorarte mejor cada día. A Tí Señor, que nos abriste las puertas de la Ciudad Eterna, desde ahora mismo, mientras transitamos la Ciudad Terrena. Amén.


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