sábado, 5 de septiembre de 2020

                                                                     5 de Septiembre

SAN LORENZO JUSTINIANO

Primer Patriarca de Venecia
(Venecia, 1 de julio de 1381 - 8 de enero de 1456)

Sus temas son las virtudes cristianas: fe, continencia, prudencia, obediencia, esperanza, perseverancia, pobreza, sobriedad, humildad, oración. Con referencias constantes a Cristo, siempre en una atmósfera esperanzada: si Cristo triunfó, también nosotros triunfaremos.

Procedía de familia noble, lo que no le impidió abrazar con celo profundo, la causa de Cristo. Fue simultáneamente, un hombre contemplativo y de acción.

Vivió en una época de enorme turbulencia espiritual, en el momento más doloroso del Cisma de Occidente, cuando existían tres papas simultáneos. Varios siglos después, el Papa Juan XXIII, lo tuvo como ejemplo de gobierno eclesiástico, y como patrón de su pontificado.

Como abad de San Agustín de Vicenza, y antes de ser nombrado Obispo de Castello, y después como Patriarca, datan sus libros principales, y los treinta y nueve sermones suyos, que conservamos. No escribió nada profano. Ni siquiera algo, que no fuera estrictamente espiritual.

Sus libros —hasta trece enumera el abad Trithemioson— son un testimonio impresionante de interioridad. Escribió entre otros libros: Sobre la disciplina y la perfección espiritual; De la lucha triunfal de Cristo; De la lucha interior; Cuadernillo de amor; De la vida solitaria; Sobre el desprecio del mundo; El árbol de la vida.

Un latín florido, de más lustre que el acostumbrado, respecto a otros escritores de la época, sirve de vehículo a consideraciones jugosas, sobre el camino del alma hasta Dios, a través de Jesucristo. Empapada de devoción y jugo místico, la obra literaria de San Lorenzo Justiniano, está muy lejos del esquematismo frío, que disecó la escolástica de su tiempo, a manos de los últimos nominalistas.

Sus temas son las virtudes cristianas: fe, continencia, prudencia, obediencia, esperanza, perseverancia, pobreza, sobriedad, humildad, oración. Con referencias constantes a Cristo, siempre en una atmósfera esperanzada: si Cristo triunfó, también nosotros triunfaremos.
Su libro sobre el matrimonio espiritual, toca cimas inéditas en la bibliografía de la mística medieval, y muestra bien lo que en un hombre de su talla, puede lograr la gracia de Dios.

------------------------------------------------------------------------------------------------

MADRE TERESA DE CALCUTA


1910-1997
Beatificación: 19 Octubre, 2003
Declarada Santa el 5 de Octubre de 2016
"Hagamos algo bello para el Señor"

La Madre Teresa, nos enseñó con su ejemplo, a vivir auténticamente el Evangelio. La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo, por su entrega total, a servirle en los "más pobres entre los pobres".

Su ejemplo, ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente, la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral. Nos enseñó la verdadera dignidad de la mujer, convirtiéndose en madre de todos.

Nos enseñó, que la mayor pobreza la encontró, no en los arrabales de Calcuta, sino en los países más ricos, cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto:

"Para mí, las naciones que han legalizado el aborto, son las mas pobres; le tienen miedo a un niño no nacido, y el niño tiene que morir"-Madre Teresa, M.C.

En Nueva York, en 1995, propuso: "Si conoces a alguien, que no quiere al niño, que le tiene miedo al niño, díganle que me lo dé a mí".

Leamos con atención algunos de sus enseñanzas, ciertamente impactantes por su sabiduría, y estricto apego a la verdad:

DE LA ORACION A LA PAZ:
El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz -Madre Teresa, M.C.

EN LA MUERTE
"En el momento de la muerte, no se nos juzgará, por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor, que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor, debe resultar del sacrificio de sí mismo, y ha de sentirse hasta que haga daño

FIDELIDAD antes que Éxito
"Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel". Madre Teresa de Calcuta

LA FAMILIA
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos, que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros, en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz." -Madre Teresa, M.C.

LA MAYOR ENFERMEDAD
"La mayor enfermedad hoy día, no es la lepra ni la tuberculosis, sino mas bien, el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal, es la falta de amor y caridad; la terrible indiferencia hacia nuestro vecino, que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."

COMO TRABAJAR
"Haz las cosas pequeñas, con gran amor" -Madre Teresa, M.C

LA POBREZA
"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Ésa es la lógica del amor." -Madre Teresa, M.C.

Una vez, un crítico le sugirió, que haría mas para terminar con la pobreza, si enseñara a pescar, en vez de dar el pescado. Ella respondió: "Las personas que yo ayudo, no se valen por sí mismas, no se pueden parar. No pueden sostener la caña. Yo les daré el alimento, y después se los enviaré a usted, para que usted les enseñe a pescar".

Oración: Ayúdanos Señor y Dios nuestro, a vivir en Amor y Concordia, en nuestra familia y comunidad, sabiendo hacer y respetar, el silencio necesario, para que nuestra espiritualidad, y la de los que nos rodean, crezca cada día. A Tí Señor, que siempre buscaste la soledad del retiro, para orar al Padre, muchas veces durante toda la noche. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario