viernes, 26 de enero de 2024

 26 de enero de 2024


Beato Miguel Kozal
Obispo y Mártir
(1893 - 1943)


Por: Antonio Borrelli | Fuente: santiebeati.it

Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Munich, en Alemania, beato Miguel Kozal, obispo auxiliar de Wloclawek, en Polonia, y mártir, que bajo el régimen nazi, por defender la fe y la libertad de la Iglesia, pasó con gran paciencia tres años en el campo de concentración de Dachau, hasta consumar su martirio (1943).

Etimología: Miguel = Dios es justo, es de origen hebreo

Fecha de beatificación: 14 de junio de 1987 por el Papa Juan Pablo II.

El Beato Miguel Kozal es uno de los muchos hijos de Polonia, que testimoniaron con su fe fuerte, su identidad de católicos, muriendo por millares, en los tristemente célebres campamentos alemanes de concentración y de exterminio. El Papa Juan Pablo II, lo beatificó en Varsovia, el 14 de junio de 1987, durante una de sus primeras peregrinaciones a su patria polaca.

Michael Kozal, nació el 25 de septiembre de 1893, en un pequeño pueblo llamado Nowy Folwark, de la parroquia de Krotoszyn, en la arquidiócesis de Poznan en Polonia. Sus padres fueron John Kozal y Marianna Placzek.

Creció y fue educado, en una familia numerosa, que era pobre pero muy religiosa. Fue un alumno ejemplar en la escuela elemental, demostrando una afición innata, para todo aquello que era sagrado. El 27 de abril de 1905, entró al gimnasio Krotoszyn, al que asistió por nueve años, siendo siempre el primero de la clase.

En este período, conoció la organización católica clandestina, denominada “Asociación Tomás Zen”, misma que se oponía a la política de “alemanización” de la educación en las escuelas, y de la que en los últimos años de estudio, llegó a ser su presidente.

Después de su graduación en 1914, Michael Kozal, ingresó al seminario Leonium de Poznan; sus estudios fueron afectado por el estallido de la Primera Guerra Mundial, por lo que los terminó en Gniezno, siendo entonces ordenado como presbítero, el 23 de febrero de 1918, en ceremonia realizada en la catedral.

En los años siguientes, él tuvo varias asignaciones pastorales en algunos pueblos, cuyos nombres son muy difíciles de pronunciar y leer para nosotros, siendo muy reconocido, por el celo y dedicación, con que efectuaba su labor, todo mientras completaba sus estudios teológicos, con excelentes resultados.

El Cardenal Edmundo Dalbor, arzobispo de Gniezno, el 29 de septiembre de 1922, lo nombró prefecto, de la escuela católica femenina de humanidades de Bydgoszcz, y en 1927, lo nombró como director espiritual, del Seminario Mayor de Gniezno.

Su obra sacerdotal y su guía espiritual, tuvo tanto éxito, que el 25 de septiembre de 1929, fue nombrado rector del seminario, a pesar del hecho, que entre todos los maestros, él era el único que no tenía un título académico.

Habían transcurrido casi diez años, marcados por una dirección prudente y ejemplar a los estudiantes, cuando el 12 de junio de 1939, el Papa Pío XII, lo nombró obispo auxiliar de Wloclawek, con el título de obispo titular de Lappa, y fue consagrado en la Catedral de la ciudad el 13 de agosto de 1939.

Unos días después, el 1 de septiembre, las tropas nazis invadieron Polonia, y estalló la Segunda Guerra Mundial, que tantos horrores y devastación trajo al mundo entero. El Obispo Kozal, se volvió un punto de referencia y de esperanza, para las asustadas personas de Wloclawek, y pese a la insistente invitación de las autoridades, a que se marcharse, él decidió permanecer junto a los feligreses, y administrar la diócesis, dado que el 6 de septiembre Monseñor Radonski, obispo titular, había abandonado la ciudad.

Su servicio pastoral duró apenas 22 meses; los alemanes entraron en la ciudad, el 14 de septiembre, e inmediatamente iniciaron, un sistemático desmantelamiento de la actividad eclesial; las publicaciones católicas fueron suprimidas; se confiscaron edificios que pertenecían a iglesias, e instituciones religiosas, y se arrestó al clero.

Enfrentando al terror de los nazis, el obispo Kozal, presentó a las autoridades invasoras, una vigorosa protesta, por el abuso contra la Iglesia, la que cayó en oídos sordos. Esto trajo como consecuencia, una orden para presentarse ante la Gestapo. En esta reunión, le indicaron entre otras cosas, que sus homilías debían ser en alemán, y dado que él no estuvo de acuerdo, se ordenó su arresto.

El 7 de noviembre de 1939, fue arrestado junto a otros sacerdotes, y llevado a la cárcel de la ciudad, donde fue torturado y aislado. El 16 de enero de 1940, junto a otros sacerdotes y seminaristas, del instituto Salesiano, fue transferido a Lad bajo arresto domiciliario, donde él pudo secretamente contactar con la diócesis, y reorganizar el seminario.

Desde su ventana, él podía ver pasar a multitud de deportistas, pero no se hacía ilusiones sobre su destino; incluso decidió ofrecerle su vida a Dios, para la salvación de la Iglesia, y de su querida Polonia.

Otros clérigos fueron deportados, a varios campos de concentración, pero Monseñor Miguel Kozal, junto con siete sacerdotes y un diácono, permanecía todavía en Lad, hasta que, pese a los esfuerzos de la Santa Sede por salvarlos, el 3 de abril de 1941, fueron llevados al campo de concentración de Inowroclaw, donde el obispo, reportó lesiones a sus piernas, y toda la oreja izquierda, por la tortura infligida por los nazis.

El 25 de abril de 1941, ellos fueron transferidos, al famoso campo de Dacha, en la que el obispo Kozal recibió el número 24544; allí las torturas eran una constante periódica, especialmente para los sacerdotes católicos; además hubo una epidemia de tifo, que cayo sobre gran parte de los deportados.

Mons. Kozal, fue golpeado por la enfermedad, en forma severa, 25 de enero de 1943, y junto con un primo de su padre, Ceslao Kozal, fue transferido a una cabaña llamada “Revier”, al día siguiente, fue visitado por un grupo de doctores, su líder le aplicó una inyección en el brazo derecho, y a los pocos minutos Mons. Kozal expiró.

El testimonio de su pariente sería crucial, ya que este alcanzó a oír, que alguien del grupo de médicos decía: “Así será más fácil el camino a la eternidad”. Se desconoce el veneno que le fue inyectado; su cuerpo fue incinerado en el crematorio de Dacha, el 30 de enero de 1943.

En la catedral de Wloclawek, fue colocada en 1954, una lápida monumental, que conmemora el martirio de Obispo Miguel Kozal, y otros 220 sacerdotes de la diócesis, que murieron en Dachau.

El día de la celebración litúrgica, del Beato Miguel Kozal, es el 26 de enero.

Si usted tiene alguna información relevante para la cononización del Beato Miguel, contacte a:

Kuria Diecezjalna

ul. Gdanska 2, 87-800

Wloclawek, POLAND

jueves, 25 de enero de 2024

 25 de Enero 2024





---------------------------------------------------
LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO
(† ca.34)

"Porque os hago saber hermanos, que el Evangelio predicado por mí, no es conforme al gusto de los hombres; pues yo no lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/01/25de-enero-laconversion-de-san-pablo-ca.html

San Popón de Marchiennes
Abad
(978 - 1048)


En Marchiennes, en Fiandre, San Popón, abad de los monasterios de Stavelot y Malmedy, que difundió en muchos cenobios de Lotaringia, la observancia de Cluny.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/01/25-de-enero-de-2024-san-popon-de.html

Beato Manuel Domingo y Sol
(1836 – 1909)

Fundador de “la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús”. Tres palabras resumen los objetos principales de la Hermandad desde su inicio:

“Vocación”
“Juventud”
“Eucaristía”


https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/01/25-de-enero-de-2024-beato-manuel.html

----------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras:

Libro de los Hechos de los Apóstoles 22,3-16

"Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero me he criado en esta ciudad, y he sido iniciado, a los pies de Gamaliel, en la estricta observancia de la Ley de nuestros padres. Estaba lleno de celo por Dios, como ustedes lo están ahora.

Perseguí a muerte, a los que seguían este Camino, llevando encadenados a la prisión, a hombres y mujeres; el Sumo Sacerdote y el Consejo de los ancianos, son testigos de esto.

Ellos mismos me dieron cartas, para los hermanos de Damasco, y yo me dirigí allá, con el propósito de traer encadenados a Jerusalén, a los que encontrara en esa ciudad, para que fueran castigados.

En el camino, y al acercarme a Damasco, hacia el mediodía, una intensa luz que venía del cielo, brilló de pronto a mi alrededor. Caí en tierra, y oí una voz que me decía:
'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'. Le respondí: '¿Quién eres, Señor?', y la voz me dijo: 'Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues'.

Los que me acompañaban, vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba.

Yo le pregunté:
'¿Qué debo hacer, Señor?'. El Señor me dijo: 'Levántate, y ve a Damasco, donde se te dirá lo que debes hacer'.

Pero como yo no podía ver, a causa del resplandor de esa luz, los que me acompañaban, me llevaron de la mano hasta Damasco.

Un hombre llamado Ananías, fiel cumplidor de la Ley, que gozaba de gran prestigio entre los judíos del lugar, vino a verme, y acercándose a mí, me dijo:
'Hermano Saulo, recobra la vista'. Y en ese mismo instante, pude verlo.

Él siguió diciendo:
'El Dios de nuestros padres, te ha destinado para conocer su voluntad, para ver al Justo, y escuchar su Palabra, porque tú darás testimonio, ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Y ahora, ¿qué esperas?. Levántate, recibe el bautismo, y purifícate de tus pecados, invocando su Nombre'.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!

----------------------------------------------------
Salmo 117(116),1.2

¡Alaben al Señor, todas las naciones,
glorifíquenlo, todos los pueblos!.
Porque es inquebrantable su amor por nosotros,
y su fidelidad permanece para siempre.

¡Aleluya!

------------------------------------------------------
Evangelio según San Marcos 16,15-18

Entonces les dijo:
"Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. Y estos prodigios, acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre, y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos, y los curarán".

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!

------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



 25 de Enero de 2024

Beato Manuel Domingo y Sol
(1836 - 1909)


Llamado por Pablo VI el “Santo apóstol de las vocaciones”

Nacimiento 1 de abril de 1836 en Tortosa, Tarragona, España

Fallecimiento 25 de enero de 1909 en Tortosa, Tarragona, España

Beatificación 29 de marzo de 1987, Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II

Festividad 29 de enero en la Iglesia Universal adaptada al 02 de Junio, fecha de su ordenación sacerdotal, en Argentina, Brasil y Perú.

Fundador de “la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús”.

Tres palabras resumen los objetos principales de la Hermandad desde su inicio:

“Vocación”
“Juventud”
“Eucaristía”

….............................................................

Manuel Domingo y Sol: fue un sacerdote diocesano español, que quería entregar su vida y su corazón radicalmente, en todos los campos de la gloria de Dios; misionero diocesano, acompaño a jóvenes y obreros, religiosas, en fin, no tenia otro deseo que estar presente, donde hiciera falta, y hubiera mayor necesidad.

Así fue que, precisamente pensando y rezando, las urgencias más notorias de su época, Dios le inspiró fundar “la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos”; una pequeña fraternidad de sacerdotes diocesanos, unidos por el vinculo de la Caridad, viviendo en fraternidad, equipos de vida y trabajo, para poder servir a los jóvenes, y las vocaciones en diferentes países del mundo.

Es también conocido como Don Manuel; “Don” se llama habitualmente, a los sacerdotes en España o Mosén Sol, como los llaman en su tierra natal. Para nosotros es más familiar P. Manuel Domingo y Sol o Beato Manuel Domingo y Sol.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987.

Biografía

Comienzos

Manuel Domingo y Sol nació en Tortosa (Tarragona – España), el día 1 de abril del año 1836. Su vida entera, fue una pasión ardiente por el sacerdocio, y lo vivió con toda intensidad. Le atraían, a la vez, todas las facetas de la vocación sacerdotal: “una ilusión santa, parecía querernos lanzar al mismo tiempo a todos los campos”, confesaba en cierta ocasión.

A la edad de 15 años, ingresó en el seminario diocesano. Fue ordenado sacerdote en Tortosa, el día 2 de junio de 1860 a la edad de 24 años. Celebró su primera Misa, en la Iglesia de San Blas, el día 9 de junio de 1860. Su primer destino fue en La Aldea, un pequeño pueblito de Tortosa, el 7 de marzo de 1862, y un año más tarde se hace cargo de la parroquia de Santiago de Tortosa.

Durante los primeros 13 años de su sacerdocio: fue misionero diocesano, párroco, confesor de Religiosas –levantó tres conventos de religiosas de clausura- y profesor del Instituto de Tortosa. Se dedicó, sobre todo, al apostolado con la juventud. Construyó un Centro para jóvenes, y fundó la primera revista juvenil católica de España, El Congregante.

Pero nada de esto colmaba sus aspiraciones. Necesitaba un punto de apoyo definitivo, para aunarlo todo, influir en todo, y recrear todo, en la perspectiva del Reino de Dios. Dios respondió a sus deseos.

El Señor, sin merecerlo, sin advertirlo nosotros casi, sin pensarlo ni poderlo prever, descorrió la cortina, y le mostró un campo vastísimo, de resultados indudables, campo en el cual, y con una vida puramente sacerdotal, pudiéramos impulsar conjuntamente, todos los intereses de su máxima gloria, que nuestra imaginación y nuestro celo pastoral, pudiera soñar jamás.

La formación de los futuros sacerdotes

Un día del mes de febrero de 1873, Don Manuel se encontró con el seminarista Ramón Valero, pobre y humilde, que vivía de la limosna, comía de lo que le daban, o del basurero de la ciudad, junto con otros seminaristas pobres, estudiaban a la luz de vela, y dormían donde los agarraba la noche, o donde por caridad les daban un colchón, y un plato de sopa.

El Seminario de Tortosa, había sido destrozado por la Revolución del año 1868 en España, y los pocos seminaristas que aún quedaban, vivían diseminados por la ciudad, con hambre y sin formación. Ramón Valero contó a don Manuel, las estrecheces en que vivía, sin pan, sin luz para estudiar, sin acompañamiento de ningún tipo.

Don Manuel vio muy claro y para siempre: la clave de sus anhelos, era dar pan y cariño, ilusión sacerdotal, y formación adecuada a los futuros sacerdotes. Había encontrado la "perla preciosa" de la parábola, y vendió todas las cosas para comprarla. Desde entonces, vivió convencido, de que “la formación de los sacerdotes, es lo que podríamos decir “la llave de la cosecha”, en todos los campos de la gloria de Dios. “Nosotros más que apóstoles parciales, hemos de ser moldeadores y formadores de apóstoles”, decía a sus operarios.

En el mes de septiembre de 1873, comenzó la tarea ingente de su vida, con la humilde “Casa de San José”, donde reunió a 24 seminaristas pobres. Muy pronto hubo de adquirir, una casa más amplia, para los 98 jóvenes que tenía en el año 1876. El día 11 de abril de 1878, puso la primera piedra, del nuevo “Colegio de San José para Vocaciones Sacerdotales”, y lo inauguró el 11 de abril de 1879 con 300 jóvenes seminaristas pobres. Educaba y mantenía, además, gratuitamente, a otros 100 seminaristas, en el Palacio de San Rufo.

La fundación de la hermandad

Durante los primeros años de funcionamiento, del Colegio de San José, D. Manuel fue madurando ideas, y vio que los esfuerzos individuales, no tenían garantía de continuidad a lo largo del tiempo: el hombre pasa, y los problemas permanecen. Quería dar consistencia a su "Obra", e irradiar su actividad a otras diócesis.

Así, el 29 de enero de 1883, después de celebrar la Santa Misa, recibió la inspiración de Dios, y “estuvo dos días meditando profundamente, aquella percepción sobrenatural”. Vio con claridad, la fundación de una Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que con acentuado espíritu de Reparación, se dedicaría a la formación de futuros sacerdotes.

La Hermandad, será aprobada por el Obispo de Tortosa, el día 17 de mayo del año 1883. Con un puñado de sacerdotes buenos y entregados, don Manuel se sintió capaz de llevar a cabo su empresa.

Los colegios de San José

La situación de los Seminarios españoles, en esa época, era bastante precaria: “No es posible comprender, cómo estaba la formación de los jóvenes en mi época, y algo anterior, y bastante posteriormente, en estudios, en espiritualidad, acompañamiento personal, comunitario, y también en ayudar a descubrir, quien quería ser sacerdote, porque descubría el llamado de Dios, desde los gritos del dolor y del amor en el mundo donando su vida gratuitamente, “vocación”, o porque querían garantizarse el estudio, una carrera o simplemente tener un plato de comida en la mesa”.

Don Manuel supo equilibrar positivamente, el nivel vocacional de los jóvenes, en todas las dimensiones de la formación sacerdotal: espiritual, humano, afectivo, pastoral, intelectual y comunitario, de tal manera que resaltaba la formación, dada en el Colegio de Vocaciones, y comenzaron a llover sobre él, peticiones de los Obispos, para que los Sacerdotes Operarios, fueran a sus diócesis. El sello de don Manuel y los operarios, estaba marcado en el estilo: cercano, humano, comprometido y familiar.

Así la Hermandad, hoy presente en 12 países y 3 continentes, fue asumiendo a lo largo de su historia, infinidad de Seminarios Diocesanos, en diferentes países, a lo largo de todos estos años hasta hoy.

Actualmente estamos presentes en seminarios diocesanos en: Angola y el Congo en África; en Cáceres, Las Palmas y Plasencia en España; Evora en Portugal; en Santiago de Cuba, Cuba; Grand Terrace, California, EEUU; Colima, Lázaro Cárdenas y Linares en México; Caracas y Ciudad Bolívar en Venezuela; Jujuy, en Argentina; Palmas en Brasil y Huancayo en Perú, junto al Colegio Español de Roma fundado por Don Manuel, donde sacerdotes, especialmente de España, realizan estudios superiores de Licenciatura y Doctorado, y en los últimos años el Colegio Venezolano de Roma que tiene el mismo fin.

En Argentina, Venezuela, México, Washington, Salamanca y el Congo, tenemos casa de formación para los futuros operarios, en sus primeras etapas de discernimiento y acompañamiento, y desde el 2008 en México, funciona el Teologado común, donde seminaristas operarios de los diferentes países, realizan la última etapa formativa, de cara al sacerdocio en Hermandad.

Además de los seminarios, y siempre fieles en la intención, de seguir profundizando y respondiendo, a los signos de los tiempos, desde la inspiración de Dios en don Manuel, en cada momento de nuestra breve historia, la Hermandad fue asumiendo también otros ámbitos como parroquias, que sin descuidar lo propio de ellas, quiso siempre tener en cuenta la clave juvenil y vocacional de las mismas, hoy presentes en casi todos los países donde esta la hermandad.

C.O.Vs, Centros de Orientación Vocacional; espacios pensados para que los jóvenes desde la adolescencia hasta realizar una opción de vida puedan ser protagonistas de sus proyectos de vida viviéndolo y discerniéndolo en comunidades juveniles, con instancias de formación, de reflexión y misión.

IPVs, Institutos de pastoral vocacional desde donde operarios, religiosos y laicos trabajando juntos reflexionan, investigan y publican, a partir del fenómeno juvenil, en las diferentes vocaciones y estados de vida.

Colegios en clave pastoral, en Tucumán y Buenos Aires en Argentina y en Salamanca y Valencia en España. También tienen gran importancia, en nuestro carisma, los Centros de reparación eucarística en Tortosa y en México.

Otras obras no menos importantes son el colegio Español de Múnich, hoy centrado en acoger laicos y sacerdotes, que quieran realizar estudios de grado y pos grado en Alemania, la Revista Seminarios, la Editorial Sígueme y La Casa de la Biblia, estas últimas con sede en España.

Su legado espiritual

Tres palabras resumen los objetos principales de la Hermandad desde su inicio:

“Vocación”
“Juventud”
“Eucaristía”

La espiritualidad del Beato Manuel Domingo y Sol, se cifra en el espíritu de Reparación al Corazón de Jesús, principalmente en la vivencia de la Eucaristía. Era un ardiente enamorado de la Eucaristía.

Decía: “una de las cosas que nos avergonzarían en el cielo, si pudiese haber confusión, sería el pensar que le hemos tenido en la tierra, y no nos absorbió toda la vida, todo nuestro corazón”. Legó a la Hermandad ese espíritu, como uno de sus fines principales.

Este amor a Jesús en la Eucaristía, este espíritu de Reparación, es el manantial de su entrega, para trabajar en la delicada y difícil misión, de formar a los futuros sacerdotes. Escribe: “si descendiéramos al fondo, al manantial de los sentimientos de nuestra espiritualidad, tal vez encontraríamos, lo que no habíamos reparado ni discurrido: que el origen de nuestro deseo por el bien, y promoción de las vocaciones sacerdotales, de que Dios tenga muchos y buenos sacerdotes, ha sido nuestro instintivo amor a Jesús eucarístico”.

Eucaristizar nuestra vida y nuestras obras, será entonces uno de nuestros grandes anhelos y desafíos.

Este amor a Jesucristo en la Eucaristía, le hacía arder en ansias de levantar Templos de Reparación. Pudo aceptar el Templo Nacional Expiatorio de San Felipe de Jesús, en México, el año 1889.

Pero su ilusión era levantar uno en cada diócesis. El año 1903, pudo realizar el sueño de edificar el nuevo Templo de Reparación en Tortosa, donde en abril de 1926, se le erigió un mausoleo en el que descansan sus restos mortales.

Dice su última misa, el 18 de enero de 1909. Muere el día 25 de enero de 1909, dejando a los 75 operarios que componían la Hermandad, 10 colegios de vocaciones, 17 seminarios, 2 templos de reparación, y el Colegio Español de Roma.

Es declarado venerable por el Papa Pablo VI, el 4 de mayo de 1970, con la denominación de "Santo Apóstol de las Vocaciones". El 29 de marzo de 1987 es beatificado por el Papa Juan Pablo II.

El 29 de enero de 2008, día de la fundación de la Hermandad, y en que la Iglesia Universal recuerda a don Manuel, comenzaron los actos del I Centenario de su muerte, con una Eucaristía, en el Templo de Reparación de Tortosa, presidida por el Obispo de Tortosa, y el Director General de la Hermandad, Rvdo. Padre Ángel Pérez Pueyo.

Finalmente, el día 22 de mayo de 2008, Solemnidad del Corpus Domini, la Hermandad recibió de su Santidad, el Papa Benedicto XVI, el decreto de erección como “Asociación clerical, internacional y pública” Su idea original, no encontró adecuada aceptación canónica, durante la vida de Don Manuel. La Hermandad, en sus ya 129 años de andadura, ha ensayado diversas fórmulas, anhelando siempre “ser sacerdotes, y nada más que sacerdotes, y santos; y trabajar cuanto podamos por la gloria de Dios, y, a ser posible, en unión de otros”.

En julio de 2008, durante el transcurso de la XXI Asamblea General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, fue elegido sucesor de don Manuel, como Director General el Rvdo. D. Jesús Rico García.

 25 De Enero de 2024

San Popón de Marchiennes
Abad
(978 - 1048)


En Marchiennes, en Fiandre, San Popón, abad de los monasterios de Stavelot y Malmedy, que difundió en muchos cenobios de Lotaringia, la observancia de Cluny.

San Poppón nació en Flandes, el año 978. Fue educado por su virtuosa madre, quien murió siendo religiosa en Verdún. Poppón sirvió durante algunos años, en el ejército; pero, comprendiendo que la meditación y la oración, le proporcionaban mayores deleites que todos los placeres de los sentidos, renunció a la carrera de las armas, y al matrimonio que su madre había arreglado.

Antes de entrar en religión, había visitado los Santos Lugares de Jerusalén, de donde trajo numerosas reliquias, que regaló a la iglesia de Nuestra Señora de Deynze. Al regresar de una peregrinación a Roma, tomó el hábito en el monasterio de Saint Thierry, cerca de Reims.

Hacia el año 1008, Ricardo, abad de Saint-Vanne, tuvo ocasión de conocer a San Poppón, y vio en él a un hombre singularmente dotado, para ayudarle en su trabajo. No sin muchas dificultades, consiguió que el santo fuese transferido a su monasterio, para encargarle la restauración de la observancia, en las abadías de Saint-Vaast, en Arras, en Beaulieu, y algunas más.

Poco a poco, San Poppón se fue independizando de Ricardo, el abad de Saint-Vanne, y llegó a ser elegido abad de Stavelot. Desde entonces, parece haber actuado, como una especie de abad general, de todos los monasterios de Lotaringia, donde fue muy venerado, y preservó admirablemente la disciplina.

El emperador San Enrique II, le estimaba mucho. Se dice que solicitó su prudente consejo, en muchos asuntos de política. San Poppón murió en Marchiennes, el 25 de enero de 1048, a los setenta años de edad.

Recibió la extremaunción de manos de Everelmo, abad de Hautmont, quien escribió después su vida, o más exactamente, revisó la larga biografía escrita por el monje Onulfo.

Monumenta Germaniae Historica, Scriptores, vol. XI, pp. 291-316. Ver también Acta Sanctorum, 25 de enero; Cauchie, en Biographie Nationale, vol. XVIII, pp. 43 ss; y M. Souplet, St Poppón de Deynse (1948).

Fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

miércoles, 24 de enero de 2024

 24 de Enero 2024



---------------------------------------------------
SAN FRANCISCO DE SALES
+1622

Obispo de Ginebra, Doctor de la Iglesia
Cuerpo Incorrupto

Cofundador de la Congregación de la Visitación

El santo de la amabilidad

"La medida del amor, es amar sin medida"

"Yo he repetido con frecuencia, que la mejor manera de predicar contra los herejes, es el amor, aun sin decir una sola palabra de refutación, contra sus doctrinas".

“Puse toda mi esperanza en el Señor, y me oyó y escuchó mis súplicas, y me sacó del foso de la miseria, y del pantano de la iniquidad”.

"La tentación más frecuente, en las personas preocupadas por su progreso espiritual, es que bajo el pretexto de una influencia apostólica mas grande, el demonio les hace desear, una ocupación distinta de la suya".


https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/01/24de-enero-sanfrancisco-de-sales.html

Beata Paula Gambara Costa
Viuda
(1463 - 1515)

En Binaco, cerca de Milán, en la Lombardía, beata Paula Gambara Costa, viuda, que perteneció a la Tercera Orden Regular de San Francisco, y se distinguió por la paciencia con que soportó, a su violento esposo hasta lograr su conversión, así como por la caridad exquisita que demostró hacia los pobres.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/01/24-de-enero-de-2024-beata-paula-gambara.html

----------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras:

Segundo Libro de Samuel 7,4-17

Pero aquella misma noche, la palabra del Señor, llegó a Natán en estos términos:
«Ve a decirle a mi servidor David: Así habla el Señor:
“¿Eres tú, el que me va a edificar una casa para que yo la habite?. Desde el día en que hice subir de Egipto a los israelitas, hasta el día de hoy, nunca habité en una casa, sino que iba de un lado a otro, en una carpa que me servía de morada.

Y mientras caminaba entre los israelitas, ¿acaso le dije a uno solo de los jefes de Israel, a los que mandé apacentar a mi Pueblo: '¿Por qué no me han edificado una casa de cedro?'. Y ahora, esto es lo que le dirás a mi servidor David: Así habla el Señor de los ejércitos: Yo te saqué del campo de pastoreo, de detrás del rebaño, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel.

Estuve contigo, dondequiera que fuiste, y exterminé a todos tus enemigos, delante de ti. Yo haré que tu nombre, sea tan grande como el de los grandes de la tierra.

Fijaré un lugar para mi pueblo Israel, y lo plantaré para que tenga allí su morada. Ya no será perturbado, ni los malhechores seguirán oprimiéndolo, como lo hacían antes, desde el día en que establecí Jueces, sobre mi pueblo Israel.


Yo te he dado paz, librándote de todos tus enemigos. Y el Señor te ha anunciado, que Él mismo te hará una casa. Cuando hayas llegado al término de tus días, y vayas a descansar con tus padres, yo elevaré después de ti, a uno de tus descendientes, a uno que saldrá de tus entrañas, y afianzaré su realeza.

Él edificará una casa para mi Nombre, y yo afianzaré para siempre su trono real. Seré un padre para él, y él será para mí un hijo. Si comete una falta, lo corregiré con varas y golpes, como lo hacen los hombres. Pero mi fidelidad no se retirará de él, como se la retiré a Saúl, al que aparté de tu presencia. Tu casa y tu reino, durarán eternamente delante de Mí, y su trono será estable para siempre.»


Natán comunicó a David toda esta visión, y todas estas palabras.

--------------------------------------------------
Salmo 89(88),4-5.27-28.29-30.

Yo sellé una alianza con mi elegido,
hice este juramento a David, mi servidor:
«Estableceré tu descendencia para siempre,
mantendré tu trono por todas las generaciones.»


Él me dirá:
«Tú eres mi Padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»

Yo lo constituiré mi primogénito,
el más alto de los reyes de la tierra.

Le aseguraré mi amor eternamente,
y mi alianza será estable para él.
le daré una descendencia eterna,
y un trono duradero como el cielo.

---------------------------------------------------------
Evangelio según San Marcos 4,1-20

Jesús comenzó a enseñar de nuevo, a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a Él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla.

Él les enseñaba muchas cosas, por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba:

"¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla, cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros, y se la comieron. Otra parte, cayó en terreno rocoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó.

Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto. Otros granos cayeron en buena tierra, y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno".


Y decía:
"¡El que tenga oídos para oír, que oiga!".

Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de Él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas.

Y Jesús les decía:
"A ustedes se les ha confiado, el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan, y alcancen el perdón".

Jesús les dijo:
"¿No entienden esta parábola?. ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás?. El sembrador siembra la Palabra. Los que están al borde del camino, son aquellos en quienes se siembra la Palabra, pero apenas la escuchan, viene Satanás, y se lleva la semilla sembrada en ellos.

Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso, son los que al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría, pero no tienen raíces, sino que son inconstantes, y en cuanto sobreviene la tribulación, o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben.

Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas, y los demás deseos, penetran en ellos, y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa.

Y los que reciben la semilla en tierra buena, son los que escuchan la Palabra, la aceptan, y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno".


Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!

------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



 24 De Enero de 2024

Beata Paula Gambara Costa
Viuda
(1463 - 1515)

En Binaco, cerca de Milán, en la Lombardía, beata Paula Gambara Costa, viuda, que perteneció a la Tercera Orden Regular de San Francisco, y se distinguió por la paciencia con que soportó, a su violento esposo hasta lograr su conversión, así como por la caridad exquisita que demostró hacia los pobres.

Paula nació el 3 de marzo de 1463, en Brescia, al norte de Italia, de padres nobles y piadosos, Giampaolo Gambara y Catalina Bevilacqua. Con ocasión de su nacimiento, la familia repartió ayudas a instituciones benéficas, y a familias pobres.

La joven recibió una buena educación, y fue orientada espiritualmente por el franciscano Andrés de Quinzano. Desde la adolescencia, fue muy admirada por su belleza, y sobre todo, por el equilibrio y profundidad de sus virtudes cristianas.

A pesar de su tendencia, a la vida de oración y de recogimiento, sus padres la dieron en matrimonio, siendo muy joven, al conde Ludovico Antonio Costa, señor de Bene Vagienna (Cúneo).

Después de unas nupcias principescas, y de una entrada fastuosa en Piamonte, pues en Turín, fueron acogidos por el mismo jefe del estado, el duque Carlos I de Saboya, establecieron su domicilio conyugal, en el señorío del esposo. Pronto tuvieron un hijo, a quien llamaron Juan Francisco.

Al principio, Paula siguió llevando el estilo de vida espiritual y piadosa, del ambiente de su casa, aunque en un nuevo contexto de lujo y disipación. Pero, poco a poco, teniendo que participar en la vida de sociedad, se fue dejando conquistar por el fausto, y la ostentación, de los usos y costumbres del mundo que la envolvía.

La Providencia, sin embargo, velaba por ella, y no tardó en reconducirla al buen camino. En efecto, para su futuro espiritual, fue decisivo el encuentro con el beato Ángel Carletti de Chivasso, sacerdote franciscano piamontés, figura eminente en su Orden, y predicador afamado, a quien escuchó predicar, y a quien confió la guía de su alma.

Bajo su dirección, Paula, abandonando los usos y costumbres mundanos, que había ido adoptando después de su matrimonio, se volvió a la vida interior y devota de su adolescencia; pero lejos de refugiarse en la huida, o desprecio del mundo para hacer penitencia, se comprometió a vivir su conversión, permaneciendo en el mundo, en el lugar a que la había llevado la Providencia, y en medio de la gente de su clase y condición.

Allí, según su director espiritual, tenía que demostrar, que es posible vivir de manera coherente con la fe y el Evangelio, en cualquier ambiente y circunstancias. Entró a formar parte de la Tercera Orden de San Francisco, y desde entonces, se consagró a cuidar más de los pobres y necesitados. Entre los años 1493-1503 hubo una hambruna, que dio ocasión a Paula, para ejercitar la generosidad con los muchos indigentes, que acudían a sus puertas.

El esposo, que no comprendía ni aprobaba, el cambio operado en su mujer, se volvió más soberbio, avaro, duro, disoluto; Paula estuvo como prisionera, y no pocas veces, el conde la maltrataba a golpes, bofetadas e inclusive patadas; se volvió cruel hacia ella, y la humilló hasta el extremo, dando pie a que la misma servidumbre, no tuviera respeto alguno a su señora.

Ludovico, que tenía una amante, acabó acogiéndola en su propia casa, por más de diez años, a la vista de su mujer, de los domésticos y de la gente del entorno. Paula, aconsejada por el beato Ángel, no explotó y simplemente se resignó; reaccionó, sí, pero no como enemiga o víctima, sino como esposa enamorada, y preocupada por salvar a su marido, de las redes pasionales que lo aprisionaban, y lo llevaban a la perdición.

En 1504, la amante del conde, enfermó gravemente y todos la abandonaron. Solamente Paula se dedicó a cuidarla, y la preparó para morir reconciliada con Dios.

Finalmente, el sacrificio y comportamiento de Paula, dieron su fruto: el conde comprendió, la calidad humana y espiritual tan elevada de su esposa, se convirtió de su vida disipada, y le permitió a Paula llevar externamente el hábito franciscano, y practicar libremente sus obras de piedad y de caridad.

Sucedió que el conde cayó gravemente enfermo, y ella lo cuidó, como esposa amante y enfermera suya; además, en sus oraciones, lo encomendó al beato Ángel, que había fallecido en Cúneo.

Ludovico se curó, y fue en peregrinación, a visitar la tumba del Beato; el relato de esta curación, se incluyó en las actas, para la beatificación del P. Ángel. Cuando más tarde, Paula quedó viuda, se dedicó con total entrega, a educar al hijo, y a asistir a los pobres y enfermos.

Muchas veces el Señor premió su caridad con prodigios. Murió en Bene Vagienna (Cúneo), donde había vivido de casada, el 24 de enero de 1515.

El pueblo la veneró de inmediato, apreciando en ella, sobre todo, su modo de vivir el matrimonio con aquel marido; en su tierra natal subsiste el dicho: «Ha sido probada como la beata Paula». Su culto inmemorial fue confirmado por el papa Gregorio XVI, el 14 de agosto de 1845.

martes, 23 de enero de 2024

 23 de Enero 2024



---------------------------------------------------
San Ildefonso
Obispo de Toledo

(606- 669)

"Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla, la cual mi Hijo te envía, desde su tesorería".

“Nunca deja de bautizar, el que no cesa de purificar; y así, hasta el fin de los siglos, Cristo es el que bautiza, porque es siempre Él quien purifica”.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/01/23de-enero-sanildefonso-obispode-toledo.html

San Salomón Silenciario
Eremita
(400)


“Hizo del silencio, una oración y culto al Dios Eterno”. Este santo nos enseña que el mundo, está muy atento a nuestro silencio, el cual habla como por mil proclamas que hagamos.

Solo se le menciona de pasada en las vidas de los ermitaños del Desierto. Solo una vez al año dejaba su ermita para buscar algo de comer, que le duraba todo el año. Desde joven guardó riguroso silencio que jamás rompió, ni cuando su obispo fue a verle con la intención de ordenarle presbítero. Como Salomón no abrió la boca, el obispo dudó, y no osó ordenarlo por la fuerza, sin obtener su consentimiento.

Tampoco abrió la boca cuando los habitantes de un pueblo cercano, que lo querían en medio de ellos, destrozaron su ermita, lo llevaron a hombros a su aldea y le construyeron allí una nueva casita.

Incluso unos bandidos se apoderaron de él, y para someterlo a prueba, le transportaron una y otra vez, del lado oriental al occidental del río, sin arrancarle una sola palabra. Lo soportó en silencio, continuando con su estilo de vida callada, hasta entrar en el cielo en el año 400.

----------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras:

Segundo Libro de Samuel 6,12-15.17-19

Cuando informaron a David: "El Señor ha bendecido, a la familia de Obededóm y todos sus bienes, a causa del Arca de Dios", David partió, e hizo subir el Arca de Dios, desde la casa de Obededóm, a la Ciudad de David, con gran alegría. Los que transportaban el Arca del Señor, avanzaron seis pasos, y él sacrificó un buey y un ternero cebado.

David, que sólo llevaba ceñido un efod de lino, iba danzando con todas sus fuerzas delante del Señor. Así, David y toda la casa de Israel, subieron el Arca del Señor, en medio de aclamaciones y al sonido de trompetas.

Luego introdujeron el Arca del Señor, y la instalaron en su sitio, en medio de la carpa, que David había levantado para ella; y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión, delante del Señor. Cuando David terminó de ofrecer el holocausto, y los sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre del Señor de los ejércitos.

Después repartió a todo el pueblo, a toda la multitud de Israel, hombres y mujeres, una hogaza de pan, un pastel de dátiles, y uno de pasas de uva por persona. Luego todo el pueblo se fue, cada uno a su casa.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!

-------------------------------------------------------
Salmo 24(23),7.8.9.10

¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!.

¿Y quién es ese Rey de la gloria?.
Es el Señor, el fuerte, el poderoso,
el Señor poderoso en los combates.

¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!.

¿Y quién es ese Rey de la gloria?.
El Rey de la gloria es el Señor de los ejércitos.

------------------------------------------------------------
Evangelio según San Marcos 3,31-35

Entonces llegaron su madre y sus hermanos, y quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos, te buscan ahí afuera".

Él les respondió: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?". Y dirigiendo su mirada, sobre los que estaban sentados alrededor de Él, dijo:
"Estos son mi madre y mis hermanos.

Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!

------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------