sábado, 4 de mayo de 2024

 4 De Mayo de 2024

San Gregorio el Iluminador

Obispo
(c. 326).


Fundador y santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia, llamado el segundo Iluminador de Armenia, tras los Apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé.

Martirologio Romano: En Armenia, San Gregorio, apellidado el Iluminador, obispo, que, después de sobrellevar muchos trabajos, se retiró a una cueva, cerca de la confluencia del Éufrates ramificado, y allí descansó en paz. Es considerado apóstol de los armenios

Pertenecía a la línea real de la Dinastía arsácida, siendo el hijo de un parto (persa), de nombre Anak, que asesinó a Chosrov I rey de Armenia, y por lo tanto, trajo la ruina sobre sí mismo y su familia. Su madre se llamaba Okohe, y los biógrafos armenios, afirman que fue la primera influencia cristiana que recibió.

Su concepción tuvo lugar, cerca del monumento, elevado a la memoria del Santo Apóstol Tadeo.

Educado en Cesarea de Capadocia, por un cristiano noble llamado Euthalius, Gregorio solicitó, al llegar a la mayoría de edad, ser el encargado de evangelizar en la doctrina cristiana, su tierra natal.

A los 22 años, se casó con una cristiana de nombre Mariam, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, Vartanés y Aristakés. Tras siete años de enlace, interrumpen su vida matrimonial de común acuerdo, siguiendo las enseñanzas de San Pablo. Gregorio se va de Cesarea, y Mariam se retira a un convento, para llevar una vida retirada, pero sin ser religiosa.

En ese momento, reina en Armenia Tiridates III, hijo del rey Chosroes. Influido en parte por el hecho, de que Gregorio era el hijo del enemigo de su padre, capturó a Gregorio, y le sometió a un cruel encarcelamiento de catorce años, en un agujero en la llanura de Ararat. En ese mismo lugar, se levanta hoy en día, la iglesia de Khor Virap, cerca de la histórica ciudad de Artashat.

Las crónicas ortodoxas, describen numerosas y variadas formas de tortura, sufridas por el santo, hasta llegar a ser juzgado y condenado a muerte en doce ocasiones, penas a las que sobrevivió, ayudado, según la tradición, por una mujer creyente, que le llevaba cada día un trozo de pan.

Tirídates cayó en profunda tristeza, rozando con la locura, y durante un día de caza, comienza una vida errante en el bosque, padeciendo un síndrome similar a la licantropía, ante el que nadie podía acercársele, ni llevarlo al palacio.

La hermana del rey tiene, según la leyenda, una visión, en la cual Dios le revela, que solamente Gregorio, que está en la mazmorra de Artashat, puede curar a su hermano. Gregorio fue requerido, para restaurar la razón del rey, en base a su reconocida santidad. Una vez en la corte, predica la religión cristiana, y hace oración a Dios para curar al rey Tirídates. Cuando éste sana, pide el bautismo, y en 301, Armenia se convirtió en el primer país, que adoptó el cristianismo, como religión del estado.

La causa del cristianismo parecía garantizada: el Rey, los príncipes y el pueblo, compitieron entre sí, en la obediencia a Gregorio. Como resultado, se establecieron numerosos monasterios, iglesias y escuelas. En 302, Gregorio recibió su consagración, como Patriarca de Armenia, de parte de Leontius de Cesarea. En 318, Gregorio nombró a su hijo Aristaces como su sucesor.

Hacia el año 331, se retiró a una cueva, y vivió como un ermitaño en el Monte Sebuh, en la provincia de Daranalia, en la Alta Armenia, y allí falleció pocos años después, sin que nadie le acompañase. Cuando se descubrió que había muerto, su cadáver fue trasladado a la aldea de Thodanum (o Tharotan). Los restos del santo, fueron repartidos por varios países a modo de reliquias. Se cree que su cabeza se encuentra en Italia, su mano derecha en Echmiadzin, Armenia, y su izquierda en la Santa Sede de Cilicia, en Antelias, Líbano.

A su muerte la Iglesia armenia, se convirtió en extremadamente rica, pues además de los antiguos templos, que el rey había confiscado para los católicos, se le otorgaron grandes extensiones de tierra.

La iglesia se convirtió en la dueña, de aproximadamente 10.000 explotaciones ganaderas, que fueron utilizadas igual por el clero, que por los príncipes. Era tal la importancia económica de la institución, que durante las épocas de guerras, la iglesia estaba obligada a ayudar al rey, con soldados e impuestos. Se sabe que la iglesia, en un caso de necesidad, se vio obligada a proporcionar al rey 5.000 caballeros y 4.000 soldados de infantería.

La fuente más autorizada de la vida de Gregorio, es Agathangelos, secretario del rey, cuya Historia de Tiridates, fue publicado por el Mekhitarists en 1835. También aparece ampliamente, en la Historiae Armenicae de Moisés de Chorene, y en la obra de Simeon Metaphrastes; en 1749 se publicó en Venecia una biografía de Gregorio, compuesta por el Vartabed Mateo, publicado en armenio, obra se tradujo al inglés por el reverendo S.C. Malan en 1868.

Gregorio es venerado en la Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Católica Armenia, Iglesia Apostólica Armenia, Iglesia Ortodoxa, Antiguas Iglesias Orientales, y por las Iglesias Orientales Católicas.

viernes, 3 de mayo de 2024

 3 de Mayo 2024



-------------------------------------------------------------------
Santos Felipe y Santiago el Menor
Apóstoles y Mártires

"Ven y lo Verás”

Felipe nos interpela con esos dos verbos, que suponen una participación personal. También a nosotros nos dice, lo que le dijo a Natanael:
«Ven y lo verás». El Apóstol nos compromete, a conocer a Jesús de cerca. De hecho la amistad, conocer verdaderamente al otro, requiere cercanía; es más, en parte vive de ella.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/05/3de-mayo-santosfelipe-y-santiago-el.html

San Higinio
Siglo IV


San Higinio y treinta soldados mártires, Lestoure de Gasconia (Francia).

-------------------------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras

Carta I de San Pablo a los Corintios 15,1-8

Hermanos, les recuerdo la Buena Noticia, que yo les he predicado; que ustedes han recibido, y a la cual permanecen fieles.

Por ella son salvados, si la conservan tal como yo se la anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano.

Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado, y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los Doce.

Luego se apareció, a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales, vive aún, y algunos han muerto.

Además, se apareció a Santiago, y de nuevo a todos los Apóstoles. Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

---------------------------------------------------------------
Salmo 19(18),2-3.4-5

El cielo proclama la gloria de Dios,
y el firmamento anuncia la obra de sus manos;
un día transmite al otro este mensaje,
y las noches se van dando la noticia.

Sin hablar, sin pronunciar palabras,
sin que se escuche su voz,
resuena su eco por toda la tierra,
y su lenguaje, hasta los confines del mundo.
Allí puso una carpa para el sol.

---------------------------------------------------
Evangelio según San Juan 14,6-14

Jesús dijo a Tomás:
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por Mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto".

Felipe le dijo:
"Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta".

Jesús le respondió:
"Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?. El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: 'Muéstranos al Padre'?. ¿No crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en Mí?. Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en Mí, es el que hace las obras.

Créanme: yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en Mí, hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque Yo me voy al Padre.

Y Yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, yo lo haré."

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.


------------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



jueves, 2 de mayo de 2024

 2 de Mayo 2024



-------------------------------------------------------------------
San Atanasio
(297-373)

Obispo de Alejandría (Egipto)
Doctor de la Iglesia

Principal opositor al arrianismo. Padre de la Ortodoxia. Aclamado doctor en el año 1568, por el Papa Pio V.

Atanasio significa "inmortal"

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/05/2de-mayo-sanatanasio-doctorde-la.html

San Segundo Ávila
Mártir
Siglo I


Según una tradición cristiana tardía, fue uno de los siete varones apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo, a evangelizar España.

-------------------------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras

Libro de los Hechos de los Apóstoles 15,7-21

Al cabo de una prolongada discusión, Pedro se levantó y dijo:
"Hermanos, ustedes saben que Dios, desde los primeros días, me eligió entre todos ustedes, para anunciar a los paganos la Palabra del Evangelio, a fin de que ellos abracen la fe.

Y Dios, que conoce los corazones, dio testimonio en favor de ellos, enviándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros.

Él no hizo ninguna distinción entre ellos y nosotros, y los purificó por medio de la fe. ¿Por qué ahora ustedes tientan a Dios, pretendiendo imponer a los discípulos, un yugo que ni nuestros padres ni nosotros, pudimos soportar?. Por el contrario, creemos que tanto ellos como nosotros, somos salvados por la gracia del Señor Jesús".


Después, toda la asamblea hizo silencio, para oír a Bernabé y a Pablo, que comenzaron a relatar los signos y prodigios, que Dios había realizado entre los paganos, por intermedio de ellos.

Cuando dejaron de hablar, Santiago tomó la palabra, diciendo:
"Hermanos, les ruego que me escuchen: Simón les ha expuesto, cómo Dios dispuso desde el principio, elegir entre las naciones paganas, un Pueblo consagrado a su Nombre.

Con esto, concuerdan las palabras de los profetas que dicen: Después de esto, yo volveré y levantaré la choza derruida de David; restauraré sus ruinas, y la reconstruiré, para que el resto de los hombres, busque al Señor, lo mismo que todas las naciones que llevan mi Nombre. Así dice el Señor, que da a conocer estas cosas desde la eternidad.


Por eso considero, que no se debe inquietar a los paganos, que se convierten a Dios, sino que solamente se les debe escribir, pidiéndoles que se abstengan, de lo que está contaminado por los ídolos, de las uniones ilegales, de la carne de animales muertos sin desangrar y de la sangre.

Desde hace muchísimo tiempo, en efecto, Moisés tiene en cada ciudad, sus predicadores que leen la Ley en la sinagoga todos los sábados".


Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

-----------------------------------------------------------
Salmo 96(95),1-2a.2b-3.10

Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
canten al Señor, bendigan su Nombre.

Día tras día, proclamen su victoria.
Anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos.

Digan entre las naciones:
“¡El Señor reina!,
el mundo está firme y no vacilará.
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud”.


--------------------------------------------------------
Evangelio según San Juan 15,9-11

Jesús dijo a sus discípulos:
«Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como Yo cumplí los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Les he dicho esto, para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.»

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.


------------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



miércoles, 1 de mayo de 2024

 1 de Mayo 2024






-------------------------------------------------------------------
San José Obrero

Esta fiesta es una honra a Dios, descanso y regocijo. Pues, ánimo. Honremos a Dios, santificando el trabajo diario, con el que nos ganamos el pan. Descansemos hoy de la labor, en la medida en que podamos hacerlo, y disfrutemos la alegría que conlleva, compartir lo nuestro con los demás.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/05/1-de-mayo-de-2024-san-jose-obrero-san.html

San Jeremías
Profeta y Mártir

(Antiguo Testamento)

"Antes de que yo te formara, en las entrañas maternas, te conocí..., te consagré, y te designé para profeta de las naciones".

Jeremías significa "Yahvé eleva", o "elevación de Yahvé".
“Tu palabra hierve dentro de mí, como fuego abrasador”.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/05/1de-mayo-sanjeremias-profeta-y-martir.html

San Orencio
Obispo de Auch
Siglo V

Trabajó para desterrar, los últimos restos de la idolatría en aquella tierra, aconsejó la moderación a Teodorico, rey de los visigodos, y escribió un bello poema intitulado Conmonitorio, que es una pintura de los obstáculos, que se oponen a nuestra salvación.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/05/1-de-mayo-de-2024-san-orencio-obispo-de.html

San Ricardo Pampuri
(1897-1930)


“Fue un médico que supo transformar la propia profesión, en misión de caridad, y de un religioso que reprodujo en sí mismo, la figura del verdadero hijo de San Juan de Dios"

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/05/1-de-mayo-de-2024-san-ricardo-pampuri.html

-------------------------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras

Libro de los Hechos de los Apóstoles 15,1-6

Algunas personas venidas de Judea, enseñaban a los hermanos, que si no se hacían circuncidar, según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse.

A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé, discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusalén, para tratar esta cuestión, con los Apóstoles y los presbíteros.

Los que habían sido enviados por la Iglesia, partieron y atravesaron Fenicia y Samaría, contando detalladamente, la conversión de los paganos. Esto causó una gran alegría, a todos los hermanos.

Cuando llegaron a Jerusalén, fueron bien recibidos por la Iglesia, por los Apóstoles y los presbíteros, y relataron todo lo que Dios había hecho con ellos.

Pero se levantaron, algunos miembros de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, y dijeron que era necesario circuncidar a los paganos, convertidos y obligarlos a observar la Ley de Moisés. Los Apóstoles y los presbíteros, se reunieron para deliberar sobre este asunto.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

-----------------------------------------------------
Salmo 122(121),1-2.3-4a.4b-5

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la Casa del Señor!»
Nuestros pies ya están pisando,
tus umbrales, Jerusalén.

Jerusalén, que fuiste construida,
como ciudad bien compacta y armoniosa.
Allí suben las tribus,
las tribus del Señor.

Porque allí está el trono de la justicia,
el trono de la casa de David.

-----------------------------------------------------
Evangelio según San Juan 15,1-8

Jesús dijo a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos, que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.

Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié. Permanezcan en Mí, como Yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento, no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en Mí.


Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en Mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de Mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en Mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde.

Si ustedes permanecen en Mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste, en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.»


Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.


------------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



 1 de Mayo de 2024

San Ricardo Pampuri
(1897-1930)


“Fue un médico que supo transformar la propia profesión, en misión de caridad, y de un religioso que reprodujo en sí mismo, la figura del verdadero hijo de San Juan de Dios"

HERMINIO FELIPE PAMPURI, en religión Fr. Ricardo, décimo de once hijos, nació el 2 de agosto de 1897, en Trivolzio (Pavia) de Inocencio y de Angela Campari, y fue bautizado el día siguiente.

Huérfano de madre a los tres años, fue acogido y educado en casa de los tíos maternos en Torrino, a las afueras de Trivolzio. En 1907 murió en Milán también su padre.

Completó su Escuela Elemental, entre dos pueblos cercanos y los estudios medios en Milán, siendo alumno interno, en el Colegio de San Agustín de Pavía. Después de los Estudios del Liceo, se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía.

Durante la primera guerra mundial, hizo el servicio militar entre los años 1915-1920, prestando servicios sanitarios en zona de guerra, primero como sargento, y después como oficial aspirante de médico.

Se graduó en medicina y cirurgía, con el máximo de puntuación, el 6 de julio de 1921, en la mencionada Universidad.

Después de un peritaje junto a su tío médico, y una breve suplencia en la plaza médica de Vernate, fue nombrado médico rural de Morimondo (Milán). En 1922 hizo laudablemente, un curso de perfeccionamiento en el Instituto Obstétrico-ginecológico de Milán, y en 1923, el curso de habilitación para oficial sanitario en la Universidad de Pavía.

Muy pronto, comenzó a abrir la mente y el corazón a los ideales cristianos de la santidad y del apostolado, y ya de niño hubiera querido seguir la vida sacerdotal y misionera, pero fue siempre disuadido por lo delicado de su salud.

Desde la adolescencia, fue siempre y en todas partes, ejemplo claro de cristiano que, aún viviendo en medio del mundo, profesó abiertamente y con coherencia el mensaje evangélico, y practicó con generosa dedicación, las obras de misericordia. Amaba la oración, y permanecía constantemente, en íntima unión con Dios, aún durante su actividad externa.

Asiduo a la Mesa Eucarística, permanecía largos ratos, delante del sagrario, en profunda adoración. Muy devoto de la Santísima Virgen María, la honraba con el rezo del Santo Rosario, aún más de una vez al día.

Fue socio activo, y celoso integrante del Círculo Universitario Severino Boecio de Pavía, miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl, y terciario franciscano.

Perteneció a la Acción Católica desde niño; cuando llegó a Morimondo, fue para el párroco, un eficiente colaborador: cofundador del Círculo de la Juventud de Acción Católica, siendo su primer presidente, y organizador de una banda de música.

Tanto el primero como la segunda, los puso bajo la protección de San Pío X. También actuó como secretario de la Comisión Misionera de la parroquia. Organizaba tandas de Ejercicios Espirituales, en la " Villa del Sagrado Corazón" de los Padres Jesuítas de Triuggio, para los jóvenes del Círculo, y para los trabajadores del campo y obreros, cubriendo frecuentemente los gastos, y hasta invitaba también a colegas suyos y amigos.

En el ejercicio de su profesión, además de ser muy estudioso y competente, trabajaba con admirable solicitud, generosidad y caridad.

Visitaba a los enfermos, sin excusarse jamás, ni de día ni de noche, en cualquier lugar del territorio médico rural que le correspondía, aunque fuese el lugar de visita, muy poco accesible. Siendo sus enfermos en gran parte pobres, les proporcionaba las medicinas, dinero, alimentos, vestidos, ropa y se extendía su caridad hasta a los trabajadores y necesitados, tanto de Morimondo y sus alquerías, como de otros pueblos y localidades.

Por eso, cuando después de casi seis años, dejó la Plaza médica rural, para hacerse religioso, el sentimiento por haber perdido su "doctorcito santo" fue vivísimo y general, hasta hacerse eco en la prensa local.

El Dr. Pampuri, abrazó la vida religiosa hospitalaria en la Orden de San Juan de Dios (Fatebenefratelli), para poder así conseguir más expeditamente la perfección evangélica, y al mismo tiempo, continuar el ejercicio de la profesión médica, para el alivio del prójimo sufriente. Habiendo entrado en la Orden en Milán, el 22 de junio de 1927, después del año de Noviciado, cumplido en Brescia, emitió los votos religiosos, el 24 de octubre de 1928.

Nombrado director del Gabinete de Odontología, del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de Brescia, frecuentado preferentemente por gente pobre y por obreros, Fr. Ricardo se prodigó incansablemente a su alivio, con admirable caridad, ganándose la estima y la veneración, de toda la población.

Durante su vida religiosa, Fr. Ricardo, igual que en el mundo, fue para todos modelo de perfección y de caridad: para los Hermanos, para los médicos, para los enfermos, para el personal paramédico y auxiliar, y para tantos cuantos le trataban. Ante todos, aparecía en concepto de santidad.

Acto seguido de habérsele agravado la pleuritis, contraída durante el servicio militar, degenerada en broncopulmonitis específica, el 18 de abril de 1930, fue trasladado de Brescia a Milán, donde murió santamente el 1 de mayo a los 33 años de edad "dejando el recuerdo de un médico que supo transformar la propia profesión, en misión de caridad, y de un religioso que reprodujo en sí mismo, la figura del verdadero hijo de San Juan de Dios" (Decreto de la heroicidad de sus virtudes, 12 junio 1978).

Después de su muerte, la fama de santidad que se percibía durante su vida, se difundió ampliamente en Italia primero, y después por Europa, y en los otros continentes. Muchos fieles obtenían de Dios por su intercesión, gracias portentosas y hasta milagrosas.

Aprobados los dos milagros presentados, fue beatificado por Su Santidad Juan Pablo II, el 4 de octubre de 1981.

Posteriormente, reconocida como milagrosa, la curación ocurrida el 5 de enero de 1982, en Alcadozo (Albacete, España) en favor del niño de 10 años, Manuel Cifuentes Rodenas, por intercesión del Beato Ricardo Pampuri, fue aprobado el milagro. En la festividad de Todos los Santos, 1 de noviembre de 1989, es solemnemente canonizado.

"La vida breve, pero intensa, del Fr. Ricardo Pampuri es un acicate para todo el pueblo de Dios, pero especialmente para los jóvenes, los médicos y los religiosos. A los jóvenes contemporáneos, dirige él la invitación a vivir gozosamente, y con coraje, la fe cristiana: en continua escucha de la Palabra de Dios, en coherencia generosa con las exigencias del mensaje de Cristo, en la donación a los hermanos.

A los médicos, sus colegas, les dirige la llamada, para que desarrollen con entrega, su delicado arte médico, desarrollado con los ideales cristianos, humanos y profesionales, para que sea una auténtica misión de servicio social, de caridad fraterna, de verdadera promoción humana.


A los religiosos y a las religiosas, pero especialmente a aquellos y a aquellas que, humilde y ocultamente, viven su consagración entre las salas de los hospitales, y en las Casas de Cura, Fr. Ricardo recomienda mantener el espíritu primigenio del propio Instituto, en el amor de Dios y de los hermanos necesitados " (Homilía 4 octubre 1981).

El cuerpo de San Ricardo Pampuri se conserva y es venerado, en la Iglesia parroquial de Trivolzio (Pavía), y su fiesta se celebra el 1 de mayo.


 1 De Mayo de 2024

San Orencio
Obispo de Auch
Siglo V


Era un español, nacido en la provincia de Huesca. Recibió una educación esmerada, recogiendo los últimos destellos de las escuelas hispanorromanas.

Movido por el amor de Cristo, se hizo peregrino, y habiendo llegado al valle de Lavedán, a poca distancia de la ciudad francesa de Tarbes, se entregó allí, a una vida de oración, de penitencia y de soledad.

Los habitantes de Auch, le arrancaron de su retiro, y le pusieron al frente de su iglesia.

Trabajó para desterrar, los últimos restos de la idolatría en aquella tierra, aconsejó la moderación a Teodorico, rey de los visigodos, y escribió un bello poema intitulado Conmonitorio, que es una pintura de los obstáculos, que se oponen a nuestra salvación.


 1 De Mayo de 2024

San José Obrero

San José Obrero, el carpintero de Nazaret, que con su laboriosidad, proveyó la subsistencia de María y de Jesús, e inició al Hijo de Dios en los trabajos de los hombres.

Por esta razón, en el día de hoy, en que se celebra la fiesta del trabajo en muchas partes del mundo, todos los obreros cristianos, honran a San José, como modelo y patrono suyo.
El día 1 de Mayo del año 1955, el Papa Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero.

Una fiesta bien distinta, que ha de celebrarse desde el punto de partida, del amor a Dios, y de ahí pasar a la vigilancia, por la responsabilidad de todos y de cada uno, al amplísimo y complejo mundo, de la relación con el prójimo, basada en el amor: desde el trabajador al empresario, y del trabajo al capital, pasando por poner de relieve, y bien manifiesta, la dignidad del trabajo -don de Dios- y del trabajador -imagen de Dios-, los derechos a una vivienda digna, a formar familia, al salario justo para alimentarla, y a la asistencia social para atenderla; al ocio, y a practicar la religión que su conciencia le dicte; además, se recuerda, la responsabilidad de los sindicatos, para el logro de mejoras sociales de los distintos grupos, habida cuenta de las exigencias del bien, de toda la colectividad, y se aviva también la responsabilidad política del gobernante.

Todo esto incluye ¡y mucho más!, la doctrina social de la Iglesia, porque se toca al hombre, al que ella debe anunciar el Evangelio, y llevarle la Salvación; así mantuvo siempre su voz la Iglesia, y quien tenga voluntad y ojos limpios, lo puede leer sin tapujos ni retoques en Rerum novarum, Mater et magistra, Populorum progressio, Laborem exercens, Solicitudo rei socialis, entre otros documentos.

Dar doctrina, enseñar donde está la justicia, y señalar los límites de la moral; recordar la prioridad del hombre sobre el trabajo, el derecho a un puesto en el tajo común, animar a la revisión de comportamientos abusivos y atentatorios, contra la dignidad humana, en su cometido para bien de toda la humanidad; y son principios aplicables al campo y a la industria, al comercio y a la universidad, a la labor manual y a la alta investigación científica, es decir, a todo el variadísimo campo, donde se desarrolle la actividad humana.

Nada más natural, que fuera el titular de la nueva fiesta cristiana José, esposo de María, y padre en funciones de Jesús, el trabajador que no lo tuvo nada fácil, a pesar de la nobilísima misión recibida de Dios para la Salvación, definitiva y completa de todo hombre; es uno más del pueblo; el trabajador nato que entendió de carencias, supo de estrecheses en su familia, y las llevó con dignidad; sufrió emigración forzada, conoció el cansancio del cuerpo por su esfuerzo, sacó adelante su responsabilidad familiar; es decir, vivió como vive cualquier trabajador, y probablemente tuvo dificultades laborales mayores, que muchos de ellos; se le conoce en su tiempo como José «el artesano» y a Jesús se le da el nombre descriptivo de, «el hijo del artesano». Y por si fuera poco, los designios de Dios, cubrían todo su compromiso.

Esta fiesta es una honra a Dios, descanso y regocijo. Pues, ánimo. Honremos a Dios, santificando el trabajo diario, con el que nos ganamos el pan. Descansemos hoy de la labor, en la medida en que podamos hacerlo, y disfrutemos la alegría que conlleva, compartir lo nuestro con los demás.