16 Noviembre
Santa
Margarita de Escocia
c.
1045- 16 Nov. 1093
Vivió ejemplarmente como madre y como reina
Día de su fiesta: Santidad del matrimonio y de la familia
Nieta del rey Edmund Ironside de Inglaterra.
Bisnieta-sobrina de San Esteban de Hungría.
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Nació en Hungría, alrededor del año 1046, mientras su familia estaba exiliada, por la invasión danesa de Inglaterra.
Fue dada en matrimonio a los 24 años, al rey de Escocia, Malcon III. Tuvo ocho hijos, uno de los cuales fue Santa Maud, esposa de Enrique I.
Margarita fundó abadías, y utilizó su posición, para trabajar en favor de la justicia, y de los pobres.
Su esposo y su hijo mayor, murieron defendiendo a Escocia, de la invasión de Inglaterra. Ella le entregó su profundo dolor a Dios, y cuatro días más tarde, murió también en Edimburgo, en el año 1093. Fué enterrada frente al altar mayor, en Dunfermline, Escocia.
Canonizada en 1251, por el Papa Inocencio IV
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16 De Noviembre de 2023
Santa
Margarita de Escocia, reina
Santa
Margarita, nacida en Hungría y casada con Malcolm III, rey de
Escocia, que dio a luz ocho hijos, y fue sumamente solícita, por el
bien del reino y de la Iglesia; a la oración y a los ayunos, añadía
la generosidad para con los pobres, dando así un óptimo ejemplo
como esposa, madre y reina.
Margarita era una de las hijas de
Eduardo d'Outremer («El Exilado»), pariente muy cercano de Eduardo
el Confesor, y hermana del príncipe Edgardo.
Este último,
cuando huía de las acechanzas de Guillermo el Conquistador, se
refugió junto con su hermana, en la corte del rey Malcolm Canmore,
en Escocia. Una vez allí, Margarita, tan hermosa como buena y
recatada, cautivó el corazón de Malcolm, y en el año de 1070,
cuando ella tenía veinticuatro años de edad, se casó con el rey,
en el castillo de Dunfermline.
Aquel matrimonio atrajo muchos
beneficios, para Malcolm y para Escocia. El rey era un hombre rudo e
inculto, pero de buena disposición, y Margarita, atenida a la gran
influencia que ejercía sobre él, suavizó su carácter, educó sus
modales, y le convirtió en uno de los monarcas más virtuosos, de
cuantos ocuparon el trono de Escocia.
Gracias a aquella
admirable mujer, las metas del reino fueron, desde entonces,
establecer la religión cristiana, y hacer felices a los súbditos.
«Ella incitaba al monarca, a realizar las obras de justicia,
caridad, misericordia y otras virtudes», escribió un antiguo
autor, «y en todas ellas, por la gracia divina, consiguió que él
realizara sus piadosos deseos. Porque el rey presentía, que Cristo
se hallaba en el corazón de su reina, y siempre estaba dispuesto a
seguir sus consejos».
Así fue por cierto, ya que no
sólo dejó en manos de la reina, la total administración de los
asuntos domésticos, sino que continuamente la consultaba en los
asuntos de Estado.
Margarita hizo tanto bien a su marido, como
a su patria adoptiva, donde dio impulso a las artes de la
civilización, y alentó la educación y la religión. Escocia era
víctima de la ignorancia, y de muchos abusos y desórdenes, tanto
entre los sacerdotes, como entre los laicos; pero la reina organizó
y convocó a sínodos, que tomaron medidas para acabar con aquellos
males.
Ella misma estuvo presente en aquellas reuniones, y
tomó parte en los debates. Se impuso la obligación de celebrar los
domingos, los días de fiesta y los ayunos. A todos se les recomendó,
que se unieran en la comunión pascual, y se prohibieron
estrictamente muchas prácticas escandalosas, como la simonía, la
usura y el incesto.
Santa Margarita se esforzó
constantemente, para obtener buenos sacerdotes y maestros, para todas
las regiones del país, y formó una especie de asociación de
costura, entre las damas de la corte, a fin de proveer de vestiduras
y ornamentos a las iglesias. Junto con su esposo, fundó y edificó
varias iglesias, entre las que destaca, por su grandiosidad, la de
Dunfermline, dedicada a la Santísima Trinidad.
Dios bendijo a
los reyes con seis varones y dos hijas, a quienes su madre educó,
con escrupuloso cuidado; ella misma los instruyó en la fe cristiana,
y ni por un momento, dejó de vigilar sus estudios.
Su hija
Matilde se casó después con Enrique I de Inglaterra, y pasó a la
historia con el sobrenombre de «Good Queen Maud» («la buena reina
Maud», por este matrimonio, la actual Casa Real Británica desciende
de los reyes de Wessex y de Inglaterra, anteriores a la conquista),
mientras que tres de sus hijos, Edgardo, Alejandro y David, ocuparon
sucesivamente el trono de Escocia; al último de los nombrados se le
veneraba localmente como santo.
Los cuidados y la solicitud
de Margarita, se prodigaban entre los servidores de palacio, en el
mismo grado, que entre su propia familia. Y todavía, a pesar de los
asuntos de Estado y las obligaciones domésticas que debía atender,
mantenía su espíritu en total desprendimiento, de las cosas de este
mundo, y enteramente recogido en Dios.
En su vida privada,
observaba una extrema austeridad: comía frugalmente, y a fin de que
le quedara tiempo para sus devociones, se lo robaba al sueño. Cada
año observaba dos cuaresmas: una en la fecha correspondiente, y la
otra antes de la Navidad.
En esas ocasiones, dejaba el lecho
a la media noche, y asistía a la iglesia para oír los maitines; a
menudo, el rey la acompañaba. Al regreso a palacio, lavaba los pies
a seis pobres, y les daba limosnas. También durante el día,
empleaba algunas horas en la oración, y sobre todo, en la lectura de
las Sagradas Escrituras.
El librito en que leía los
Evangelios, cayó en cierta ocasión al río; pero no quedó dañado
en lo más mínimo, aparte de una mancha de agua en la cubierta; ese
mismo volumen se conserva todavía, entre los tesoros más preciados
de la Biblioteca Bodleiana en Oxford.
Quizá la mayor virtud
de la reina Margarita, era su amor hacia los pobres. Con frecuencia
salía a visitar a los enfermos, y los cuidaba y limpiaba con sus
propias manos. Hizo que se construyeran posadas para los peregrinos,
y rescató a innumerables cautivos, sobre todo a los de nacionalidad
inglesa. Siempre que aparecía en público, lo hacía rodeada por
mendigos, y ninguno de ellos quedaba sin una generosa recompensa.
Nunca llegó a sentarse a la mesa, sin haber dado de comer
antes, a nueve niños huérfanos, y a veinticuatro adultos. Muchas
veces, especialmente durante el Adviento y la Cuaresma, el rey y la
reina, invitaban a comer en palacio a trescientos pobres, y ellos
mismos los atendían, a veces de rodillas, y con platos y cubiertos,
semejantes a los que usaban en su propia mesa.
En 1093, el rey
Guillermo Rufus, tomó por sorpresa el castillo de Alnwick, y pasó
por la espada a toda la guarnición. En el curso de la contienda que
siguió a aquel suceso, el rey Malcolm fue muerto a traición, y su
hijo Eduardo pereció asesinado.
Por aquel entonces, la reina
Margarita, yacía en su lecho de muerte. Al enterarse del asesinato
de su marido, quedó embargada por una profunda tristeza, y entre
lágrimas, dijo a los que estaban con ella: «Tal vez en este día,
haya caído sobre Escocia la mayor desgracia en mucho tiempo».
Cuando su hijo Edgardo, regresó del campo de batalla de
Alnwick, ella, en su desvarío, le preguntó cómo estaban su padre y
su hermano. Temeroso de que las malas noticias pudiesen afectarle,
Edgardo repuso que se hallaban bien.
Entonces, la reina
exclamó con voz fuerte: «¡Ya sé lo que ha pasado!».
Después alzó las manos hacia el cielo, y murmuró: «Te doy
gracias, Dios Todopoderoso, porque al mandarme tan grandes
aflicciones, en la última hora de mi vida, Tú me purificas de mis
culpas. Así lo espero de Tu misericordia».
Poco
después, repitió una y otra vez estas palabras: «¡0h, Señor
mío Jesucristo, que por tu muerte diste vida al mundo, líbrame de
todo mal!».
El 16 de noviembre de 1093, cuatro días
después de muerto su marido, Margarita pasó a mejor vida, a los
cuarenta y siete años de edad. Fue sepultada en la iglesia de la
abadía de Dunfermline, que ella y su marido habían fundado. Santa
Margarita fue canonizada en 1250, y se la nombró patrona de Escocia
en 1673.
Las bellas memorias de Santa Margarita, que
probablemente debemos a Turgot, prior de Durham, y posteriormente
obispo de Saint Andrews, quien conoció bien a la reina, puesto que,
durante toda su vida oyó sus confesiones, nos hacen una inspirada
descripción de la influencia, que ejerció sobre la ruda corte
escocesa. Al hablarnos sobre su constante preocupación, por tener
bien provistas a las iglesias, con manteles y ornamentos para los
altares, y vestiduras para los sacerdotes, dice:
“Aquellas
labores, se confiaban a ciertas mujeres de noble linaje, y comprobada
virtud, que fueran dignas de tomar parte en los servicios de la
reina.
A ningún hombre, se le permitía el acceso al lugar
donde cosían las mujeres, a menos que la propia reina llevase un
acompañante, en sus ocasionales visitas. Entre las damas no había
envidias ni rivalidades, y ninguna se permitía familiaridades, o
ligerezas con los hombres; todo esto, porque la reina, unía a la
dulzura de su carácter un estricto sentido del deber, y aun dentro
de su severidad, era tan gentil, que todos cuanto la rodeaban,
hombres o mujeres, llegaban instintivamente a amarla, al tiempo que
la temían, y por temerla, la amaban.
Así sucedía que,
cuando ella estaba presente, nadie se atrevía a levantar la voz,
para pronunciar una palabra dura, y mucho menos a hacer algún acto
desagradable. Hasta en su mismo contento, había cierta gravedad, y
su cólera era majestuosa.
Ante ella, el contento no se
expresaba jamás en carcajadas, ni el disgusto llegaba a convertirse
en furia. Algunas veces, señalaba las faltas de los demás -siempre
las suyas-, con esa aceptable severidad, atemperada por la justicia,
que el Salmista nos recomienda usar siempre, al decirnos:
«Encolerízate, pero no llegues a pecar».
Todas las
acciones de su vida estaban reglamentadas, por el equilibrio de la
más gentil de las discreciones, cualidad ésta que ponía un sello
distintivo, sobre cada una de sus virtudes.
Al hablar, su
conversación estaba sazonada con la sal de su sabiduría; al callar,
su silencio estaba lleno de buenos pensamientos. Su porte y su
aspecto exterior, correspondían de manera tan cabal, a la firme
serenidad de su carácter, que bastaba verla para sentir, que estaba
hecha para llevar una vida de virtud. En resumen, puedo decir que
cada palabra que pronunciaba, cada acción que realizaba, parecía
demostrar que la reina, meditaba en las cosas del cielo”.
Acta
Sanctorum, junio, vol. V, debe consultarse, lo mismo que una
excelente traducción del mismo al inglés, hecha por Fr. W.
Forbes-Leith (1884). El resto del material nos lo proporcionan
cronistas como Guillermo de Malmesbury y Simeón de Durham: la
mayoría de estas crónicas han sido resumidas con provecho por
Freeman, en Norman Conquest. Se encontrará un interesante relato
sobre la historia de sus reliquias, en Dictionary of National
Biography, vol. XXXVI. Hay modernas biografías de Santa Margarita,
como la de S. Cowan (1911) , L. Menzies (1925), J. R. Barnett (1926)
y otras.
Fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert
Thurston, SI
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Oficio de lectura, 16 de noviembre, Santa Margarita de Escocia
Santidad
del matrimonio y de la familia
De la Constitución pastoral,
Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, del Concilio
Vaticano II, #48
El hombre y la mujer, que por el pacto conyugal, ya no son dos, sino una sola carne, con la íntima unión de personas y de obras, se ofrecen mutuamente ayuda y servicio, experimentando así, y logrando más plenamente cada día, el sentido de su propia unidad.
Esta íntima unión, por ser una donación mutua de dos personas, y en el mismo bien de los hijos, exigen la plena fidelidad de los esposos, y urgen su indisoluble unidad.
El auténtico amor conyugal, es asumido por el amor divino, y se rige y enriquece, por la obra redentora de Cristo, y por la acción salvífica de la Iglesia, para que los esposos, sean eficazmente conducidos hacia Dios, y se vean ayudados y confortados, en su sublime papel de padre y madre.
Por eso, los esposos cristianos, son robustecidos y consagrados, para los deberes y dignidad de su estado, gracias a este sacramento particular; en virtud del cual, cumpliendo su deber conyugal y familiar, imbuidos por el espíritu de Cristo, con el que toda su vida, queda impregnada de fe, esperanza y caridad, se van acercando cada vez más, hacia su propia perfección y mutua santificación, y así contribuyen conjuntamente, a la glorificación de Dios.
De ahí, que cuando los padres preceden con su ejemplo y oración familiar, los hijos, e incluso cuantos conviven en la misma familia, encuentran más fácilmente, el camino de la bondad, de la salvación y de la santidad.
Los esposos adornados de la dignidad, y del deber de la paternidad y maternidad, habrán de cumplir entonces con diligencia, su deber de educadores, sobre todo en el campo religioso, deber que les incumbe a ellos principalmente.
Los hijos, como miembros vivos de la familia, contribuyen a su manera, a la santificación de sus padres, pues con el sentimiento de su gratitud, con su amor filial y con su confianza, corresponderán a los beneficios recibidos de sus padres, y como buenos hijos, los asistirán en las adversidades, y en la soledad de la vejez.
El estado de viudez, cuando se acepta con ánimo valiente, como una continuidad del amor conyugal, será honrado por todos. La familia, comunicará generosamente con otras familias, sus riquezas espirituales.
Por consiguiente, la familia cristiana, al brotar del matrimonio, es imagen y participación, de la unión amorosa entre Cristo y la Iglesia; y manifestará a todos, la viva presencia del Salvador en el mundo, la auténtica naturaleza de la Iglesia, ya sea con el amor de los esposos, con su generosa fecundidad, con su unidad y fidelidad, ya sea también con la amable cooperación, de todos los miembros de la familia.
Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión, de Santa Margarita de Escocia, nuestros gobernantes promuevan leyes protectoras de la familia, reforzando la autoridad de los padres, y el sentido de obediencia de los hijos. Bendice a todas las familias, en unidad y devoción a Tí. Bendice también a Escocia, y guíala por los caminos del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo, Ayer, Hoy y Siempre. Amén.
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