jueves, 25 de abril de 2024

 25 de Abril 2024




-------------------------------------------------------------------

SAN MARCOS EVANGELISTA
(68DC)

Su símbolo es el león alado

Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia; contra la impenitencia, y las picaduras de insectos.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/04/25de-abril-sanmarcos-evangelista-68dc.html

Beato Andrés Solá y Molist
(1895 – 1927)
Mártir

Sacerdote mexicano, que supo afrontar con valentía, las persecuciones de su propio gobierno.


https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/04/25-de-abril-de-2024-beato-andres-sola-y.html

Beato Juan Bautista Piamarta
(1841 – 1913)

Educador dedicado a sus aprendices y alumnos, que supo transmitir a los mas pobres de Brescia, la alegría y fecundidad del evangelio.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/04/25-de-abril-de-2024-beato-juan-bautista.html

-------------------------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras

Primera lectura

Epístola I de San Pedro 5,5b-14

Queridos hermanos:

Que cada uno se revista, de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos, y da su ayuda a los humildes. Humíllense bajo la mano poderosa de Dios, para que Él los eleve, en el momento oportuno.

Descarguen en Él todas sus inquietudes, ya que Él se ocupa de ustedes. Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.

Resístanlo firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo, padecen los mismos sufrimientos que ustedes.

El Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna en Cristo, después que hayan padecido un poco, los restablecerá y confirmará, los hará fuertes e inconmovibles. ¡A Él sea la gloria y el poder eternamente! Amén.

Les escribo estas palabras por medio de Silvano, a quien considero un hermano fiel, para exhortarlos y atestiguar, que esta es la verdadera gracia de Dios: permanezcan adheridos a ella.

La iglesia de Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo que mi hijo Marcos. Salúdense los unos a los otros, con un beso de amor fraternal. Que descienda la paz sobre todos ustedes, los que están unidos a Cristo.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

------------------------------------------------------------
Salmo 89(88),2-3.6-7.16-17

Cantaré eternamente el amor del Señor,
proclamaré tu fidelidad, por todas las generaciones.
Porque Tú has dicho:
«Mi amor se mantendrá eternamente,
mi fidelidad está afianzada en el cielo.»


El cielo celebre tus maravillas, Señor,
y tu fidelidad, en la asamblea de los santos,
porque ¿quién es comparable al Señor,
en las alturas?; ¿quién es como el Señor
entre los hijos de Dios?.

¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte!.
Ellos caminarán a la luz de tu rostro;
se alegrarán sin cesar en tu Nombre,
serán exaltados a causa de tu justicia.

------------------------------------------------------------------
Evangelio según San Marcos 16,15-20

Entonces les dijo:
"Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.

Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre, y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".


Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo, y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra, con los milagros que la acompañaban.


Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.


------------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



 25 De Abril de 2024

Beato Andrés Solá y Molist
Mártir
(1895 - 1927)


«Pedid, y se os dará», afirmó Cristo (Mt 7:7-12). Y Andrés que soñaba con la palma del martirio, la alcanzó en México.

Vino al mundo el 7 de octubre de 1895 en Taradell (Barcelona, España). Sus padres, agricultores, educaron a sus once hijos en la fe. Andrés era el tercero, y desde niño mostró su inclinación a la consagración. De hecho, en 1908 confesó a su padre, que quería ser misionero.

Piadoso, devoto de María, y responsable en sus estudios, entre otras virtudes que se apreciaban en él, quienes le conocían más de cerca, no debieron sorprenderse, cuando dio el paso definitivo hacia la vida religiosa.

Ingresó en el seminario de los claretianos, después de quedar conmovido, por la predicación de uno de ellos. Y allí, mientras se formaba para ser sacerdote, tuvo ocasión de seguir profundizando en el evangelio, y aprender a desasirse de tendencias y salidas de carácter, que le dieron algunos disgustos.

Admitía humildemente sus errores, y se aplicaba en la fidelidad y obediencia. Era agradecido, modesto, servicial, y observante de la regla. Tenía gran nobleza, y como «de la abundancia del corazón habla la boca» (Mt 12:34), de la suya, brotaban sueños e ilusiones apostólicas, a cada paso que tenían como horizonte, la evangelización sustentada en su ardiente amor, al Corazón de la Virgen María. Eran frecuentes sus visitas al Sagrario, y se le veía orar fervorosamente ante el Santísimo.

Después de ser ordenado sacerdote en 1922, tras una corta estancia de un año, en Aranda de Duero, partió a Veracruz, donde llegó en agosto de 1923. Su gran devoción a María, le condujo al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, poniéndose bajo su amparo.

Ejerció su ministerio en México y en León (Guanajuato), por espacio de unos cinco años, dedicado a los fieles y a las religiosas, en una intensa labor misionera, en medio de una complicada situación política, que afectaba de lleno a la Iglesia, con expresión concreta en los sacerdotes y religiosos, y de la que tuvo noticia en diciembre de 1924.

De hecho, en un primer momento, ya tuvo que buscar amparo en casa de unas conocidas, porque las autoridades gubernamentales, habían dictado una orden de expulsión.

En la primavera de 1927, las dificultades lejos de suavizarse, empeoraron notablemente. Tanto es así, que fue instado por sus superiores, para abandonar León, y proseguir su labor en México. Pero apenas hizo acto de presencia, le fue comunicada la noticia, de su eventual detención, anunciada por carta.

De modo que no tenía otro horizonte, que proteger su vida. Era valiente, y así lo había mostrado en la infancia, y siendo religioso. Sus familiares y compañeros, reconocerían después de su muerte, este nuevo matiz de su carácter, que seguramente le hizo minusvalorar, el alcance de la amenaza que se cernía sobre él. Decidió permanecer allí, con la prudencia debida, desde luego. Sin embargo, esta cautela no fue tenida en cuenta debidamente, por las personas que le alojaban, y al día siguiente. el efecto de su descuido conllevó la detención de Andrés.

Como ha sido propio, de quienes han derramado su sangre por Cristo, dio testimonio inmediato de su condición sacerdotal, y se dispuso a beber el cáliz que le aguardaba. Era el signo inequívoco, de un hombre coherente con su vocación. Si en un momento dado, vino a su mente este sentimiento acerca del martirio: «¡Quién sabe, si ahora el Señor me concederá esta Gracia!. Si así fuera, que acepte mi sangre, por el triunfo de la Iglesia Católica en México», el velo quedaba descorrido, y llegada su hora suprema.

Fue ajusticiado el 25 de abril de 1927, en crudo suplicio, al que sobrevivió unas horas mientras repetía: «Jesús mío, Jesús mío, por Ti muero». Herido de muerte, pero aún con vida, brazos bondadosos y humanitarios, le extrajeron del espeso «chapopote» (alquitrán) al que sus verdugos le habían arrojado.

Fue beatificado, el 20 de noviembre de 2005.

 25 De Abril de 2024

Beato Juan Bautista Piamarta
(1841 - 1913)


El Beato Giovanni Battista Piamarta, nacido en Brescia en 1841, de una familia pobre artesana, se sentirá impulsado, a abrazar la causa de los huérfanos y de los jóvenes, no sólo por la indigencia infantil, sino también por la filantropía evangélica, y por el espíritu de León XIII, el Papa dé los obreros y de la "Rerum Novarum" (1891).

Debía poseer una excepcional sutileza selectiva. aquel Don Pancracio Pezzana, párroco de Vallio, que apreció los requisitos vocacionales de aquel muchacho, que emprendería la carrera eclesiástica, sin ningún propósito calculador, sino con la única pasión, de hallar la felicidad, en el servicio gratuito a los últimos.

Él nunca querría elevarse, al rol de protagonista, en la compleja realidad eclesiástica bresciana. La Divina Providencia lo había designado "gerente" de la caridad y de la sociabilidad, tras de los turineses Don Bosco y Murialdo, y del bresciano Pavoni, de quien, bajo cierto aspecto, recogerá la herencia.

Los hombres lo hubiesen querido, como un artesano perfecto, ojalá peluquero como lo fuera el padre, o colchonero refinado, al estilo de Zanolini.

Otras voces evangélicas, otras instancias desde lo alto y desde abajo, lo llamaron a su auténtica vocación humanitaria. Puesto a prueba por la indigencia familiar, y por la muerte prematura de la extraordinaria madre, se templó sin lloriqueos, en el brioso ambiente del Oratorio bresciano, donde un innato anticonformismo, y una espontánea religiosidad, fueron canalizados por el camino de una sólida formación católica.

A imagen y semejanza de Don Bosco, él se inserta en el contexto de su tiempo, y percibe las exigencias de la clase obrera y campesina, en el período final del siglo XIX. En el andar de este hombre, falto de títulos académicos, pero doctorado en amor, hallamos un ejército de personas, de las cuales no podemos prescindir: Mons. Bonomelli, obispo de Cremona, había sido su profesor de teología, y lo había ayudado a romper el pequeño "guetto" de sacristía, para mirar "en grande" los problemas del hombre; Mons. Pietro Capretti, el "líder" del movimiento católico bresciano, que le inspiró varios proyectos, y no le regaló sólo buenos consejos, sino también conspicuas ayudas económicas; y luego el grupo de laicos comprometidos, como Giuseppe Tovini, Giorgio Montini, padre de Paulo VI, y Luigi Bazoli, a los cuales probablemente el P. Piamarta debe no sólo el apoyo económico, sino también una equilibrada selección de fidelidad creativa, a las reglas de la Santa Sede (piénsese en la feliz fórmula "preparación en la abstención"). Vicepárroco de S. Alessandro y párroco de Pavone Mella, renunció a los cargos porque el ámbito parroquial era demasiado modesto y angosto, para un corazón sintonizado plenamente en la onda de Cristo.

Siguiendo la huella del venerable Pavoni, cuya obra providencial para los aprendices, se había derretido, bajo el calor candente del anticlericalismo del "Risorgimento", el P. Piamarta creó hace cien años, el Instituto Artigianelli (3 de diciembre de 1886).

La iniciativa no bastó, para su fervor de sociabilidad evangélica. La caridad cristiana es como el fuego, que salta de una rama a otra, e incendia el bosque. En 1895, junto con Bonsignori, fundó la Colonia Agrícola de Remedello Sopra, que transformó una tierra casi árida como un desierto, en edén de fecundidad y bienestar.

En mayo de 1902, el Padre de los "Artigianelli" (Pequeños Artesanos) es el fundador de la Sagrada Familia de Nazaret, la Congregación masculina destinada a recoger su herencia moral.

Algunos años después, en pía solidaridad con Elisa Baldo, da inicio a las Humildes Siervas del Señor. Estas dos ramas religiosas, que se adecuaron a continuación, con las normas del derecho canónico, y se pusieron al día con la urgencia de los tiempos, mantienen viva la llama del P. Piamarta, que se dirige hacia los altares.

Después de la proclamada heroicidad de las virtudes, la próxima etapa es la Beatificación, cuyo alcance está condicionado al cumplimiento de un milagro científicamente comprobado.

Algunas memorias, aún todas por verificar, sostienen que en su curso de estudios, no brillase por un alto coeficiente intelectual. Sin embargo, este cura de Ars bresciano, fue un creador de cultura, y emprendió afortunadas iniciativas en el campo tipográfico editorial, imprimiendo en su imprenta artesanal, diarios y periódicos, monografías apologéticas, y libros de formación de vasta resonancia, apoyando la propaganda de las sociedades obreras (¡la buena sangre no miente!).

Su proporcionalidad creativa, ni siquiera rozó el rumor del dinero. Su obra se desarrolló, bajo la insignia de la alegre pobreza franciscana. Afligido por una salud enfermiza, se le pronosticó una corta vida.

Sin embargo, llegó a los 72 años, y bajó a la tumba el 25 de abril de 1913, al cabo de un ritmo tan intenso de vida, que habría abatido constituciones más robustas. Tenía mente de padre y corazón de madre, fuerza de caudillo y dulzura digna de S. Francisco de Sales y alegría como la de S. Filippo Neri, el buen "Pippo" de los chistes y de las burlas.

He aquí la biografía de un personaje extraordinario de Brescia (Italia): el Padre Giovanni Piamarta, recientemente promovido por el S. Padre, después de los complejos y escrupulosos exámenes, de los varios Consultores de la Congregación para las Causas de los Santos, al título de Beato.

Ha sido escrita con la acostumbrada autoridad, pero sobre todo con amor, por el renombrado Prof. Franco Molinari, que con su estilo agradable y ágil, hace simpática y aceptable, aun a quien no tiene mucha familiaridad o atracción, hacia ciertos argumentos, la figura de los santos, personajes un poco fuera de moda, para la gente distraída de nuestros tiempos.

El autor sabe narrar de manera excelente, (insertando también interesantes síntesis de historia bresciana), mas sabe sobre todo entender, gustar, reflexionar, con toques de ingenio, anécdotas, sentencias macizas, definiciones curiosas e incisivas.

Sirvan de ejemplo, algunas definiciones del Padre Piamarta: "doctorado en amor"; "impregnado de Evangelio"; "construye edificios a costa de derrumbes"; "es un hombre distraído que amando a los demás, se olvida de sí mismo".

Con una frase lo sintetiza eficazmente: "el Santo actual de la evangelización, y de la promoción humana".

Las numerosas sentencias, se convierten en juicios claros y argumentaciones estimulantes: "no hay bancarrota más triste para la caridad, que la desocupación (es decir, no poder hacer el bien)"; "Son tan numerosos los profesores cuán raros los maestros".

Dejemos al lector descubrir y gustar, tantísimas otras pequeñas y preciosas joyas.

En conclusión, es una lectura sumamente interesante y agradable, pero sobre todo útil, para conocer al Padre Piamarta, como un hombre excepcional, educador, benefactor y al día de hoy, un ejemplo, propuesto por la Iglesia para la veneración y la imitación.

Para muchos es un momento favorable, para el conocimiento de este fuerte y emprendedor educador.

miércoles, 24 de abril de 2024

 24 de Abril 2024




----------------------------------------------------
San Fidel de Sigmaringa
(† 1622)

Sacerdote mártir – Abogado de los Pobres
«Vine a extirpar la herejía, no a abrazarla»

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2021/04/24de-abril-de-2021-sanfidel-de.html

Santa Elizabeth Hesselblad
(† 1957)


En Roma, Santa María Isabel Hesselblad, virgen, la cual, oriunda de Suecia, después de varios años de trabajar en un hospital, restauró la Orden de Santa Brígida. Notable por su solicitud hacia la contemplación, la caridad para con los necesitados, y la unidad de los cristianos.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/04/24-de-abril-de-2024-santa-elizabeth.html

----------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras

Libro de los Hechos de los Apóstoles 12,24-25.13,1-5a

Mientras tanto, la Palabra de Dios se difundía incesantemente. Bernabé y Saulo, una vez cumplida su misión, volvieron de Jerusalén a Antioquía, llevando consigo a Juan, llamado Marcos.

En la Iglesia de Antioquía había profetas y doctores, entre los cuales estaban Bernabé y Simeón, llamado el Negro, Lucio de Cirene, Manahén, amigo de infancia del tetrarca Herodes, y Saulo.

Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo:
"Resérvenme a Saulo y a Bernabé, para la obra a la cual los he llamado".

Ellos, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos, y los despidieron. Saulo y Bernabé, enviados por el Espíritu Santo, fueron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre. Al llegar a Salamina, anunciaron la Palabra de Dios, en las sinagogas de los judíos, y Juan colaboraba con ellos.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

---------------------------------------------------------
Salmo 67(66),2-3.5.6.8

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
haga brillar su rostro sobre nosotros,
para que en la tierra, se reconozca su dominio,
y su victoria entre las naciones.

Que canten de alegría las naciones,
porque gobiernas a los pueblos con justicia,
y guías a las naciones de la tierra.

¡Que los pueblos te den gracias, Señor,
que todos los pueblos te den gracias!.
Que Dios nos bendiga,
y lo teman todos los confines de la tierra.

---------------------------------------------------
Evangelio según San Juan 12,44-50

Jesús exclamó:
"El que cree en Mí, en realidad no cree en Mí, sino en Aquel que me envió. Y el que me ve, ve al que me envió.

Yo soy la luz, y he venido al mundo, para que todo el que crea en Mí, no permanezca en las tinieblas. Al que escucha mis palabras y no las cumple, yo no lo juzgo, porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvarlo.

El que me rechaza, y no recibe mis palabras, ya tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he anunciado, es la que lo juzgará en el último día. Porque yo no hablé por Mí mismo: el Padre que me ha enviado, me ordenó lo que debía decir y anunciar; y yo sé que su mandato es Vida eterna. Las palabras que digo, las digo como el Padre me lo ordenó".


Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.


------------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



 24 De Abril de 2024

Santa Elizabeth Hesselblad
(† 1957)


Martirologio Romano: En Roma, Santa María Isabel Hesselblad, virgen, la cual, oriunda de Suecia, después de varios años de trabajar en un hospital, restauró la Orden de Santa Brígida. Notable por su solicitud hacia la contemplación, la caridad para con los necesitados, y la unidad de los cristianos.

La Santa nació en un pequeño pueblito de Fâglavik, en la provincia de Âlvsborg, Suecia, el 4 de junio de 1870. Fueron sus padres el Sr. Augusto Roberto Hesselblad, y la Sra. Cajsa Pettesdotter Dag; fue la quinta de trece hijos. Recibió el bautismo en la Iglesia Luterana, de su Parroquia de Hundene, Suecia y transcurrió su infancia por diversos lugares, siguiendo a su familia, que por motivos económicos, buscaban lugares de trabajo.

En el año de 1886, para ganarse el pan, y contribuir al sostenimiento de su familia, se fue a trabajar en Kârlosborg, y después en Estados Unidos de América, donde frecuentó la escuela de enfermería, en el Hospital Roosvelt en Nueva York.

Ahí se dedicó a asistir a los enfermos a domicilio, este trabajo fue muy duro para ella, porque no se sentía bien de salud, sin embargo el contacto con los enfermos católicos, y la sed que tenía por buscar la verdad, contribuyeron a tener viva en su alma, la búsqueda del redil de Cristo.

La oración, el estudio y la devoción filial por la Madre del Redentor, la condujeron decididamente hacia la Iglesia Católica, y el 15 de agosto de 1902, en el Convento de la Visitación en Washington, recibió el sacramento del bautismo "bajo condición", de las manos del P. Juan Hagen, S.I., que fue también su director espiritual.

En Roma, recibió el sacramento de la Confirmación, y vio claramente que debía dedicarse a la unidad de los cristianos. Visitó también el templo, y la casa de Santa Brígida de Suecia (+ 1373), recibiendo una grande y profunda impresión, a tal grado que mientras se encontraba en oración en ese lugar, escuchó una voz que le decía: "Es aquí, donde deseo que te pongas a mi servicio".


Sin embargo, regresó a Estados Unidos, y aunque no se encontraba bien de salud, dejó todo, y el 25 de marzo de 1904, se estableció en Roma, en la casa de Santa Brígida, donde fue recibida cariñosamente por las monjas que vivían ahí.

En el silencio y en la oración, conoció profundamente el amor de Cristo, cultivó y difundió la devoción de Santa Brígida, y de Santa Catalina de Suecia, y tuvo siempre una creciente preocupación espiritual por su país, y por la Iglesia.

En 1906, San Pío X le concedió llevar el hábito, de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, y de profesar sus votos religiosos, como hija espiritual de la santa de Suecia. Su sueño de dar vida en Roma, a una comunidad Brigidina no se realizó; sin embargo, floreció una nueva rama del antiguo troneo Brigidino, y así, el 9 de septiembre de 1911, la Santa comenzando con 3 jóvenes postulantes inglesas, refundó la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, con la misión de orar y trabajar especialmente, por la unión de los cristianos de Escandinavia, con la Iglesia Católica.

En 1931, tuvo la gran alegría, de obtener perpetuamente, por parte de la Santa Sede, la iglesia y la casa de Santa Brígida en Roma, que llegaron a ser el centro de la Orden.

Durante y después de la segunda Guerra Mundial, la Santa realizó una intensa Obra de caridad, a favor de los pobres y de los perseguidos por leyes de racismo; promovió un movimiento por la paz con católicos y no católicos, trabajando fuertemente en el ecumenismo.

Desde el inicio de su Fundación, atendió su preocupación la formación de sus hijas espirituales, para las que fue madre y maestra. Les recomendaba la unión con Dios, la ardiente flama de asemejarse al Divino Salvador, el amor a la Iglesia y al Romano Pontífice, y de hacer oración, para que existiera un solo redil y un solo Pastor, añadiendo: "Este es el fin primario de nuestra vocación".

La Santa fue fiel toda su vida al Señor, esto lo comprobamos en sus escritos de 1904, donde dice: "Amado Señor, no te pido que me enseñes el sendero, te seguiré fuertemente de tu mano en la obscuridad, en los momentos de angustia y de miedo, cerraré los ojos, para hacerte ver cuanta fe tengo en ti, Esposo de mi alma".

La esperanza en Dios y en su providencia, la sostuvo en cada momento de su vida, sobre todo en las horas de la prueba, de la preocupación y de la cruz. Puso siempre en primer lugar, a las cosas del cielo por sobre a las de la tierra; la voluntad de Dios a su voluntad, y el bien del prójimo a la propia utilidad.

Contemplando el amor infinito del Hijo de Dios, que se inmoló por nuestra salvación, alimentó en su corazón, la flama de la caridad, que manifestó con la bondad de sus obras.

A sus hijas les decía continuamente: "Debemos nutrirnos de un gran amor hacia Dios, y hacia el prójimo, un amor fuerte, ardiente, que queme todas las imperfecciones, soporte fuertemente un acto de impaciencia, una palabra hiriente, y con esto, se presta a llegar con premura a un acto de caridad".

La Santa se asemejaba a un jardín, en el cual el sol de la caridad, hace florecer obras de misericordia, espirituales y corporales. Siempre tuvo atenciones hacia sus hijas religiosas, se preocupó por los pobres, por los enfermos, por los judíos perseguidos, por los sacerdotes, por los niños a los que les enseñaba la doctrina cristiana, por su familia de origen, y por toda la gente de Suecia y de Roma.

Fue una mujer humilde y servicial, con todos los que le pedían ayuda, siempre tuvo la alegría de condividir con los demás, los dones que recibía del Señor. Fue prudente en las iniciativas por el Reino de Dios, en el hablar, en el aconsejar y en el corregir.

Tuvo gran respeto por la libertad religiosa de los no cristianos, y de los no católicos que recibió en su casa. Practicó la justicia hacia Dios y hacia el prójimo, la templanza, el dominio de sí, el alejarse de los honores de las cosas del mundo, la humildad, la castidad, la obediencia, la fortaleza en las tribulaciones, la perseverancia en la oración, y en el servicio a Dios, así como la fidelidad en su consagración religiosa.

Caminó con Dios abrazando la cruz de Cristo, que la acompañó desde su juventud. "Para mí, afirmaba la Santa, el camino de la cruz, fue el más hermoso que he visto, porque en él conocí a mi Señor y Salvador", junto a los sufrimientos morales, padeció también interrumpidamente sufrimientos físicos.

La cruz llegó a ser en manera particular, dolorosa y pesada en los últimos años de su vida. Debido a su constancia en la oración vivió serenamente la voluntad de Dios, y así se preparó al encuentro definitivo con el Esposo Divino, que la llamó en las primeras horas del 24 de abril de 1957.

Vivió y murió en fama de santidad, esta fama ha crecido también después de su muerte, y por la misma se comenzó su causa a los altares.

martes, 23 de abril de 2024

 23 de Abril 2024




-------------------------------------------------------------------
SAN JORGE DE CAPADOCIA
SOLDADO Y MÁRTIR
(† ca.303)

El valor y significado de esta leyenda es muy clara. San Jorge, porta la espada que simboliza al Evangelio, montado sobre un caballo blanco, que simboliza a la Iglesia, y que rescata a una doncella de las fauces del dragón, simbolizando lo que más le apetece, al príncipe de las tinieblas: la pureza virginal de nuestro corazón.

“No se puede pelear por la fe, con firmeza y decisión, si no se han dejado primero los bienes terrenos”.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2020/04/23de-abril-sanjorge-de-capadocia.html

San Adalberto de Praga
Obispo y Mártir
(c.956 - † 23 de abril de 997)


Hermanastro de Radzim Gaudenty, fue obispo de Praga en el siglo X, y murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia. Es el santo patrón de Bohemia, Polonia, Hungría y Prusia.

https://365seleccionessacros.blogspot.com/2024/04/23-de-abril-de-2024-san-adalberto-de.html

Beata Elena
(1459)

Beata Elena, de la tercera Orden de San Agustin, que el mismo día de los funerales de su marido, se cortó su espléndida cabellera, y la arrojó al ataúd del difunto, diciendo:
"La conservaba sólo por ti: llévala a la tumba",

----------------------------------------------------
Hoy leemos en las escrituras

Libro de los Hechos de los Apóstoles 11,19-26

Los que se habían dispersado, durante la persecución que se desató, a causa de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y anunciaban la Palabra únicamente a los judíos.

Sin embargo, había entre ellos, algunos hombres originarios de Chipre y de Cirene, que al llegar a Antioquía, también anunciaron a los paganos, la Buena Noticia del Señor Jesús. La mano del Señor los acompañaba, y muchos creyeron y se convirtieron.

Al enterarse de esto, la Iglesia de Jerusalén envió a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó, y vio la gracia que Dios les había concedido, él se alegró mucho, y exhortaba a todos, a permanecer fieles al Señor, con un corazón firme.

Bernabé era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo, y de mucha fe. Y una gran multitud adhirió al Señor.

Entonces partió hacia Tarso en busca de Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Ambos vivieron todo un año en esa Iglesia, y enseñaron a mucha gente. Y fue en Antioquía, donde por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de
"cristianos".

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

--------------------------------------------------
Salmo 87(86),1-3.4-5.6-7

¡Esta es la ciudad que fundó el Señor,
sobre las santas Montañas!.
Él ama las puertas de Sión,
más que a todas las moradas de Jacob.
Cosas admirables se dicen de ti,

Ciudad de Dios.
«Contaré a Egipto y a Babilonia,
entre aquellos que me conocen;
filisteos, tirios y etíopes han nacido en ella.»

Así se hablará de Sión:
«Éste, y también aquél,
han nacido en ella,
y el Altísimo en persona la ha fundado.»


Al registrar a los pueblos, el Señor escribirá:
«Éste ha nacido en ella.»
Y todos cantarán, mientras danzan:
«Todas mis fuentes de vida están en ti.»

----------------------------------------------------
Evangelio según San Juan 10,22-30

Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón.

Los judíos lo rodearon y le preguntaron:
"¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso?. Si eres el Mesías, dilo abiertamente".

Jesús les respondió:
"Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre, dan testimonio de Mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos, y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa".

Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

------------------------------------------------

Historias Sagradas
http://365selecciones.es/historia#d8ee6392-8132-44c2-a2dc-0c90fedae657

------------------------------------------

https://evangeliodeldia.org/SP/gospel

https://www.biblegateway.com/

http://santoral-virtual.blogspot.com/

------------------------------------------

https://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-ano-calendario-2021.html

------------------------------------------



 23 De Abril de 2024

San Adalberto de Praga
Obispo y Mártir
(c.956 - † 23 de abril de 997)



En polaco:Wojciech; en checo: Vojtěch)

Hermanastro de Radzim Gaudenty, fue obispo de Praga en el siglo X, y murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia. Es el santo patrón de Bohemia, Polonia, Hungría y Prusia.

Nació en Libice nad Cidlinou (Bohemia) en el seno de la familia Slavnikovci, muy poderosa y rival de los Premyslides. Estudió durante doce años en Magdeburgo, bajo la tutela del arzobispo Adalberto (que más tarde sería San Adalberto de Magdeburgo) de quien, al morir, tomaría el nombre para rendirle homenaje.

El 3 de abril de 983, fue nombado obispo de Praga, a petición de Boleslav II de Bohemia. Pronto se sintió enormemente frustrado, por el estilo de vida que llevaban sus fieles, que era realmente pagano.

En el año 989, se fue a Roma para solicitar al Papa, que le relevara de sus cargos. Permaneció cuatro años en Italia, exiliado, e ingresó como monje en Montecasino. En 992, el arzobispo de Maguncia, le pidió que volviera a dirigir el obispado de Praga, y regresó a Bohemia, acompañado de unos cuantos monjes benedictinos.

Con la ayuda de Boleslav II fundó, en 993, en Brevnov, la primera abadía benedictina de Bohemia. Bautizó a Géza de Hungría, y a su hijo Esteban I de Hungría. Como quiera que seguía manteniendo, muy malas relaciones con sus fieles, regresó a Roma en 994. En 995, su familia fue masacrada por los hombres de Boleslav II, muerte de la que escapó Adalberto al hallarse fuera del país.

Tomó entonces, la decisión de convertir a los prusianos. El duque Boleslao I el Bravo, futuro rey de Polonia, le apoyó y le ofreció una escolta militar, que le acompañaría hasta Danzig. Sin embargo, las tribus prusianas se mostraron muy renuentes a sus prédicas. El 23 de abril de 997, cerca de Trusol(Elblag) los paganos le decapitaron, y su cabeza fue empalada.

Según cuenta la leyenda, que el duque Boleslav I, el Bravo, compró el cuerpo del mártir pagando su peso en oro, y lo hizo llevar a Gniezno para ser enterrado allí. Después de su canonización, en el año 999, su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje, y su vida fue relatada en numerosas biografías (Vita Sacti Adalberti) escritas, casi todas, en Roma, Lieja y en Aix-la Chapelle.

En el año 1000, Otón III, fue en peregrinaje a Gniezno para rendir homenaje a San Adalberto.

En 1038, los checos del príncipe Bretislav I, atacaron Polonia. InvadieronSilesia y destruyeron Poznań y Gniezno en 1039, e hicieron desaparecer las reliquias de San Adalberto.

Según se cuenta, los polacos consiguieron conservar algunas reliquias. Actualmente, Adalberto tiene dos tumbas, una en Praga y otra en Gniezno.

Por sus acciones, Adalberto hizo de Bohemia, una nación importante en la Europa cristiana. Legitimó a Boleslav I, el Bravo, consagrándole como rey, y así reforzar la posición de Polonia, frente a sus vecinos. Influyó notablemente en la política de Otón III, que se apoyó en los eslavos, para reforzar el Sacro Imperio Romano Germánico