miércoles, 27 de noviembre de 2019


Tercera Feria, 26 de Noviembre

San Leonardo de Porto Mauricio


(1676-1751)

Predicador y Taumaturgo

Gran impulsor del Via Crucis en el Coliseo Romano

Devoto de la Inmaculada Concepción de María

Breve

Gran predicador, y taumaturgo franciscano del siglo XVIII, que recorrió todas las provincias de Italia, renovando la fe. Gran impulsor del Via Crucis, y devoto de la Inmaculada Concepción de María.

Murió en Roma, en el año 1751. De él tenemos varios escritos: una Cuaresma, una colección de Meditaciones, un Directorio, y un librito intitulado Camino de la eternidad. Le canonizó Pío IX.

---------------------------------------
EI santo de la devoción al Via Crucis, y a la Inmaculada. El fraile que salvó al Coliseo de la ruina total. El predicador ardiente de la Pasión de Cristo. Estas son las características de San Leonardo de Puerto Mauricio.

Había nacido en Liguria en 1676, y su padre era un capitán de marina, Domingo Casanova, que murió cuando Leonardo era muy niño. Fue llevado a Roma, y estudió en el Colegio Romano. Después entró al Retiro de San Buenaventura, y vistió el hábito franciscano.

Desarrolló su actividad sacerdotal, principalmente en Florencia. Las cruces que sus hermanos, habían colocado fuera de la puerta de S. Miniato, se convirtieron para él en púlpitos campales. Algunos episodios de la vida del santo, demuestran la eficacia de su palabra. Al final de un sermón sobre la Pasión, en Córcega, dos hombres, endurecidos por odios seculares, dispararon al aire sus fusiles, y se abrazaron en señal de paz.

En Florencia, sus sermones constituían, un llamamiento a todos los ciudadanos, incluso a las mujeres de mala vida.

Fue famoso el Via Crucis, que fray Leonardo, predicó el 27 de diciembre de 1750, en el Coliseo, durante el año jubilar proclamado por Benedicto XIV. Era la primera vez que se celebraba un rito religioso, en el anfiteatro Flavio.

Desde ese año, se conserva la piadosa tradición hasta nuestros días, y todos los Viernes Santos, el Papa preside personalmente, el rito penitencial.

Antes del primer Via Crucis, el Coliseo era prácticamente una cantera, pero cuando se introdujo esta piadosa devoción, la demolición se detuvo, y fue considerado como meta de numerosas peregrinaciones.

Fray Leonardo era un gran devoto de la Virgen, y un apasionado defensor de la Inmaculada Concepción. Convenció al Papa, para que convocase un Concilio. Benedicto XIV preparó una Bula para el efecto, aunque por diferentes causas, el documento nunca fue publicado.

En 1751 fray Leonardo, moría en su amado Retiro de San Buenaventura, sobre el Palatino. El Papa mismo, fue a arrodillarse ante su féretro. Sobre la tumba del santo, fue expuesta la carta profética escrita por él, poco antes de su muerte. En ella, vislumbraba la proclamación del dogma, de la Inmaculada Concepción.

Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión de Fray San Leonardo y del Papa San Siricio, y de todos los amantísimos santos que hoy veneramos, para que podamos todos, guardar siempre la fidelidad sacerdotal, conyugal y la personal hacia Tí, en todo momento. Por nuestro Señor Jesucristo, Ayer, Hoy y Siempre. Amén.


Tercera Feria, 26 de Noviembre

San Siricio


38º Papa de la Iglesia católica

Fue el primero en usar el título de Papa

Decretó el celibato de clérigos y monjes

San Siricio, papa, 398. Sucedió a San Dámaso, que le había creado cardenal en el año 384. De aquél, es la primera decretal auténtica de los Romanos Pontífices; está dirigida a Hilmerio, obispo de Tarragona, y en ella se dan diversas medidas disciplinarias, con respecto a los clérigos y a los monjes, decretando el celibato para ellos.

Siricio condenó a los maniqueos, quebrantó la arrogancia de los discípulos de Prisciliano, y arrojó de Roma a Goeiniano, que negaba la virginidad de la Madre de Dios.

Siricio es el primer papa, en utilizar su autoridad en sus decretos, utilizando palabras como: "Mandamos", "Decretamos", "Por nuestra autoridad..." en el estilo retórico típico del emperador. Siricio fue también, el primero en usar el título de Papa.

Consagró la primera basílica, de San Pablo Extramuros. Su nombre, aún puede verse, en una de las columnas de esta basílica, que no fue dañada durante el incendio de 1823, que casi la destruyó totalmente.

Otros Santos y Mártires, que recordamos con Amor y Gratitud:

San Pedro, patriarca de Alejandría, decapitado por orden de Galerio, 310. Trabajó mucho para alentar a los fieles, en los años difíciles de la última persecución. Él mismo, tuvo que huir de su Iglesia, andando errante por Siria y Palestina. Congregó sínodos, para establecer la manera de recibir en la comunión, a los caídos, y condenó al obispo de Sicópolis, Melecio, que había quemado incienso a los ídolos. Murió, con el presentimiento de las tempestades, que iba a desencadenar en la Iglesia su sacerdote Arrio, que no le dió poco que hacer, con su carácter levantisco.

San Humilde de Bisignano, laico, (1582-1637)
Santos Fausto, sacerdote; Didio, Ammonio, Fileas, Esiquio, Pacomio y Teodoro, obispos egipcios, que fueron martirizados con otros seiscientos sesenta cristianos, en Alejandría, 311.
San Marcelo, pb., a quien los arrianos, precipitaron de lo alto de una torre, en tiempo del emperador Constancio. Nicomedia, 349.
San Belino, ob. y m., Padua, 1149.
San Amador, ob. de Autun, s. III.
San Conrado, ob. de Constanza, 976.
San Silvestre, ab. y fd. de la congregación de los Silvestrinos, bajo la Regla de San Benito, 1267.
San Basle o Basilio, Reims, 620.
San Estiliano, an., Andrianópolis (Paflagonia), s. VI
San Nicón el Metanoeta o Penitente, monje, Armenia, 998.
Santa Delfina, que guardó la virginidad en el matrimonio, Apt (Provenza), 1360.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión del Papa San Siricio, y de todos los amantísimos santos que hoy veneramos, para que podamos todos, guardar siempre la fidelidad sacerdotal, conyugal y la personal hacia Tí, en todo momento. Por nuestro Señor Jesucristo, Ayer, Hoy y Siempre. Amén.

Maniqueísmo
Secta religiosa fundada por un Persa llamado Mani (o Manes) (c. 215-275), considerado por sus seguidores, como divinamente inspirado. Comenzando en el siglo tercero, se extendió a través del oriente, y en muchas partes del Imperio Romano. 

Los maniqueos -a semejanza de los gnósticos y los mandeos- eran dualistas, ya que creerían, que había una eterna lucha, entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz (Ormuz), y a las tinieblas (Ahrimán). Según ellos, Dios es el creador de todo lo bueno, y Satanás el creador de todo lo malo. 

Posteriormente, algunos maniqueos distinguían el Dios del Antiguo Testamento (malo), del Dios del Nuevo Testamento (bueno). 

Los Maniqueos creen que el espíritu del hombre, es de Dios, pero el cuerpo del hombre es del demonio.

En el hombre, el espíritu o luz se encuentra cautivo, por causa de la materia corporal; por lo tanto, creen que es necesario, practicar un estricto ascetismo, para iniciar el proceso de liberación de la luz atrapada. Desprecian por eso la materia, incluso al cuerpo.

Los "oyentes", aspiraban a reencarnarse como "elegidos", los cuales ya no necesitarían reencarnarse más.

Para ellos Jesús era el Hijo de Dios, pero que había venido a la tierra, a salvar su propia alma. Jesús, Buda, y otras muchas figuras religiosas, habían sido enviadas a la humanidad, para ayudarla en su liberación espiritual.

En la práctica, el maniqueísmo niega la responsabilidad humana por los males cometidos, porque cree que no son producto de la libre voluntad, sino del dominio de Satanás sobre nuestra vida.

Dicho dualismo está condenado por la Iglesia Católica, que reconoce un solo Dios Todopoderoso, el mismo del Antiguo y Nuevo Testamento, y que ha vencido sobre todos los demonios, y las fuerzas del mal. También fue condenado por el emperador Diocleciano, en el año 297.

martes, 26 de noviembre de 2019


Tercera Feria, 26 de Noviembre

SAN JUAN BERCHMANS


Religioso

( + 1621)
Patrón de monaguillos y servidores del altar, novicios oblatos, jóvenes
Defensor de la Inmaculada Concepción

Breve
San Juan Bermanchs, de la Compañía de Jesús. Un joven belga, trasplantado al jardín del paraíso, sin haber ajado la flor de su inocencia, a los veintidós años de edad, Malinas (Bélgica). 1599-1621. Defensor de la Inmaculada Concepción.
-------------------------------------
San Juan Berchmans nació en Diest, pequeña villa de Flandes, Bélgica, en el año 1599. Nació el 13 de marzo, y murió otro 13, el de agosto.

Su padre Juan, curtidor de pieles, y su madre Isabel, eran buenos cristianos. Tuvieron cinco hijos, de los que tres, se consagraron al Señor. Murió pronto la madre, y al final, el padre se ordenó sacerdote.

Juan fue el ángel del hogar, fiel ayudante de su madre. Inició sus estudios en el Seminario de Malinas, luego entró en el Noviciado de los Jesuitas, de la misma ciudad. Más tarde pasó a Roma. En el Seminario y en el Noviciado, se distinguió por su candor, estudio y piedad.

Su devoción a la Virgen era proverbial. Sentía hacia ella, un cariño tierno, profundo, confiado y filial. "Si amo a María, decía, tengo segura mi salvación; perseveraré en la vocación, alcanzaré cuanto quisiere, en una palabra, seré todopoderoso". A ella dedicó, su Coronita de las doce estrellas.

Pululaban por entonces, los errores de Bayo, catedrático de Escritura en Lovaina, quien afirmaba que María, había sido concebida en pecado. Los teólogos Belarmino y Francisco de Toledo, intervienen para esclarecer la verdad.

Es curioso notar, que el gran teólogo español Juan de Lugo, atribuye el movimiento, a favor de la Inmaculada, a las oraciones de Berchmans. El mismo Lugo insiste, en que el decreto del 24 de mayo de 1622, se ha conseguido, por la influencia sobrenatural de Juan Berchmans.

En él, se confirman las constituciones de Sixto VI, Alejandro VI, San Pío V, y Pablo V. Se ordena severamente, que nadie, ni de palabra ni por escrito, se atreva a afirmar que la Santísima Virgen María, fue concebida en pecado, y se solemniza la fiesta de la Inmaculada.

En el último año de su vida, Juan se había comprometido, firmando con su propia sangre, a "afirmar y defender, dondequiera que se encontrase, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María".

Los santos han practicado, en grado heroico, todas las virtudes. Pero suelen distinguirse, en alguna de ellas. ¿Cuál es la virtud característica de Berchmans?. Él deseaba practicarlas todas por igual.

Su obsesión, su locura de santo, era la fidelidad, en observar perfectamente sus obligaciones, sin excusas ni escapismos. "La virtud más eminente, es hacer sencillamente, lo que tenemos que hacer", decía Pemán en El Divino Impaciente.

Aparentemente, en su vida no había hecho nada importante, nada llamativo. Pero vivió "apasionado por la gloria de Dios". "Quiere trabajar, sin perder la más pequeña parte de su tiempo". Aprovecha las cruces de la vida diaria: "Mi mayor penitencia, es la vida común". "Quiero ser santo sin espera alguna".

Hacía cada cosa en su momento, y sobrenaturalizando la intención. Cuando hay que orar, decía, ora con todo amor. Cuando hay que estudiar, estudia con toda ilusión. Cuando hay que practicar deporte, practícalo con todo entusiasmo. Y siempre con más amor, en cada instante del programa diario, bajo la dulce mirada maternal de la Virgen María. Estudiaba, con la mirada puesta en el futuro apostolado, en las almas que se le encomendarían. 

Mi mayor consuelo, decía al morir joven, es no haber quebrantado nunca, en mi vida religiosa, regla alguna, ni orden de mis superiores, a sabiendas y advertidamente, y el no haber cometido nunca un pecado venial. Alto y recio mensaje. Es patrono de los que se preparan para el sacerdocio. Murió el 13 de agosto de 1621. Sus últimas palabras fueron: Jesús, María.

Testimonio Personal: En el día de este querido Santo, pude concluir exitosamente el pago módico a mi favor, de un larguísimo juicio de defensa marcaria – 13 años - que tuve que encarar, por la apropiación inaceptable, por parte de una empresa de Telecomunicaciones de mi país. Los costos fueron cuantiosos, pero la marca fue restituida. Recibí y sentí el consuelo de este Santo, en ese día, en donde me decía que no me preocupara, que todo había sido pesado y medido en el cielo.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión de San Juan Berchmans, podamos vivir con pureza nuestra vida, evitando toda situación próxima de pecado, como películas, conversaciones y amistades inconvenientes; así como perder el tiempo, en tantas cosas inútiles que sobreabundan en este mundo. A Tí Señor, que Vives y Reinas por Siempre, por los Siglos de los Siglos. Amén.


Tercera Feria, 26 de Noviembre

SAN JUAN BERCHMANS


Religioso

( + 1621)
Patrón de monaguillos y servidores del altar, novicios oblatos, jóvenes
Defensor de la Inmaculada Concepción

Breve
San Juan Bermanchs, de la Compañía de Jesús. Un joven belga, trasplantado al jardín del paraíso, sin haber ajado la flor de su inocencia, a los veintidós años de edad, Malinas (Bélgica). 1599-1621. Defensor de la Inmaculada Concepción.
-------------------------------------
San Juan Berchmans nació en Diest, pequeña villa de Flandes, Bélgica, en el año 1599. Nació el 13 de marzo, y murió otro 13, el de agosto.

Su padre Juan, curtidor de pieles, y su madre Isabel, eran buenos cristianos. Tuvieron cinco hijos, de los que tres, se consagraron al Señor. Murió pronto la madre, y al final, el padre se ordenó sacerdote.

Juan fue el ángel del hogar, fiel ayudante de su madre. Inició sus estudios en el Seminario de Malinas, luego entró en el Noviciado de los Jesuitas, de la misma ciudad. Más tarde pasó a Roma. En el Seminario y en el Noviciado, se distinguió por su candor, estudio y piedad.

Su devoción a la Virgen era proverbial. Sentía hacia ella, un cariño tierno, profundo, confiado y filial. "Si amo a María, decía, tengo segura mi salvación; perseveraré en la vocación, alcanzaré cuanto quisiere, en una palabra, seré todopoderoso". A ella dedicó, su Coronita de las doce estrellas.

Pululaban por entonces, los errores de Bayo, catedrático de Escritura en Lovaina, quien afirmaba que María, había sido concebida en pecado. Los teólogos Belarmino y Francisco de Toledo, intervienen para esclarecer la verdad.

Es curioso notar, que el gran teólogo español Juan de Lugo, atribuye el movimiento, a favor de la Inmaculada, a las oraciones de Berchmans. El mismo Lugo insiste, en que el decreto del 24 de mayo de 1622, se ha conseguido, por la influencia sobrenatural de Juan Berchmans.

En él, se confirman las constituciones de Sixto VI, Alejandro VI, San Pío V, y Pablo V. Se ordena severamente, que nadie, ni de palabra ni por escrito, se atreva a afirmar que la Santísima Virgen María, fue concebida en pecado, y se solemniza la fiesta de la Inmaculada.

En el último año de su vida, Juan se había comprometido, firmando con su propia sangre, a "afirmar y defender, dondequiera que se encontrase, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María".

Los santos han practicado, en grado heroico, todas las virtudes. Pero suelen distinguirse, en alguna de ellas. ¿Cuál es la virtud característica de Berchmans?. Él deseaba practicarlas todas por igual.

Su obsesión, su locura de santo, era la fidelidad, en observar perfectamente sus obligaciones, sin excusas ni escapismos. "La virtud más eminente, es hacer sencillamente, lo que tenemos que hacer", decía Pemán en El Divino Impaciente.

Aparentemente, en su vida no había hecho nada importante, nada llamativo. Pero vivió "apasionado por la gloria de Dios". "Quiere trabajar, sin perder la más pequeña parte de su tiempo". Aprovecha las cruces de la vida diaria: "Mi mayor penitencia, es la vida común". "Quiero ser santo sin espera alguna".

Hacía cada cosa en su momento, y sobrenaturalizando la intención. Cuando hay que orar, decía, ora con todo amor. Cuando hay que estudiar, estudia con toda ilusión. Cuando hay que practicar deporte, practícalo con todo entusiasmo. Y siempre con más amor, en cada instante del programa diario, bajo la dulce mirada maternal de la Virgen María. Estudiaba, con la mirada puesta en el futuro apostolado, en las almas que se le encomendarían. 

Mi mayor consuelo, decía al morir joven, es no haber quebrantado nunca, en mi vida religiosa, regla alguna, ni orden de mis superiores, a sabiendas y advertidamente, y el no haber cometido nunca un pecado venial. Alto y recio mensaje. Es patrono de los que se preparan para el sacerdocio. Murió el 13 de agosto de 1621. Sus últimas palabras fueron: Jesús, María.

Testimonio Personal: En el día de este querido Santo, pude concluir exitosamente el pago módico a mi favor, de un larguísimo juicio de defensa marcaria – 13 años - que tuve que encarar, por la apropiación inaceptable, por parte de una empresa de Telecomunicaciones de mi país. Los costos fueron cuantiosos, pero la marca fue restituida. Recibí y sentí el consuelo de este Santo, en ese día, en donde me decía que no me preocupara, que todo había sido pesado y medido en el cielo.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión de San Juan Berchmans, podamos vivir con pureza nuestra vida, evitando toda situación próxima de pecado, como películas, conversaciones y amistades inconvenientes; así como perder el tiempo, en tantas cosas inútiles que sobreabundan en este mundo. A Tí Señor, que Vives y Reinas por Siempre, por los Siglos de los Siglos. Amén.

lunes, 25 de noviembre de 2019


Segunda Feria, 25 de Noviembre

Santa Catalina de Alejandría


Virgen y Mártir +306

Patrona de las mujeres solteras, estudiantes, secretarias y maestros

Santa Catalina, era una mujer bien educada, del siglo IV. Después de su conversión, a la edad de 18 años, predicó el Evangelio en Alejandría, Egipto.

Mientras estaba encarcelada, por el emperador Maximus, convirtió a la emperadora, y al jefe de las fuerzas armadas – el coronel Porfirio -, a doscientos soldados, y a los cincuenta sabios, designados por el emperador, que contendieron con ella. A consecuencia de ello, todos fueron martirizados.

Antes de ser decapitada, la pusieron entre dos ruedas con ganchos, con el propósito de destrozarla. Pero las ruedas se quebraron, al contacto de su cuerpo virginal.

Después de su muerte, fue llevada por los ángeles al Monte Sinaí, lugar de peregrinación en Tierra Santa. Se dice que Santa Juana de Arco, escuchó su voz.

Se le venera en el Este, desde el siglo IX. Es protectora de esposas, vírgenes, niños, y los que trabajan con ruedas y cuchillos.

Dos Iglesias romanas, Santa Catalina de Funari y Santa Catalina de la Rota, llevan su nombre. También tiene una capilla, en Santa María Maggiore, y San Clemente.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos e intercesión, de Santa Catalina de Alejandría, puedas suscitar en el mundo, la existencia de muchos varones y mujeres piadosos e inteligentes, cuyo perfume angélico, llenen de gozo y de paz, a los corazones de la Humanidad. Que ella también pueda interceder, para convencer a los sabios y científicos del mundo, a buscar tu Reino Celeste. Te lo pedimos a Tí, que Vives y Reinas, por los Siglos de los Siglos. Amén.


Domingo 24 de Noviembre

Santa Flora y Santa María


Mártires mozárabes en Córdoba (+851)
Los martirologios de Adón, Usuardo, Maurolico, del obispo Equilino y el Romano, hacen memoria de estas dos vírgenes, mártires de Córdoba, lo que hace pensar, en la repercusión que debió tener, el doble martirio, en toda la España del siglo IX, y explicar la rápida difusión de su culto.

Flora es hija de madre cristiana, y padre musulmán. Fue educada por su madre, desde pequeña, en el amor a Jesucristo, y aprendió de sus labios, el valor relativo de las cosas de este mundo. Tiene un hermano —musulmán fanático— que la denuncia como cristiana, en presencia del cadí. Allí es azotada cruelmente, para hacerla renegar, pero se mantiene firme en la fe.

El cadí, la pone bajo la custodia de su hermano, a fin de que la instruya, en la fe musulmana, y así la haga cambiar de actitud. Santa Flora se somete a dicha tutela, durante algún tiempo, pero finalmente llega a la conclusión, de la fortaleza y paz profunda de la Fe cristiana, y huye en la noche.

María es hija de cristianos. Sus padres han puesto a su hijo Walabonso, bajo la custodia de un sacerdote, con el encargo de educarlo en un monasterio, mientras ella, entra en el cenobio de Cuteclara. Muerto mártir su hermano, se dirige ahora a la iglesia de San Acisclo, después de haber tomado, una firme resolución.

Las dos jóvenes, coinciden a los pies de San Acisclo. El saludo de la paz, les ha facilitado abrirse mutuamente las almas, y se encuentran en comunión de sentimientos, deseos y resoluciones. Se juran amistad para siempre, una caridad que dura hasta el Cielo.

Flora decide presentarse al cadí, a fin de evitar más problemas familiares con su hermano, que la estaba buscando. María la acompaña. Se encaminan con valentía al palacio del cadí, y hacen ante él, pública profesión de fe cristiana.

Encarceladas, son condenadas por los jueces, a morir decapitadas, no sin el consuelo, ánimo y bendición de San Eulogio, que las conoció y bendijo. Hecha la señal de la cruz, primero será la cabeza de Flora, la cortada por el alfanje, después rueda la de María.

Sus cuerpos quedan expuestos, para disuasión de cristianos, y demostración del poder musulmán, a las aves y los perros. Al día siguiente, los arrojaron al Guadalquivir.

Sus cabezas se depositaron en la iglesia de San Acisclo.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que por los méritos y la intercesión, de Santa Flora y María, cesen las persecuciones religiosas, y se establezca una real amistad entre todos los credos, en el espíritu de la Reunión de Asís, donde el Papa Juan Pablo II, y todas las confesiones religiosas, dialogaron y acordaron mantenerse unidas, luchando en común, por hacer accesibles a todos los hombres, los tesoros del cielo.

Que podamos recordar que Tú, no rechazaste dialogar con los Samaritanos, y enviaste al amado Apóstol San Pablo, a predicar la Fe a los pueblos paganos, sin violencia de ninguna clase. A Tí Señor, que Vives y Reinas por Siempre, por los Siglos de los Siglos. Amén.

domingo, 24 de noviembre de 2019


Domingo 24 de Noviembre

JESUCRISTO: REY DEL UNIVERSO
(Col 1, 16)


Rey de Reyes, y Señor de Señores” (Apocalipsis 19,16)

Cristo es rey por derecho propio, y por derecho de conquista.

Por derecho propio: lo es como hombre y como Dios. Jesucristo en cuanto hombre, por su Unión Hipostática con el Verbo, recibió del Padre "la potestad, el honor y el reino" (cfr. Dan. 7,13-14), y en cuanto Verbo de Dios, es el Creador y Conservador de todo cuanto existe. Por eso, tiene pleno y absoluto poder, en toda la creación (cfr. Jn. 1,1ss).

Por derecho de conquista, en virtud de haber rescatado al género humano, de la esclavitud en la que se encontraba, al precio de su sangre, mediante su Pasión y Muerte en la Cruz (cfr. 1 Pe. 1,18-19).

El Padre lo puso todo, en manos de su Hijo. Debemos obedecerle en todo.

No es justo, apelar al amor como pretexto, para ser laxo en la obediencia a Dios. En nuestra relación con Dios, la obediencia y el amor son inseparables.

«El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré, y me manifestaré a él.» -Juan 14,21

Los mártires nos dan el ejemplo. Prefirieron morir, antes de negar a Jesús. Muchos mártires del siglo XX en México, España, Cuba y otros lugares, murieron gritando ¡Viva Cristo Rey!. También en nuestro siglo XXI.

Ninguna persona, ni ley, ni entidad, está por encima de Dios. El Pontífice León XIII, enseñaba en la "Inmortale Dei", la obligación de los Estados, en rendir culto público a Dios, homenajeando su soberanía universal.

Diferente a los hombres, Dios ejerce siempre su autoridad para el bien. Quien confía en Dios, quien conoce su Amor, no dejará de obedecerle en todo, aunque algunos mandatos, sobrepasen su entendimiento.

LA FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO
El Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad, que cierra el tiempo ordinario. Su propósito, es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Es una verdad, que siempre la Iglesia ha profesado.

Oración: Digamos siempre con fervor, en el Padre Nuestro: ¡Venga a nosotros tu reino!. Agradezcamos a Jesús, toda su misericordia en este año, que está por finalizar, y sepamos colocarnos en sus manos, en el año que está por venir, en Obediencia, Castidad, Caridad, Pobreza, Mansedumbre y Misericordia. Amén.