lunes, 7 de septiembre de 2020

                                                                     7 de Septiembre

    Santa Regina, Virgen y Mártir

(† 250)

Regina es palabra latina, que se traduce al castellano por Reina


Hija de un ciudadano pagano de Alise, en Borgoña, la santa -cuya madre falleció al darle a luz- fue entregada a una nodriza, que era cristiana y que la educó en la fe.

Su belleza atrajo las miradas del prefecto Olybrius, quien al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero ella se negó a aceptarlo, y no quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de convencerla, para que se casara con un hombre tan rico.

Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo, y como pasaba el tiempo, sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera, haciendo azotar a la joven, y la sometió otros tormentos.

Una de aquellas noches, recibió en su calabozo, el consuelo de una visión de la cruz, al tiempo que una voz le decía, que su liberación estaba próxima. Al otro día, Olybrius ordenó que fuera torturada de nuevo, y que fuera decapitada después.

En el momento de la ejecución, apareció una paloma blanquísima, que causó la conversión de muchos de los presentes.

Este hecho sobrenatural, se dió varias veces como con Santa Inés, también mártir, y víctima de otro lujurioso pretendiente, y en Santa Escolástica, hermana gemela de San Benito, quien no murió mártir, pero San Benito supo de su partida al Padre, cuando vió volar a esta ave, hacia el cielo.

Oración: Dios y Señor nuestro, conserva nuestro interior puro como Santa Regina, y aparta la lujuria de nuestro corazón, así como de nuestro noviazgo y matrimonio, o incluso de los pensamientos lujuriosos en la vida común de todos los días, los cual es causante de tantos desórdenes y rupturas. Por nuestro Señor Jesucristo, que es el Cordero Inmaculado, y que Vive y Reina, por los Siglos de los Siglos. Amén.

domingo, 6 de septiembre de 2020

                                                                     6 de septiembre

BEATO BERTRÁN DE GARRIGUES


(† 1230)

Cuerpo Incorrupto

Presbítero de la Orden de los Dominicos, la Orden de los predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán. Oriundo de Nimes, sur de Francia.

A decir de un contemporáneo, fue “varón de gran santidad, y de un rigor inexorable para consigo mismo; acérrimo mortificador de su carne, que había copiado en muchas cosas, la vida ejemplar de su maestro, Santo Domingo”, fundador de los Dominicos – la Orden de los Predicadores.

Caminando fray Bertrán, con el santo fundador hacia París, después de hacer noche, en el santuario de Nuestra Señora de Rocamador, se les unieron al paso, unos peregrinos alemanes, que oyéndoles cantar salmos y la letanía de la Virgen, no pudieron menos de sentirse edificados. Al llegar a una aldea, les invitaron a quedarse, y les obsequiaron espléndidamente, y así cuatro días seguidos.

Al quinto día, el bienaventurado Domingo, manifestó a fray Bertrán, que debían predicarles a Jesucristo en alemán, para poder instruirlos mejor. En cuanto se arrodillaron, para hacer esa petición, y con gran asombro de los peregrinos, comenzaron a hablar alemán, y caminando juntos aún otros cuatro días, hablándoles de Jesucristo, hasta llegar a Orleáns, donde los alemanes, que deseaban ir a Chartres, se despidieron de ellos, encomendándose a sus oraciones.

También se supo de otro milagro. En cierta ocasión, viajando Bertrán con el bienaventurado Santo Domingo, estalló una gran tormenta, y la lluvia inundaba los caminos. Entonces el maestro Domingo, hizo la señal de la cruz, y pudieron proseguir la marcha, sin que el agua les tocase, formándose una especie de cortina protectora, a tres codos de distancia, según andaban.

Este hecho tuvo lugar entre Montreal y Carcasona. La devoción popular, para perpetuar este suceso, levantó una ermita, que la Revolución Francesa destruyó, erigiendose posteriormente, en el siglo diecinueve, un monumento con la siguiente inscripción: "Aquí, en el siglo XIII, fueron milagrosamente preservados de la lluvia torrencial, el glorioso Santo Domingo y su compañero, San Bertrán de Garriga. Santo Domingo y San Bertrán, rogad por nosotros, y libradnos de las tormentas".

En otra ocasión, el fray Bertrán, se negaba sistemáticamente, a elevar oraciones por los difuntos, alegando que ya no las necesitaban. Tanta fue su negativa, que se le apareció una noche un difunto de aspecto terrible, que le golpeó duramente con un féretro de madera, el cual le despertó, espantó y atormentó, más de diez veces aquella noche, con seguridad una por cada vez, que se había negado a ofrecer sus oraciones por los difuntos.

En cuanto amaneció, fray Bertrán se levantó, y llamando a fray Benito, que le había advertido de su error, se acercó devotamente llorando al altar, y ofreció desde entonces, la misa por los difuntos.

En el año 1230, siendo todavía provincial, difundida su fama de santidad por la región, estaba predicando a las monjas cistercienses de Botichet, cuando una rápida enfermedad, le condujo a la muerte. Su cuerpo, que recibió sepultura en el cementerio de las monjas, fue hallado incorrupto, después de veintitrés años.

-----------------------------------------------------------------

Santos Donaciano, Leto y compañeros mártires

(† 484)

En el año 484, Humerico, rey arriano de los vándalos, ordenó que todas las iglesias cristianas del África, fueran clausuradas, y confiscados los bienes del clero, para entregarlos al pueblo africano.

Por mandato real, congregaron a los obispos en el palacio, siendo conducidos lejos de la ciudad, y ordenados a que marcharan solos, hacia el destierro. Ante tal injusticia, Donaciano, y otros cuatro obispos de la provincia de Bisaseno, reunieron a numerosos cristianos, para protestar frente a las puertas de la ciudad; el rey Humerico furioso por la revuelta, ordenó a sus soldados, matar y "aplastar" a los quejosos.

Donaciano y los cuatro obispos, fueron brutalmente golpeados, y en estado lamentable, se les condujo al desierto, donde quedaron abandonados, para morir de hambre y sed.

San Leto, Obispo de la Leptis Menor, considerado "un hombre celoso y muy sabio”, y que se había ganado la enemistad de Humerico, por su enérgica oposición al arrianismo, también fue encerrado en un calabozo estrecho, oscuro y pestilente, del cual lo sacaron al cabo de dos meses, para quemarlo vivo.

Oración por los difuntos: Te pedimos Señor por la Iglesia Moroncial, invocando los méritos de San Bertran Garrigues, Donaciano, Leto y compañeros mártires, junto a San Nicolás Tolentino, Santa Adela y Santa Margarita María Alacoque, para que habiendo ya compartido, la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, compartan también con Él la gloria de la resurrección.

Recíbelos Señor en tu Amor, Perdón y Misericordia, mirando siempre nuestra naturaleza, fragmentada y mutilada por el pecado original, y no tanto nuestra falta de Fe, de Amor y de Misericordia, en el servicio a tu Santo Nombre, y a nuestros hermanos. Amén.

Rezamos también, por las intenciones de quienes lean esta oración. Amén. Así sea.



sábado, 5 de septiembre de 2020

                                                                     5 de Septiembre

SAN LORENZO JUSTINIANO

Primer Patriarca de Venecia
(Venecia, 1 de julio de 1381 - 8 de enero de 1456)

Sus temas son las virtudes cristianas: fe, continencia, prudencia, obediencia, esperanza, perseverancia, pobreza, sobriedad, humildad, oración. Con referencias constantes a Cristo, siempre en una atmósfera esperanzada: si Cristo triunfó, también nosotros triunfaremos.

Procedía de familia noble, lo que no le impidió abrazar con celo profundo, la causa de Cristo. Fue simultáneamente, un hombre contemplativo y de acción.

Vivió en una época de enorme turbulencia espiritual, en el momento más doloroso del Cisma de Occidente, cuando existían tres papas simultáneos. Varios siglos después, el Papa Juan XXIII, lo tuvo como ejemplo de gobierno eclesiástico, y como patrón de su pontificado.

Como abad de San Agustín de Vicenza, y antes de ser nombrado Obispo de Castello, y después como Patriarca, datan sus libros principales, y los treinta y nueve sermones suyos, que conservamos. No escribió nada profano. Ni siquiera algo, que no fuera estrictamente espiritual.

Sus libros —hasta trece enumera el abad Trithemioson— son un testimonio impresionante de interioridad. Escribió entre otros libros: Sobre la disciplina y la perfección espiritual; De la lucha triunfal de Cristo; De la lucha interior; Cuadernillo de amor; De la vida solitaria; Sobre el desprecio del mundo; El árbol de la vida.

Un latín florido, de más lustre que el acostumbrado, respecto a otros escritores de la época, sirve de vehículo a consideraciones jugosas, sobre el camino del alma hasta Dios, a través de Jesucristo. Empapada de devoción y jugo místico, la obra literaria de San Lorenzo Justiniano, está muy lejos del esquematismo frío, que disecó la escolástica de su tiempo, a manos de los últimos nominalistas.

Sus temas son las virtudes cristianas: fe, continencia, prudencia, obediencia, esperanza, perseverancia, pobreza, sobriedad, humildad, oración. Con referencias constantes a Cristo, siempre en una atmósfera esperanzada: si Cristo triunfó, también nosotros triunfaremos.
Su libro sobre el matrimonio espiritual, toca cimas inéditas en la bibliografía de la mística medieval, y muestra bien lo que en un hombre de su talla, puede lograr la gracia de Dios.

------------------------------------------------------------------------------------------------

MADRE TERESA DE CALCUTA


1910-1997
Beatificación: 19 Octubre, 2003
Declarada Santa el 5 de Octubre de 2016
"Hagamos algo bello para el Señor"

La Madre Teresa, nos enseñó con su ejemplo, a vivir auténticamente el Evangelio. La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo, por su entrega total, a servirle en los "más pobres entre los pobres".

Su ejemplo, ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente, la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral. Nos enseñó la verdadera dignidad de la mujer, convirtiéndose en madre de todos.

Nos enseñó, que la mayor pobreza la encontró, no en los arrabales de Calcuta, sino en los países más ricos, cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto:

"Para mí, las naciones que han legalizado el aborto, son las mas pobres; le tienen miedo a un niño no nacido, y el niño tiene que morir"-Madre Teresa, M.C.

En Nueva York, en 1995, propuso: "Si conoces a alguien, que no quiere al niño, que le tiene miedo al niño, díganle que me lo dé a mí".

Leamos con atención algunos de sus enseñanzas, ciertamente impactantes por su sabiduría, y estricto apego a la verdad:

DE LA ORACION A LA PAZ:
El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz -Madre Teresa, M.C.

EN LA MUERTE
"En el momento de la muerte, no se nos juzgará, por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor, que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor, debe resultar del sacrificio de sí mismo, y ha de sentirse hasta que haga daño

FIDELIDAD antes que Éxito
"Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel". Madre Teresa de Calcuta

LA FAMILIA
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos, que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros, en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz." -Madre Teresa, M.C.

LA MAYOR ENFERMEDAD
"La mayor enfermedad hoy día, no es la lepra ni la tuberculosis, sino mas bien, el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal, es la falta de amor y caridad; la terrible indiferencia hacia nuestro vecino, que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."

COMO TRABAJAR
"Haz las cosas pequeñas, con gran amor" -Madre Teresa, M.C

LA POBREZA
"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Ésa es la lógica del amor." -Madre Teresa, M.C.

Una vez, un crítico le sugirió, que haría mas para terminar con la pobreza, si enseñara a pescar, en vez de dar el pescado. Ella respondió: "Las personas que yo ayudo, no se valen por sí mismas, no se pueden parar. No pueden sostener la caña. Yo les daré el alimento, y después se los enviaré a usted, para que usted les enseñe a pescar".

Oración: Ayúdanos Señor y Dios nuestro, a vivir en Amor y Concordia, en nuestra familia y comunidad, sabiendo hacer y respetar, el silencio necesario, para que nuestra espiritualidad, y la de los que nos rodean, crezca cada día. A Tí Señor, que siempre buscaste la soledad del retiro, para orar al Padre, muchas veces durante toda la noche. Amén.

viernes, 4 de septiembre de 2020

                                                                     4 de Septiembre

San Moisés


Legislador de Israel

Aprox. 1300 AC

Moisés nos enseña a saber esperar y confiar, en los tiempos que Dios dispone, para cada uno de nosotros; a reservar un tiempo personal de meditación, y a preparar adecuadamente a su sucesor, con visión de futuro


La historia de Moisés se encuentra en el Éxodo, el segundo libro de la Sagrada Biblia.

Un faraón de Egipto mandó que se matara al nacer, a todo niño varón judío. Moisés, de la tribu de Leví, fue escondido por sus padres. Lo pusieron en un canasto, forrado de brea, sobre el río Nilo.

La hija del faraón, que se bañaba en el río, descubrió al niño. Se compadeció de él, y se lo entregó a la hermana del niño, que observaba de lejos, y se acercó en ese momento. Fue así que el bebé, regresó por un tiempo con su familia. La princesa, le puso por nombre “Moisés”, que significa salvado de las aguas.

La hija del faraón, adoptó a Moisés como príncipe, y lo educó en el palacio del rey.

Un día, Moisés vio que un egipcio atormentaba a un israelita, y por defender al israelita, mató al egipcio. Aquello se supo, y Moisés huyó al desierto.

En el desierto, Moisés se casó con Séfora, y con ella tuvo dos hijos: Eliécer y Gerson. Estuvo viviendo como beduino durante cuarenta años.

Un día, mientras cuidaba las ovejas en el desierto, vió Moisés una zarza que ardía, pero sin consumirse. Se acercó para ver, y una voz le dijo: "Moisés, Moisés, quítate las sandalias, porque el sitio que estás pisando es sagrado".

Le preguntó: “¿Quién eres Tú Señor?”. La voz le respondió: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. He oído las lamentaciones de mi pueblo Israel, y he dispuesto a bajar para ayudarlos. He dispuesto liberarlos de la esclavitud de Egipto, y llevarlos a una tierra que mana leche y miel. Yo te enviaré al faraón, para que los deje salir en libertad”.

Conocemos todos los milagros, de las diez plagas de Egipto: la división del Mar Rojo; el agua surgida entre las rocas; el maná; la dación de Yaveh de las tablas de la Ley en el Monte Sinaí. Sabemos luego, que los hebreos debieron permanecer cuarenta años en el desierto, antes de entrar en la Tierra Prometida.

Leyendo todo esto a la distancia, y en medio del infernal ruido y confusión, de voces y videos, de nuestra civilización moderna, lo que más conmueve es darnos cuenta, de que los planes de Dios y sus tiempos – ¡40 años! - no son evidentemente los nuestros. Dios se toma su pausa, porque respeta nuestra propia evolución personal.

Dios llevó a Moisés, a vivir por cuarenta años al desierto en su juventud, para prepararlo interiormente. Luego llevó a los hebreos, otros cuarenta años en el desierto, con el mismo fin. Pero el lugar en ambos casos, no era cualquier lugar. Era el desierto, la soledad, el aislamiento. Necesitamos siempre conservar en nuestra vida, un lugar y un tiempo privado, aislado y tranquilo, para poder orar y meditar. Puede ser durante un fin de semana, o durante las vacaciones estivales, o invernales, o simplemente al final de cada día.

El otro aspecto importante, es que Moisés trabajó para el futuro, en base a su Fe, en la promesa de Yaveh. No pudo ver su trabajo terminado, pero supo preparar a su sucesor, a Josué, a quien honramos el 1ª de Septiembre pasado, algo que hoy en día, es casi imposible de constatar.

Es común ver a personalidades de diversos ámbitos, ya sea político, empresarial, sindical, académico, o incluso dentro mismo de las asociaciones católicas, obsesionados por la reelección indefinida de sus cargos, honores y privilegios. Moisés nos enseñó otra cosa.

------------------------------------------------------------------------------

Santa Rosa de Viterbo

(1234-1252)

Virgen

Atributos: Cruz, rosas, hoguera

Cuerpo Incorrupto

Santa y Virgen, perteneciente a la Tercera Orden de San Francisco. Supo convertir su casa, en un pequeño convento. Hizo frente con sus quince años, al tirano Federico II Hohenstaufen, cuando se apoderó de tierra y bienes de la Iglesia, en Viterbo. Por ello fue expulsada de allí.

En Vitorchiano, estaba un supuesto mago, que tenía engañada a mucha gente. Rosa mandó encender una hoguera en la plaza, y se subió a ella, permaneciendo tres horas sin sufrir daño. El hecho, provocó la conversión del supuesto mago, y de los habitantes del pueblo.

Basó su predicación, en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En el año 1258, el Papa Alejandro IV, tras una serie de visiones de la santa, mandó desenterrar el cadáver, que se encontró incorrupto, y ordenó trasladarlo, al monasterio de Santa María de las Rosas. Esto se hizo solemnemente, con una procesión, presidida por este Papa y cuatro cardenales, el 4 de septiembre, de ahí que se celebre la fiesta de Santa Rosa en este día.

En 1357, quedó reducida a cenizas, la capilla que guardaba sus reliquias, y se quemó la caja que las contenía; pero el cuerpo sólo cambió de color.

Oración: Te pedimos Señor y Dios nuestro, que nos ayudes a confiar siempre, en los tiempos de cumplimiento de tus promesas; a conservar siempre en nuestras vidas, un lugar y un tiempo específico para honrarte, escucharte y disfrutar de tu compañía, como lo hiciste con Moisés y Rosa de Viterbo, y saber preparar a nuestros colaboradores, para ocupar nuestro lugar, en la familia y en el trabajo. Por Jesucristo nuestro Señor, que nos abriga en su Santo Corazón. Amén.

jueves, 3 de septiembre de 2020

                                                                 3 de septiembre

San Gregorio Magno


(540-604)

Patriarca, Papa y Doctor de la Iglesia

Es patrón de los maestros

San Gregorio Magno, es el cuarto y último de los originales Doctores de la Iglesia Latina. Defendió la supremacía del Papa, y trabajó por la reforma del clero, y la vida monástica.

Combatió la herejía nestoriana, que consideraba que en Cristo, existían dos personas distintas, la divina y la humana, y no una sola persona, de origen divino y fusionada con el linaje humano. Hizo contribuciones claves a la cristología.

Nació en Roma, alrededor del año 540, hijo de Gordianus, un senador influyente, que llegó a renunciar al mundo, y ser uno de los siete diáconos de Roma.

Después de que Gregorio, adquiriese una buena educación, el Emperador Justino lo nombró en el año 574, magistrado principal de Roma. Tenía solo 34 años.

Después de la muerte de su padre, edificó siete monasterios, el último de los cuales, fue en su propia casa en Roma, que se llamó Monasterio Benedictino de San Andrés. Él mismo tomó el hábito monástico, en el año 575, a la edad de 35 años.

Fue ordenado diácono, y nombrado legado pontificio, en Constantinopla.

Después de la muerte de Pelagio, San Gregorio fue escogido unánimemente como Papa, por los sacerdotes y el pueblo, el día 3 de septiembre del año 590.

Ejerció su cargo como verdadero pastor, tanto en su modo de gobernar, como en su ayuda a los pobres, y en la propagación y consolidación de la fe.

Mantenía contacto con todas las iglesias; y a pesar de sus sufrimientos y labores, compuso grandes obras. Entre ellas, hay magnificas contribuciones a la Liturgia de la Misa y el Oficio.

Tiene escritas, muchas obras sobre teología moral y dogmática.

Su extraordinario trabajo, le valió el nombre de "El Grande". Su celo era extender la fe por todo el mundo.

Murió el 12 de Marzo del año 604.

Oración: Te pedimos Dios y Señor nuestro, que por los méritos e intercesión del Papa San Gregorio Magno, nuestros pastores mantengan con firmeza, la doctrina del Evangelio, aún en medio de las burlas y críticas del mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, que Vive por Siempre, y Reina contigo por los Siglos de los Siglos. Amén.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

                                                                 2 de Septiembre

San Antolín de Pamiers


(453)

Mártir

Patrón de Pamiers y Palencia

Patrón también de los cazadores


Nació en una familia adinerada, pero abandonó los honores y fortunas, debido a su rechazo por la doctrina arriana, – que afirmaba que Jesús sólo detentaba una naturaleza humana y no divina –, cuando la teología de los Apóstoles, y los Padres Apostólicos, enseñaron la doble naturaleza, divina y humana, – salvo en el pecado original - de nuestro Salvador.

Predicó y convirtió a Festus de Rouergue – sur de Francia –, y a numerosas personas de ese lugar. La batalla contra el arrianismo, lo llevó a ser encarcelado en Tolouse.


Sufrió la prueba de inmersión en aceite hirviendo, como prueba de la verdad de su Fe, saliendo ileso de la misma. Luego lo arrojan al río Garona, con una pesada rueda de molino, saliendo nuevamente ileso, convirtiendo este acto, a numerosas personas que lo presenciaron.


Ésta fue siempre la constante: ni el fuego, ni el agua, ni las fieras, ni las aves de rapiña, han podido hacer nada contra las personas santas, como un tributo de la propia naturaleza, hacia estas personas de Dios. Sólo nuestra personal intervención, puede quitarles la vida terrena. Hoy ya no se usa la espada, pero sí la calumnia.


Y así sucedió, cuando fueron liberados Antolín y sus compañeros. Vivieron una vida eremítica, en un lugar llamada “Fuente del Oriente”. Allí son nuevamente arrestados, por otro rey llamado Metopius, siendo martirizados a orillas del río Ariege, a filo de espada.


Uno de sus milagros cuenta, que en el lugar donde sus restos fueron arrojados, las aguas se retiraron, y en ese lugar se levantó una abadía. 
Una parte de sus restos se quedaron allí, y otra fue trasladada a Palencia, España.


Allí se produce otro milagro, la del rey cazador Don Sancho en Palencia, cuyo brazo quedó tieso, cuando estaba cazando en ese lugar. El rey comprendió, que estaba realizando una actividad impropia, en un lugar consagrado, y le pidió al Santo, su intercesión para curarse, y le prometió una catedral en ese lugar. Don Sancho se curó y cumplió su promesa.

---------------------------------------------
Beato Bartolomé Gutiérrez

Mártir


(1580-1632)

Nació en México, en 1580. Muy joven entró en la Orden de San Agustín. Ya sacerdote, pidió ser enviado a las misiones. Con Fray Pedro Solís, viajó en 1605 a Manila, en donde ocupó primero, durante seis años, el cargo de maestro de novicios.


Por fin, en el año 1612, se embarcó para Japón. En el año 1613, el emperador Taicosama expulsó a todos los misioneros. Bartolomé regresó a Manila, pero a petición de sus fieles, al cabo de cinco años, pudo volver disfrazado a Japón, donde trabajó quince años. Al fin, traicionado, lo aprehendieron, y después de muy crueles suplicios, lo hicieron morir a fuego lento en Omura, Japón, el 3 de septiembre de 1632.


Fue beatificado por el Papa Pío IX, el 22 de mayo de 1867.

----------------------------------------------------

Recordamos con Amor y Agradecimiento a:
-Santa Máxima y San Ansano, mártires, Roma, 304.


-Santas Diómedes, Julián, Felipe, Eutiquiana, Esiquio. Leónides, Filadelfo, Menalipo y Pantágapas.


-Santos Zenón, Concordio y Teodoro
, mártires, Nicomedia, 303.


-San Justo, obispo de Lyón.
 Hizo de él un acabado elogio San Ambrosio, y además le dirigió varias epístolas, preguntándole la interpretación de algunos textos, de la Escritura Sagrada. Renunció al obispado, y se fue a Egipto, donde vivió oculto algún tiempo, pero sus feligreses le devolvieron a su sede, que rigió hasta 390.


-San Elpidio
, obispo de Lyón, 422.


-San Elpidio
, abad, Ancona (Italia), s, V.


-San Nonnoso,
 abad del Monte Saracte. "Con sus oraciones, trasladó de un lugar a otro, un peñasco grandísimo", s. VI.


-Beatos Agustín Chevreux, Renato Massey, y Luis Barreau de la Touche
, monjes de la Congregación de San Mauro, martirizados durante la Revolución francesa, París. 1794.


-Beato Gil de Cayaso
, monje de San Martín de Castañeda, Bierzo. Fue abad del monasterio, pero renunció presto a su dignidad, retirándose con un hermano suyo, al priorato de Cayaso, donde se ocupó muchos años, en el ministerio parroquial. Murió hacia 1617.

Oración: Dios Todopoderoso y Eterno, que por los méritos e intercesión de San Antolín, de Bartolomé Gutierrez, y de todos los santos y mártires de este día, se vaya expandiendo sin descanso, el mensaje evangélico en toda la Tierra, y fundamentalmente que esa palabra, reine en nuestros corazones y en nuestras familias. Por nuestro Señor Jesucristo, ayer, hoy y siempre. Amén.

martes, 1 de septiembre de 2020

1 de Septiembre

SAN JOSUÉ

Caudillo de Israel

Ninguno podrá resistiros, en todo el tiempo de tu vida; como estuve con Moisés, así estaré contigo: no te dejaré ni te desampararé”

A juzgar por el tiempo que sobrevivió a Moisés, Josué nació en Egipto, durante la esclavitud de los hebreos. Se llamaba Oseas = Salvación, pero Moisés, al enviarle con los otros once exploradores, a reconocer la tierra prometida, se lo cambió por el de Josué = El Señor salva.

De tantos triunfos militares y políticos, obtenidos con el divino auxilio, según la palabra del Señor que le dijo: "Ninguno podrá resistiros, en todo el tiempo de tu vida; como estuve con Moisés, así estaré contigo: no te dejaré ni te desampararé", es necesario destacar cuatro hechos, por su evidente carácter sobrenatural: el paso a pie enjuto del río Jordán, el estrepitoso derrumbamiento de las murallas de Jericó, la lluvia de piedras en Betorón, y la "detención" del sol en Azeca. "Mañana ha de obrar el Señor, maravillas entre vosotros", dijo al pueblo Josué, la víspera de pasar el Jordán. En efecto, "siendo el tiempo de la siega, el Jordán había salido de madre", y sin embargo, sus aguas se dividieron, y las que bajaban se detuvieron, "elevándose a manera de un monte", hasta que pasó todo el pueblo, protegido por el Arca de la Alianza.

Al séptimo día de rodear procesionalmente, con el Arca de la Alianza, el recinto amurallado de Jericó, levantando el grito todo el pueblo, y resonando las trompetas, luego que la voz y el estruendo, penetró los oídos del gentío, de repente se cayeron las murallas".

"¿No es así que al ardor del celo de Josué, se detuvo el sol, por lo que un día llegó a ser como dos?. Invocó al Altísimo todopoderoso, mientras le estaban batiendo, por todos los lados, sus enemigos, y el grande, el santo Dios, oyendo su oración, envió un furioso granizo, de piedras de mucho peso".

Murió Josué de ciento diez años, y fue sepultado en su ciudad de Tamnasaret, coincidiendo su historia, probablemente con el año 1440 antes de J. C.

De la santidad de Josué, dan testimonio, en primer lugar, las sagradas escrituras. Ellas dicen que "fue hombre de espíritu, que siempre anduvo en pos del Omnipotente, y en los días de Moisés mostró piedad, y no se apartaba del Tabernáculo".

Flavio Josefo termina su elogio con estas palabras: "Era en la paz, bueno y generoso, y además en toda virtud eximio". Josué ha sido tenido por los Santos Padres, como figura y prototipo de Jesucristo, en su nombre y en sus hechos, y San Juan Crisóstomo le llama "Josué casto".

San Roberto Belarmino, reduciendo en un compendio, las virtudes de este general hebreo, se expresa de este modo: "Viniendo ya, a las virtudes y privilegios de San Josué, diré: Fue el caudillo Josué, de una inocencia igual a la del patriarca José, hijo de Jacob, cuyo descendiente era. Otra virtud, y ella singularísima en nuestro Josué, fue la castidad virginal, en la que superó a la castidad del patriarca José, y la de su señor y maestro Moisés, En cuanto a la fe en Dios, no sé que haya existido otro mayor que él, y lo mismo creo, se puede afirmar de su esperanza, y amor a Dios y al prójimo. A todos, son notorias su prudencia y fortaleza".

En la literatura medieval, se le cuenta entre los 24 ancianos del Apocalipsis, figurando su nombre al lado de Moisés. Su sepulcro, según San Jerónimo, fue venerado por Santa Paula, en su visita a los Santos Lugares de Palestina; los árabes de esta región, celebran también su fiesta, iluminando el cenotafio tenido en Tibne, por el sepulcro de Josué.

Y para que nada falte a honrar su memoria, San Gregorio de Tours refiere, que se curaban los leprosos, bañándose en las aguas termales, que se creían de Josué, en Lévida, ciudad distante unas doce millas de Jericó. El mismo autor, escribe que su padre, acudiendo a la intercesión de San Josué, se curó de las fiebres y gota que padecía.

Coptos, griegos y el martirologio Romano, le recuerdan y honran el 1 de septiembre, como también Usuardo y Abdón, quienes le dan el título de "Profeta". Un calendario antiguo, llamado Juliano, le pone el 30 de abril, y los musulmanes de Siria, acuden a la ciudad de Trípoli, en el Líbano, para venerar el sepulcro de Josué, que ellos creen estar allí.

Oración: Dios Todopoderoso y Eterno, concédenos la fortaleza y pureza espiritual de San Josué, para honrarte y servirte con fidelidad, todos los días de nuestra vida, y así alcanzar la verdadera tierra prometida: un lugar en tu divina morada. A Tí Señor, que nos prometiste una mansión, en la noche de la última cena. Amén.