viernes, 14 de junio de 2024

 14 De Junio 2024

Santa Digna de Córdoba, virgen, y compañeros mártires cordobeses, Santos Anastasio presbítero, Félix monje
( s. IX)

Fueron martirizados en Córdoba el 14 de Junio.


Ella era una religiosa contemplativa, y Félix un monje de un convento de la capital, y natural de Alcalá de Henares. Después de degollados, sus cuerpos fueron quemados, y las cenizas arrojadas al río Guadalquivir. Sufrieron el martirio como tantos cristianos destacados, en la era de persecución cordobesa.

Se llaman mozárabes, los cristianos que vivieron en tierra de musulmanes en España (711-1492), manteniendo su fe. En general, se puede decir que llevaron una vida muy difícil, y los que aquí enumeramos, pagaron su fidelidad a Cristo con el martirio. También hoy, son un modelo para el que quiera vivir al Evangelio fielmente.

El elenco de los santos mozárabes, que recoge el "Martyrologium Romanum" (Roma 2001), está compuesto en su mayoría por mártires, y por unos pocos confesores. Tenemos relatos de los martirios de la mayoría de ellos, escritos por contemporáneos, que los conocieron personalmente, y, que incluso compartieron la cárcel con ellos, y posteriormente, padecieron el martirio2.

Estos hombres y mujeres son mártires, en el verdadero sentido de la palabra, es decir, que padecieron la muerte violenta, por no renegar de su fe, y por practicar libremente el cristianismo, dando así un "testimonio" inapelable, de la Resurrección de Jesucristo.

Llevaron una vida santa, de oración, amor a Dios y al prójimo, sin usar la violencia, detestable para un cristiano, y recibieron la muerte que ni deseaban, ni buscaban, con una inexplicable entereza y paz del alma, haciendo el bien, y no causando el mal. Fueron, en definitiva, buenos imitadores de Jesucristo, el Dios único, que se hizo Hombre, y bajó a la tierra para salvarnos.

(1) Cf.CONGREGATIO DE CULTU DIVINO ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM"Martyrologium Romanum" (Roma 2001).

(2) SAN EULOGIO, "Memorial de los santos"; "Documento martirial"; "Apologético de los mártires"; ÁLVARO DE CÓRDOBA, "Vida de Eulogio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario