martes, 28 de mayo de 2024

 28 De Mayo de 2024

Beato Iuliu Hossu
Cardenal y mártir
(1885 – 1970)

"Mi batalla ha terminado, vuestra batalla continúa".

Iuliu Hossu nació el 30 de enero de 1885 en Milas, de Ioan y Victoria.

En 1904, comenzó sus estudios teológicos en el Collegio Fide en Roma. En 1906 y 1908, obtuvo los doctorados en filosofía y teología, respectivamente. El 27 de marzo de 1910, recibió la ordenación sacerdotal, del obispo Vasile Hossu. El 3 de marzo de 1917, fue nombrado obispo, de la eparquía greco-católica de Gerla, en Transilvania.

El 28 de octubre de 1948, el obispo Hossu fue arrestado por el gobierno comunista, y llevado a Dragoslavele. Más tarde, fue trasladado al monasterio ortodoxo de Caldarusani, y en 1950 a la penitenciaría de Sighetul Marmatiei.

En 1955 llegó a Curtea de Arges, en 1956 al monasterio de Ciorogarla, y finalmente a Caldarusani. Así escribió en agosto de 1961: "Tu amor, Señor, no ha tenido éxito en quitármelo; es suficiente para mí: te pido perdón por todos mis pecados, y mis humildes gracias con todo mi ser, por todo lo que me has dado, tu servidor indigno ".

Iulia Hossu fue privado de toda libertad, hasta su muerte el 28 de mayo de 1970, en el Hospital Colentina en Bucarest, donde sus últimas palabras fueron: "Mi batalla ha terminado, vuestra batalla continúa".

El Papa Pablo VI, lo creó cardenal "en pectore" en 1969, primero de nacionalidad rumana, para luego hacer público el nombramiento en 1973, tres años después de la muerte del pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario